Las 10 obras del Renacimiento más importantes de la historia

Las obras del Renacimiento forman parte del patrimonio de la humanidad. Esta época fue el nicho de grandes artistas que a través del arte crearon pinturas de ensueño que aún en la actualidad son consideradas las mejores de la historia. 

Pensando en esto y en que amplíes tu conocimiento cultural, te presentamos las 10 obras del Renacimiento más conocidas

Antes de entrar en materia y mostrarte las obras del Renacimiento más representativas, es preciso contextualizar un poco y contarte de qué estamos hablando. 

¿Qué es el Renacimiento? Características principales

El Renacimiento es el nombre que recibe una época de gran proliferación cultural en la que es evidente el brillo del arte pictórico y otro tipo de artes. Esta época se sitúa entre el Siglo XV y XVI en Europa, y hoy por hoy se sigue considerando como uno de los puntos temporales cumbres del arte. 

Dentro de los autores más representativos de la época encontramos a Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael. Cada uno dio un toque distintivo a su producción, pero conservando las características principales del Renacimiento que son: 

  • Se pasa de una sociedad que gira en torno a lo religioso, para explorar otras facetas de la existencia. 
  • El humanismo brilla con luz propia, resaltando el papel del ser humano en el mundo. 
  • En esta época se resaltan los valores clásicos de la cultura griega. 
  • Se valora el pensamiento racional como eje transformador de la sociedad. 
  • Esta época se destaca por una gran curiosidad investigativa y técnica. 
  • Se explora la relación entre arte y naturaleza. 

Estas son solo algunas de las características del Renacimiento. A continuación te presentamos algunas de las obras más importantes de esta época. 

Selección de las principales obras del Renacimiento

1. La Gioconda (Leonardo Da Vinci 1503 y 1519)

gioconda

La Gioconda también es reconocida como “La Mona Lisa” y es una de las obras con mayor relevancia en el mundo artístico. Fue pintada por Leonardo Da Vinci, quien trabajó en este retrato durante más de cuatro años.

Existen diversos enigmas en torno a esta obra como la sonrisa de la protagonista que ha sido un elemento estudiado por diferentes críticos de arte. 

Dentro de sus curiosidades también encontramos, que ésta es la pintura con más réplicas  y reinterpretaciones de toda la historia. Aunque la obra no tiene una fecha exacta, se presume que fue realizada entre 1503 y 1519. 

2. La última cena (Leonardo Da Vinci 1495- 1497)

ultima cena

Esta es una de las obras del Renacimiento más importantes de toda la historia, tanto que se considera que en muchas casas de diversos países del mundo hay una réplica de esta maravillosa pintura. 

Se presume que la obra fue realizada entre los años 1495 y 1497, desde ese momento se convirtió en uno de los estandartes del arte religioso. Como es posible observar, en ella está retratado el episodio de la “última cena” uno de los momentos más relevantes de la vida de Jesús. 

3. Retrato de Cardenal (Rafael 1510)

retrato cardenal

Retrato de Cardenal es una de las obras más representativas de Rafael. Fue creada en 1510 y también es conocida simplemente como “El Cardenal”. La época en que se inspiró esta pintura fue el papado de Julio II. Fue él quien autorizó retratar a uno de los cardenales de la época. 

No obstante, es preciso resaltar que se han hecho múltiples investigaciones para saber cuál fue el Cardenal retratado y todas han sido infructuosas. 

Rafael es considerado un ícono artístico que inspiró a otros grandes artistas como Tiziano Vecellio. 

4. La Anunciación (Fra Angélico 1426)

anunciacion

Esta pintura fue hecha por Fra Angélico en 1426. Este pintor también fue conocido como Guido Di Prieto da Mugello. La pintura es considerada una de las obras del Renacimiento más relevantes gracias al uso de la perspectiva, el color y la luz. 

En esta preciosa obra se retrata “La Anunciación” que hace el Arcángel Gabriel a María, en donde le anuncia que será la madre del hijo de Dios. El juego de colores y luces hace que esta obra sea un verdadero deleite para el observador. 

5. La Capilla Sixtina (Miguel Ángel 1508-1502)

capilla

La Capilla Sixtina no es una obra en teoría, sino un conjunto de obras usadas para decorar la Capilla que lleva el mismo nombre y que es uno de los templos religiosos más importantes. 

Se dice que durante el proceso de la obra, Miguel Ángel afectó sus ojos gravemente, debido a los residuos de pintura que caían en medio de su ejercicio creador. Esta obra monumental está compuesta por más de 300 figuras que aluden al tiempo que el hombre vivió en la tierra, antes de Jesucristo. 

6. Dante y la Divina Comedia (Domenico Di Michelino 1465)

dante divina comedia

Domenico Di Michelino creó esta obra maravillosa en el año 1465. Aquí vemos retratado a Dante sobre un escenario que alude a una de las escenas una de las obras literarias más importantes de la literatura universal. 

Se considera que la Divina Comedia es la que abre la puerta que permite la transición entre la Edad Media y el Renacimiento, es por esto que esta obra sin duda es un ícono de las obras del Renacimiento, gracias a su poderosa intertextualidad. 

7. Primavera (Sandro Boticelli 1482)

primavera botticelli

La Primavera de Boticelli es una de las obras del Renacimiento más reconocidas en el mundo. En esta hermosa pintura se retrata la llegada de la primavera poniendo en escena personajes mitológicos y criaturas fantásticas que son un símbolo poderoso dentro de la energía primaveral. 

Este fue uno de los tantos cuadros creados a solicitud de la familia Medici, una de las familias más influyentes, reconocidos por ser mecenas artísticos de los pintores más importantes de la época. 

8. El nacimiento de Venus (Sandro Boticelli 1484)

nacimiento venus

Boticelli se hace a otro lugar en este top, porque El nacimiento de Venus que vio la luz en 1484 es una de las obras más bellas de la historia. Esta pintura recrea el nacimiento de la diosa Venus quien emerge del mar. Este cuadro es de una riqueza simbólica única. 

Algunos críticos de arte renacentista, aseguran que la belleza de Venus en esta obra, es inspirada por Simonetta Vespucci, una mujer de hermosura inigualable que se convirtió en la musa de muchos pintores de la época. 

9. Flora (Tiziano, 1515 y 1517)

flora tiziano

Los personajes mitológicos eran un tema común dentro de las obras del Renacimiento. Este bello cuadro creado por Tiziano, retrata a Flora la diosa de la primavera mostrándola de un modo sobrio y con una belleza sublime. 

Como muchas otras obras de la época, este tipo de técnica era muy común en el Renacimiento, y buscaba representar la fertilidad y la felicidad de la vida conyugal. 

10. Los Cazadores en la Nieve (Pieter Brueghel 1565)

cazadores nieve

Esta obra, creada por Pieter Brueghel, como su nombre lo indica, retrata a unos cazadores en la nieve. El uso del color, la luz y el contraste es magistral, lo que la ha llevado a posicionarse dentro de las mejores obras del Renacimiento. 

Esta obra tiene tantos elementos, que ha sido la protagonista de numerosos estudios históricos. Los investigadores más osados aseguran que la obra habla de la crueldad y las prácticas crueles infringidas por el Duque de Alba en el dominio de los Habsburgo en Flandes. 

Hasta aquí nuestra recopilación de las obras del Renacimiento más importantes de todos los tiempos. Esperamos que la hayas disfrutado y que este conocimiento enriquezca tu nivel de cultura general.

Avatar
Karla Arango
Filóloga hispánica, investigadora literaria y poeta.

1 comentario en «Las 10 obras del Renacimiento más importantes de la historia»

Deja un comentario