Cómo detectar mentiras según la mirada

Según la Programación Neurolingüística (PNL) existen 6 direcciones visuales básicas que puedes observar en la imagen de arriba. Cada una de estas 6 direcciones indica una cosa diferente que trataré de explicar a continuación. Todas las indicaciones que voy a dar siempre serán desde el punto de vista del observador. Esto quiere decir que cuando digo «arriba a la izquierda», en realidad la persona observada está mirando «arriba a su derecha».

Cómo detectar mentiras según la mirada

Arriba a la izquierda

Imágenes Construídas Visualmente (ICV)

Son las imágenes que creamos con nuestra imaginación. Si le pides a alguien que imagine un elefante rosa, su mirada adquirirá esta dirección.

Arriba a la derecha

Imágenes Recordadas Visualmente (IRV)

Son aquellas imágenes que extraemos de nuestros recuerdos. Si le preguntas a alguien de qué color era el coche de su padre cuando era niño, podrás observar que mientras trata de recordarlo su mirada se desplaza hacia arriba y a la derecha.

Al centro y a la izquierda

Construcción Auditiva (CA)

Si le pides a alguien que trate de imaginar el sonido más desagradable que haya oído nunca, su mirada se desplazara hacia la izquierda.

Al centro y a la derecha

Recuerdo Auditivo (RA)

Tus ojos se desplazarán hacia la derecha si tratas de recordar la voz de tu primera pareja.

Abajo a la izquierda

Olores, Sabores, Sentimientos (OSS)

Si le pides a alguien que trate de recordar el olor de una hoguera, sus ojos se desplazarán en esta dirección.

Abajo a la derecha

Diálogo Interno (DI)

Cuando una persona está hablando consigo misma, sus ojos miran hacia abajo y a la derecha.

Tras esta breve explicación te preguntarás cómo puedes detectar una mentira mediante la observación de estas direcciones visuales. La respuesta es tan sencilla como el hecho de que una mentira no es un recuerdo, sino una construcción. Y como acabamos de ver, las construcciones únicamente adquieren 2 direcciones: «arriba a la izquierda» y «al centro y a la izquierda». Así que ya sabes, cuando tu novio te diga que anoche estuvo con sus amigos pero sus ojos se desplacen hacia la izquierda, lo más probable es que te esté mintiendo.

Bromas aparte, existe una ciencia mucho más compleja detrás de las direcciones visuales, pero las explicaciones que acabo de dar aquí quizá sean las nociones más básicas sobre la materia.

Isidro Migallón
Especialista en Marketing Online y psicólogo. Si tú también eres psicólog@ y haces click en mi nombre, descubrirás un regalo que te he preparado.