Vincent van Gogh: El loco del pelo rojo

vincent van gogh

En mi artículo anterior Edvard Munch, la Angustia y el Grito también he mencionado a otro gran genio del arte que ha cautivado mi atención por su corta vida, sus problemas psicológicos y magnífica obra. Se trata de Vincent van Gogh o como algunos lo han llamado “el loco del pelo rojo”.

Estas son algunas curiosidades sobre el pintor que quizás no conocías…

  • Vincent recibió el mismo nombre que su hermano quien había nacido muerto un año antes.
  • Si bien Vincent tenía cinco hermanos, Theo era su favorito y se convirtió en la figura central de su vida.
  • Vincent vivió en la pobreza y su hermano Theo le brindó ayuda económica en varias oportunidades. Se estima que Vincent le dedicara 650 cartas a su hermano.
  • Vincent pintó 900 cuadros y más de 1.600 dibujos. Sin embargo sólo logro vender uno o dos cuadros en su vida.
  • Hoy es considerado el exponente principal del post-impresionismo.
  • Con sólo 10 años de carrera logró revolucionar el arte.
  • Sus cuadros en la actualidad se encuentran entre los más cotizados del mundo y algunos son invaluables.
  • La Noche Estrellada (1889) fue pintada desde la ventana del asilo Saint- Rémy. Algunas teorías indican que esta pintura se basó más en su creatividad que en la realidad.
  • Se considera que su obra maestra refiere a la muerte debido a los cipreses, árbol que se asocia a los cementerios y también teniendo en cuenta una cita que él mismo había pronunciado… “Así como tomamos el tren para llegar a Rouen, tomamos la muerte para llegar a una estrella”
  • Todavía se discute sobre el episodio de su oreja. Algunas teorías sugieren que fue un accidente mientras que otras sostienen que el mismo van Gogh se la cortó.
  • Lo cierto es que después del corte de la oreja, van Gogh no volvió a ser el mismo y nunca más volvió a verse con Gauguin (por quien sentía una profunda admiración). Gauguin se encontraba esa noche junto a van Gogh pero sospechosamente partió para nunca regresar a su vida.
  • Hace pocos años se determinó que van Gogh padecía el síndrome de Menière (enfermedad del oído interno con vértigos y trastornos de la audición).
  • Al igual que Munch, van Gogh decidió voluntariamente internarse en una institución mental debido a sus altibajos emocionales y sus brotes psicóticos.
  • Finalmente murió con solamente 37 años por una herida de bala. La pregunta es ¿se suicidó o fue un disparo accidental? ¿Podría haber sido asesinado? Su muerte al igual que su nacimiento constituye otro gran misterio en la vida del artista.
  • Munch y van Gogh nunca se conocieron pero tenían mucho en común. En 1880, ambos se convirtieron en artistas. Sus pinturas eran aparentemente muy sencillas pero técnicamente muy complejas. Claramente las emociones existenciales se pueden ver reflejadas en los trabajos de ambos.

Arte y Sublimación

La Noche Estrellada puede calificarse de “sublimada” sólo si desencadena en el espectador el mismo impulso creador. Esta obra dotada de un gran poder de sugestión y resultante de la sublimación de las pulsiones del artista provoca dos efectos en nosotros los espectadores que se pueden resumir en dos palabras: hipnosis y pasión.

noche estrellada

L a sublimación es siempre una transmisión. Para que podamos absorber algo de esta obra, es necesario que nos encontremos interiormente disponibles y que nos dejemos penetrar por la fuerza que brota de ella.

El arte es, pues, para van Gogh un bálsamo para sus emociones mientras que también se le revela como una reflexión crítica sobre él mismo. Van Gogh realiza una metamorfosis espiritual y pasa de ser creado a ser creador y de ser hijo a ser artista en un intento de liberarse de aquel designio autoimpuesto de ocupar el lugar de su hermano muerto en el imaginario de sus padres.

Tras su muerte, logra alcanzar el éxito y se convierte en el legítimo Vincent van Gogh, el gran artista para quien la pintura ejerció el efecto catártico que el mismo Freud postulaba en su obra.

BIBLIOGRAFÍA

  • LUNDAY, Elizabeth (2008): Secret Lives of Great Artists, Quirk Books, Philadelphia.
  • NASIO, J.D. (2015): Arte y Psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires.
  • THE MUSEUM OF MODERN ART (2008): Vincent van Gogh – The Starry Night, New York.

The following two tabs change content below.
Vanina Celeste Lopérfido

Vanina Celeste Lopérfido

2013-2017 LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (UNLP) Licenciada y profesora de inglés. Creadora de siempre se llega a alguna parte si se curiosea lo bastante.
Vanina Celeste Lopérfido

Últimos posts de Vanina Celeste Lopérfido (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *