Vacaciones anti estrés y psicología ambiental

psicología ambiental

La psicología ambiental es el estudio del comportamiento humano en relación con el medio ambiente ordenado y definido por el hombre. Es un campo relativamente nuevo de la psicología, y hay estudios sobre psicología ambiental que datan de 1960. La mayoría de estas obras se originó en el reconocimiento de los problemas ambientales como la contaminación, que comenzó a tomar protagonismo en las oficinas jurídicas.

El psicólogo Kurt Lewin (1890-1947) fue uno de los primeros en dar importancia a la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. Su objetivo era determinar la influencia que el medio ambiente tiene sobre las personas, las relaciones que establecen con él, la forma en que las personas actúan, reaccionan y se organizan como el medio ambiente.

El estilo de vida de la sociedad actual, sin apenas un minuto para respirar, nos está llevando a escoger destinos vacacionales (sobre todo hoteles) en los cuales se tenga en cuenta la belleza del entorno y alrededores de cara a conseguir una estética zen que nos libere del estrés de nuestro día a a día.

Aparte del diseño ambiental que pueda tener un hotel, también es importante para unas buenas vacaciones anti-estrés, contar con un amplio abanico cultural y de actividades a desarrollar fuera del mismo. Como ejemplo este hotel en Sitges nos cuenta en las distintas entradas de su blog las múltiples posibilidades de esparcimiento y diversión que pueden encontrar sus clientes en dicha localidad. Este tipo de actividades nos ayudan a desconectar y distraernos de nuestros problemas y como consecuencia se reducirán nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Diseño de Ambientes

Una de las estrategias en las que se apoya la psicología ambiental es el diseño de ambientes. A la hora de equipar y decorar hoteles hay que tener en cuenta que una sobre-estimulación a agentes externos puede provocar fatiga, irritabilidad, depresión y confusión mental. Precisamente todo aquello de lo que huímos cuando estamos buscando un destino vacacional. Por el contrario, un ambiente adecuado con la carga justa de elementos decorativos originará conductas más sosegadas y relajadas.

Los psicólogos ambientales han comprobado que el ambiente afecta al comportamiento de las personas, aunque éstas no son conscientes de su influencia. Podríamos decir que, al igual que el pez es el último en enterarse de que vive en el agua, los psicólogos han ignorado, a favor de las dimensiones intrapersonales y sociales, el contexto físico en donde se realiza toda conducta.

Estrés ambiental

La palabra estrés (stress) viene de la ingeniería y se refiere a tensión o estiramiento excesivo, pero no es hasta la formulación de H. Selye del Síndrome General de Adaptación (GAS) cuando se generaliza en el ámbito humano (Selye, 1954,1983). El concepto de estrés se ha aplicado a los fenómenos psicosociales con lo que ha llegado a designar diversos aspectos. Se da un estado de estrés psicosocial cuando una serie de demandas inusuales o excesivas amenazan el bienestar o integridad de una persona. En el intento de dominar la situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se vean superados, llevando a una perturbación en el funcionamiento, dolor, enfermedad o incluso, muerte.

En el caso del estrés ambiental, se trata de una reacción de la persona ante una situación concreta en la que se presenta un conjunto de variables ambientales cuya disposición e intensidad hace que sean percibidas como aversivas para la persona. En esta reacción están implicados:

  • componentes fisiológicos

  • componentes cognitivos

  • componentes afectivo-emoionales

  • componentes comportamentales

  • componentes socio-culturales

Fuentes:

http://www.ub.edu/psicologia_ambiental/uni4/4810.htm

Photo Credit: Chica en Santorini via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *