TOC: La Enfermedad de la duda

toc

Todos en algún momento hemos tenido dudas cotidianas del tipo: “he cerrado el grifo del agua, la llave del gas…” esas dudas son bastante habituales, el problema surge cuando se convierten en perturbadoras, hay que realizar constantes rituales de comprobación, generan ansiedad y limitan tu vida, en ese caso deberíamos hablar de un Trastorno Obsesivo Compulsivo.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Es un trastorno que se caracteriza por la aparición de Obsesiones: Pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que se experimentan como intrusivos e inapropiados y causan ansiedad. Estos pensamientos,imágenes e impulsos no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre la vida real.

También aparecen las Compulsiones: Son comportamientos (pe: lavado de manos, comprobaciones, ordenar objetos…) o actos mentales (pe: rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión, con el objetivo de reducir el malestar que esta le produce.

¿Cuándo se diagnostica y qué pruebas se utilizan?

Se diagnostica cuando:

  • Se dan la presencia de Obsesiones y Compulsiones.
  • La persona reconoce que estas obsesiones son excesivas e irracionales (este punto no es aplicable a niños).
  • Las obsesiones o compulsiones provocan malestar clínico significativo, representan una pérdida de tiempo (suponen más de 1 hora al día) o interfieren en la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (académicas) o vida social.
  • Si hay otro trastorno, el contenido de las obsesiones no se limita a él (preocupaciones por la comida en un trastorno alimentario, arranque del cabello en la tricotilomanía, preocupación por las drogas en un trastorno de consumo de sustancias…).
  • El trastorno no se debe a efectos de una sustancia o de una enfermedad médica.

Las pruebas que se utilizan:

  • Autorregistros (frecuencia, duración de obsesiones/compulsiones)
  • Observación de familiares y personas allegadas.

Diversos test:

  • OCI-R (Foa y cols 2002): Consta de 19 items donde se puntúa de 0 a 4 (Nada a Extremadamente).
  • MOCI (Hodgson y Rachman 1977): Consta de 17 items verdadero/falso.
  • YBOCS (Goodman y cols 1986): Este inventario es bastante completo además de evaluar la severidad de los síntomas evalúa la respuesta al tratamiento, consta de 83 ítems.

Tipos de TOC

Existen tres grandes subtipos:

a) Obsesiones relacionadas con peligro, de contenido religioso o sexual, que suelen ir acompañadas de rituales de comprobación.

b) Obsesiones relacionadas con la contaminación que suelen ir acompañadas de rituales de limpieza/lavado.

c) Obsesiones de simetría, orden o certeza, que suelen ir acompañadas de rituales de contar, repetir o comprobar.

d) Otro tipo de compulsiones manifiestas: aquí estaría la acumulación de objetos (síndrome de Diógenes).

e) Obsesiones no acompañadas de conducta compulsiva manifiesta. En ocasiones existen rituales pero son encubiertos (pe: contar una secuencia de números, frases que contrarresten la obsesión)

f) Lentitud Obsesiva primaria. Es poco frecuente y se da principalmente entre los hombres. Consiste en que el paciente lleva a cabo algún tipo de actividad extraordinariamente lenta (pe: tarda horas en vestirse) y pausada mientras que otras se realizan con normalidad.

toc_washing_hands

Causas

  1. Factores psicológicos implicados en el origen: Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que las familiar de procedencia de pacientes con TOC muestran actitudes y/o comportamientos que favorecen el prefeccionismo, la concepción de pensamientos como indicadores de “anormalidad” o “maldad” y responsabilidad y culpa. Otras variables como el aprendizaje de normas morales o religiosas rígidas está relacionada con la severidad de los síntomas del TOC en la edad adulta. Junto con esa vulnerabilidad específica, existiría una vulnerabilidad psicológica que estaría provocada por experiencias ligadas a la falta de control en períodos sensibles del desarrollo (estilos educativos sobreprotectores o aversivos).
  2. Factores psicológicos implicados en el mantenimiento: En el TOC la respuesta de malestar (asco,malestar,ansiedad) se adquiere por el emparejamiento de ciertos estímulos neutros (obsesiones) con otros generadores de dichas respuestas (condicionamiento clásico o pavloviano) y se mantendría por procesos de reforzamiento negativo (alivio de la respuesta de ansiedad) tras la respuesta de evitación (compulsiones).

Tratamiento

  • Ejercicios de relajación diafragmática, relajación muscular progresiva, visualización…
    • Exposición con prevención de respuesta: El papel del terapeuta durante las sesiones es crear o favorecer un ambiente que produzca ansiedad relacionada con los miedos del paciente. Para que esto tenga lugar, el terapeuta debe ser flexible y creativo. Las situaciones evocadoras de ansiedad pueden tener lugar en el despacho, en el medio del paciente o en otros lugares. La regla básica para la duración de la exposición es detener la exposición cuando se produzca una reducción del 50% de la máxima ansiedad alcanzada, generalmente exposiciones de 90 minutos, evaluaremos el nivel subjetivo de ansiedad cada 15 min. La distracción reduce la eficacia de la técnica. La exposición no debe finalizar cuando los niveles de ansiedad están subiendo. En algunos pacientes esta técnica resulta aversiva en ese caso utilizamos una variante de la exposición que sería la exposición en la imaginación, consiste en la creación de una escena mental en la que se describe la escena evocadora de ansiedad.

  • Reestructuración cognitiva: Se trabajan las ideas que tienen los pacientes con TOC del tipo: “Tener un pensamiento sobre una acción es como llevarla a cabo. Ser incapaz de prevenir un peligro es lo mismo que causar ese peligro. La responsabilidad no se reduce por la presencia de otros factores…”

Una buena estrategia de abordaje terapéutico es realizar experimentos conductuales donde se trabajan las probabilidades de ocurrencia, transferir la responsabilidad al terapeuta mediante un contrato, gráficos de sectores para determinar la responsabilidad personal frente a otros factores.

Photo Credit: Hombre con dudas via Shutterstock

Photo Credit: Tina M. Steele

The following two tabs change content below.
Belén Monzón

Belén Monzón

Psicóloga Sanitaria con consulta privada
Belén Monzón

Últimos posts de Belén Monzón (Ver todos)

Comentarios

  1. dice

    Sí se puede llegar a curar si aparte del TOC se tratan los factores que lo causaron (inseguridad emocional, social o exceso de responsabilidad). La clave es trabajar el subconsciente como dijo Freud, ya que experiencias vividas conscientemente causan que el subconsciente se amolde. Un ejemplo es el niño que tiene miedo a la oscuridad. Tiene miedo porque sabe que en la oscuridad no se puede defender si hay algún peligro. La solución es que se de cuenta de que en su habitación no hay ningún peligro para que se tenga que defender, reeducando al subconsciente y enseñándole lo que debe hacer.
    El primer paso para tratar el TOC no es exponerse a la situación que provoca ansiedad, sino el psicoanálisis (comprender el todo por qué tienes el TOC, es decir, sabér qué es lo que causa tu ansiedad y por qué es absurdo tener esta ansiedad)

  2. pat dice

    Hola.yo llevo desde que tengo uso de razon sufriendo ciertos sintomas,hasta hace poco no descubri que se trataba de un Toc. Cuando era pequeña solia mirar detenidamente todas los cruces de techo y paredes y muy nerviosa necesitaba tocar el centro de ese punto. Como no llegaba necesitaba imaginarlo mentalmente. Ahora mismo eso lo he ido controlando yo sola aunque me sigue ocurriendo intento hacerlo rapido para que no me repercuta. Tambien soy muy maniatica con la limpieza. Limpio constantemente y me da mucho asco ver suciedad he controlado que esto no me ocurra en publico ni al visitar casas ajenas. Y por ultimo tengo panicos constantes sobre circuntancias de peligro, pienso que me puedo caer de una ventana si me asomo o pillarme un coche o tener un accidente pero sobretodo en personas de mi familia. Tengo una niña y estoy estudiando psicologia. Esto puede afectar mucho a tu vida, yo consigo diariamente autocontrolarme y la verdad que cuesta pero soy consciente de quw estos pensamientos y manias (con necesidad de actuacion)no controlados pueden ser muy peligrosos. Supongo que la primera parte para solucionarlo es ser consciente de ello

  3. Pepe dice

    la predisposición genética es una causa, la serotonina también lo es, y algunas alteraciones mas….

    El toc tiene rachas o epocas, aunque normalmente es crónico. Hay casos de curación espontánea, son muy pocos. Se pueden dar grandes periodos de tiempo asintomatico, pero puede volver a salir en epocas de intenso estres, rupturas, duelos….

    Se combina la medicacion y la terapia, y aun asi, no hay garantías de curación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *