Síntomas de la esquizofrenia: 5 tipos

esquizofrenia

Aunque no se reconoce formalmente como parte de los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, numerosos estudios subcategorizan los síntomas de la esquizofrenia en 5 dimensiones.

Síntomas de la esquizofrenia

Síntomas positivos de la esquizofrenia

Delirios: Son un tipo de síntomas positivos de la esquizofrenia. Habitualmente conllevan errores en la interpretación de percepciones o experiencias. El contenido delirante más frecuente en la esquizofrenia es el de tipo persecutorio, pero pueden existir otras variedades temáticas, incluidas la referencial, somática, religiosa o grandiosa.

Alucinaciones: Son también un tipo de síntoma positivo de la esquizofrenia y pueden producirse en cualquier canal sensorial (auditivo, visual, olfativo, gustativo o táctil), aunque las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más frecuentes y características de la esquizofrenia.

Los síntomas positivos de la esquizofrenia generalmente reflejan un exceso de una función normal y, además de delirios y alucionaciones, pueden incluir distorsiones o exageraciones del lenguaje y de la comunicación (desorganización del discurso) así como del comportamiento (extremadamente desorganizado, catatónico o agitado).

Los síntomas positivos de la esquizofrenia son bien conocidos porque resultan dramáticos, suelen ser el motivo para llevar a un paciente a atención médica profesional y también dan lugar a intervenciones legales; además son el objetivo principal de los tratamientos farmacológicos antipsicóticos.

Síntomas negativos de la esquizofrenia

Se distinguen clásicamente 5 tipos de síntomas de la esquizofrenia:

Alogia: Disfunción de la comunicación. Restricción en la fluidez y productividad del pensamiento y el discurso.

Afecto aplanado o embotado: Restricción en el rango e intensidad de la expresión emocional.

Aislamiento social: Reducción del impulso social e interactivo.

Anhedonia: Reducción de la habilidad para experimentar placer.

Abulia: Reducción del deseo, motivación o persistencia. Restricciones en la iniciación de conductas orientadas a un objetivo.

Los síntomas negativos de la esquizofrenia son considerados habitualmente como una limitación de funciones normales y suelen estar asociados a hospitalizaciones prolongadas y pobre funcionamiento social. Aunque esta reducción de las funciones normales puede no ser tan llamativa como los síntomas positivos, es interesante apreciar que los síntomas negativos de la esquizofrenia son los que determinan en última instancia si un paciente va a presentar una buena o mala evolución.

Evidentemente, cuando los síntomas positivos están fuera de control, los pacientes presentarán una disrupción en su capacidad para relacionarse con otras personas, pero será el grado de síntomas negativos el que determine a largo plazo si pueden vivir independientemente, mantener relaciones sociales estables o reincorporarse a la vida laboral.

Síntomas cognitivos de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia son la limitación de la atención y la limitación para el procesamiento de información, manifestado como alteraciones de la fluidez verbal (capacidad para producir lenguaje espontáneo), dificultades en el aprendizaje de series y limitación en la función ejecutiva (problemas que requieren fijar la atención de una manera mantenida, concentración, priorización y modulación del comportamiento en función de normas sociales)

De manera resumida podemos agrupar los síntomas cognitivos de la esquizofrenia en el siguiente listado:

  • Dificultad en la representación y mantenimiento de los objetivos
  • Dificultad en la distribución de los recursos de la atención
  • Problemas para focalizar la atención
  • Problemas para mantener la atenación
  • Dificultad en la evaluación de funciones
  • Dificultad en la monitorización del rendimiento
  • Dificultad en la asignación de prioridades
  • Dificultad en la modulación del comportamiento en función de las normas sociales
  • Problemas para el aprendizaje de series
  • Déficit de fluidez verbal
  • Dificultad en la resolución de problemas

Síntomas agresivos de la esquizofrenia

Los síntomas de la esquizofrenia, como la hostilidad, los comportamientos verbales abusivos y la violencia explícita pueden ocurrir como reflejo de la presencia de síntomas positivos, como delirios y alucinaciones y pueden confundirse con los síntomas positivos.

Las intervenciones conductuales pueden ser especialmente útiles en la prevención de violencia ligada a una pobre impulsividad mediante la reducción de las provocaciones del propio entorno.

Síntomas afectivos de la esquizofrenia

Los síntomas afectivos de la esquizofrenia están frecuentemente relacionados con esta enfermedad, pero esto no significa necesariamente que cumplan los criterios de diagnóstico para una ansiedad comórbida o un trastorno afectivo.

Sin embargo, el humor deprimido, el humor ansioso, la culpa, la tensión, la irritabilidad y la preocupación acompañan frecuentemente a la esquizofrenia.

Referencias Bibliográficas

  • STAHL, S. M.: Psicofarmacología Esencial de Stahl. Editorial Aula Médica. Cuarta edición. Edición especial para la UNED, 2014.

Photo Credit: Cerebro via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.
Psicocode

Últimos posts de Psicocode (Ver todos)

Comentarios

  1. Zibia Liseth Lozano Joya dice

    Estoy muy interesada en todo lo que pueda aprender de todos ustedes, comentaristas, Profesionales en las distintas ramas de el análisis de conducta . Para comprender, básicamente, Entender, posibles causas, síntomas, medidas preventivas, medidas correctivas y de atención, es decir, todo lo que deberíamos saber mucho antes de pasar por cualquier crisis emocional, que trascienda a lo mental. Y no solo pensando en mi persona si no en todo el que pueda verse beneficiado de ese entendimiento. Estamos viviendo en un entorno sumamente conflictivo (en algunas partes del mundo mucho más) en distintas áreas del vivir diario, que puede afectarnos. Yo lo he vivido durante muchos años con un trastorno de ansiedad y depresión graves con el que he tenido que lidiar para sobrevivir a esto valiéndome de ayudas, psiquiátrica y psicológica, no obstante, no diría que es mi principal razón, mas bien, es ver que mi familia, mi madre, hermana, mi cuñado (esposo de mi hermana), están manifestando mas gravemente lo síntomas de esta enfermedad, en el caso de mi hermana, ya está diagnosticada como esquizofrénica paranoide, pero si las comparo con mi madre, no hay mucha diferencia a excepción de los niveles psicóticos aumentados de mi hermana en relación a mi mamá. en fin, necesito también lidiar con esta nueva situación . Muchas gracias por estar aquí y por su valiosa ayuda, me mantendré en contacto.. un saludo!!

  2. dice

    soy una paciente con esa enfermedad mi familia me hizo a un lado ya que no me entienden solo tengo una hija que me tolera mi esposo que ya fallecio tambien tenia la enfermedad gracias por la informacion

  3. dice

    El artículo me parece buenísimo.Refleja feacientemente la realidad.Es muy útil para que los cuidadores,sepan qué tienen que observar, si conviven con una persona que padece este trastorno.¿Podrían concretar más,en caso de un transtorno esquizoafectivo?Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *