Síndromes y Fobias derivados de la Mitología Griega

mitologia griega

El término psicología proviene del griego (psico: “ψυχή”, “psique”, “alma”, “actividad mental” y “logía”: “λογία”,  “tratado” o “estudio”) literalmente significa el estudio o tratado del alma. La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano y sus interacciones con el ambiente físico, social y cultural.

La psicología se representa con el símbolo Ψ (Psi) que es la vigésima tercera letra del alfabeto griego. Su significado surge a raíz de la asociación de la letra Psi con la palabra griega “psique”. El significado original de Psi (Ψ) era el término  “mariposa” si observamos el símbolo Ψ,  es como si pareciera ser la representación de una mariposa con las alas extendidas.

Los griegos creían que cuando una persona moría, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa y en la mitología griega la diosa “Psiquis” o “Psique” que simboliza el alma humana es representada como una adolescente con alas de mariposa. Posteriormente el símbolo Psi (Ψ)  paso a asociarse con conceptos relacionados con los sentidos “aliento”, “soplo de brisa”, “ánimo” y finalmente “alma” o “mente”.

La mitología griega, religión de la antigua Grecia, está formada por el conjunto de mitos y leyendas que tratan de dioses y héroes, la naturaleza y orígenes del mundo y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.

En los mitos se explicaban patrones psicológicos, servían para explicar conflictos, temores, anhelos y patrones de conducta. Así por ejemplo, se creía que los trastornos mentales eran producidos por castigos divinos de los distintos dioses.

La Psicología en sus orígenes encontró en la mitología griega, en sus mitos y en la historia de la antigua Grecia, el material para delimitar la estructura, los mecanismos y el orden de la vida psíquica de las personas. Así encontramos claramente su influencia en diversas áreas de la psicología por ejemplo en síndromes, complejos y fobias.

Síndromes en la Mitología Griega

Los síndromes hacen referencia al conjunto de síntomas que concurren en el tiempo de forma frecuente y conjunta con causas o etiologías variadas caracterizando una patología o enfermedad  y cuyos nombres hacen referencia a famosos personajes de la antigüedad y mitología griega.

Síndrome de Diógenes

Hace referencia al trastorno psicológico por el que una persona acumula trastos inútiles y basura de los que se niega a desprenderse. Puede aparecer en cualquier persona y de cualquier nivel social, aunque suele darse en mayor medida en ancianos con tendencia al aislamiento.

Diógenes nació en Sínope (Gracia) en el año 413 a.c, vivía en un tonel, su aspecto era sucio y descuidado. Su estilo de vida era austero, rozando la indigencia. Platón dijo de él que era “un Sócrates que se había vuelto loco”. Es considerado el representante de la Filosofía Cínica por su carácter trasgresor y sus críticas a las altas esferas y su ruptura con las normas sociales.

Síndrome de Cronos

Es el miedo patológico a ser desplazado del poder. El miedo de la persona que ocupa un puesto superior y evita promover a sus subalternos por temor a ser desplazado o sustituido, y de ese miedo se deriva una exagerada necesidad de mantenerse seguro en el puesto que ocupa. Como resultado de este síndrome la persona evitará expresar sus emociones, temores y/o mostrar sus carencias con el fin de disuadir cualquier tentativa que atente contra la estabilidad en su puesto, tentativas que en la mayoría de las ocasiones son irreales.

En la mitología griega Cronos (Saturno en la mitología romana) era el más joven de los titanes descendiente de Gea y Urano. Al ser el menor de los titanes pasó su infancia y adolescencia a la sombra de las hazañas de los mayores e intentando ganar la atención de su madre Gea. Ansiaba el poder de su padre Urano y el protagonismo de sus hermanos, por lo que derrocó a su padre y encerró a sus hermanos en los infiernos, gobernando durante la edad dorada.

Urano (su padre) antes de morir le maldijo y deseo que corriera su misma suerte a manos de sus hijos, por lo que Cronos devoraba vivos a sus hijos en cuanto nacían. Sin embargo, su esposa Rea escondió a Zeus, el último de sus hijos, quien llegó a destronar a su padre y ser el nuevo dios del Olimpo.

Síndrome de Ulises

También conocido como el Síndrome del Emigrante, es el conjunto de síntomas con estrés crónico y múltiple que afecta a los emigrantes y personas que se ven forzadas a vivir en un país que no es el suyo, lejos de familiares y seres queridos, durante períodos prolongados de tiempo. Implica sentimientos de soledad, sensación de fracaso personal y una lucha por la supervivencia que supera el resto de prioridades. Se caracteriza por síntomas de tipo físico tales como dolores de cabeza frecuentes y de tipo psicológico como la depresión.

En la mitología griega Odiseo (denominado Ulises en la mitología romana) fue uno de los héroes legendarios que aparece en la Ilíada, formando parte de la Odisea, obra atribuida a Homero. Rey de Ítaca, esposo de Penélope y padre de Telémaco, intervino de forma decisiva en la guerra de Troya ya que fue suya la idea del caballo de Troya. Al finalizar la guerra, todos los reyes y guerreros volvieron a sus casas a excepción de Ulises, quien a salió de Troya con sus hombres en doce barcos, todos con ganas de volver a su tierra. Sin embargo, los dioses habían preparado para Ulises un largo y accidentado viaje que duraría diez años.

Síndrome de Penélope

Relacionado con el síndrome anterior, hace referencia al conjunto de síntomas asociado a la mujer en el que la espera se transforma en una constante existencial en su vida. Hace alusión por ejemplo, a la situación de las  mujeres tras la partida de sus parejas, las reconfiguraciones familiares, la situación emocional y social de las comunidades migrantes, del que deriva un desequilibrio generalizado. Otro ejemplo de este síndrome, son aquellas mujeres en las que quedarse embarazadas y tener un hijo se ve continuamente aplazado.

En la mitología griega, Penélope es la esposa de Odiseo, y madre de Telémaco. Tras la llegada a la isla de Ítaca de la falsa noticia de la muerte de Ulises, muchos hombres pretenden casarse con ella para alcanzar el trono de Ítaca. Ella no cree que Ulises haya muerto y se niega a casarse, por ello empieza a tejer un sudario y les dice a los pretendientes que no se decidirá por ninguno antes de que lo haya terminado. Así por las noches deshace el trozo tejido durante el día y así espera ganar tiempo hasta el regreso de Ulises. Logra engañar a los pretendientes durante años, hasta que es descubierta por una criada quien la delata. Los pretendientes deciden obligarla a decidir, cuando Ulises aparece y desafía a los pretendientes a los que matará junto a su hijo Telémaco.

Complejos en la Mitología Griega

Los complejos hacen referencia a los agrupamientos asociativos de ideas, cogniciones que se han estructurado como fundamento en procesos de integración del pensamiento y del aprendizaje. También pueden entenderse como el conjunto de emociones, deseos, recuerdos, que pueden ser inconscientes, y que ejercen una influencia dominante sobre la personalidad del individuo.

A continuación se describen algunos de los complejos cuyo origen se encuentra en la mitología griega y/o la historia de la antigua Grecia.

Complejo de Creso

La búsqueda patológica de superioridad a través del derroche de dinero, mecenazgo y propinas excesivamente generosas.

Procede de la historia antigua de Grecia, Creso fue el último rey de Lidia (560-546 a.c.), contaba con las más fabulosas riquezas que recuerde la historia. Su reinado se caracterizaba por los placeres, la guerra y las artes. Creso sometió a todas las ciudades griegas de Anatolia hasta el río Halys (salvo Mileto), a las que hizo importantes donaciones para sus templos. Dada la gran riqueza y prosperidad de su país se decía de él  que era el hombre más rico de su tiempo.

Complejo de Aquiles

Se refiere al intento de ocultar la debilidad a través de la apariencia de invulnerabilidad.

Aquiles héroe del poema mitológico de la Ilíada, fue bañado por su madre en el agua mágica de la laguna Estigia con el fin de que su cuerpo fuera inmune a las heridas. Sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no fue sumergido y permaneció vulnerable.

Complejo de Edipo

Hace referencia a la atracción sexual que de forma inconsciente siente un hijo hacia su madre. Este concepto fue desarrollado por Sigmund Freud.

Edipo, rey de Tebas, era hijo de Layo y Yocasta. Al nacer el Oráculo de Delfos vaticinó a su padre que su hijo le mataría y se casaría con su madre, tras lo que Layo horrorizado mandó matar a su hijo y este fue abandonado en un árbol colgado por los pies. Edipo fue encontrado por el rey Pólibo y Peribea de Pérope quienes lo adoptaron. En su adolescencia, Edipo se encuentra con Layo y sin saber que se trata de su verdadero padre discutiendo con él por un derecho de paso lo mata y se casa con su viuda Yocasta (su madre biológica) con la que tuvo cuatro hijos. Yocasta descubre la verdad a través de Tiresias, el adivino de la ciudad de Tebas, y ésta al saber que se ha casado con su hijo, se suicida. Edipo al enterarse de la noticia, se saca los ojos con los broches de su madre y huye de la ciudad.

Complejo de Electra

Desarrollado por Carl Jung, hace referencia a la atracción que una hija siente por su padre. Es la versión femenina del complejo de Edipo.

Electra tras la muerte de su padre (el rey Agamenón de Micenas) a manos de su madre Clitemnestra y su amante Egisto, aconsejó y planeó junto a su hermano Orestes asesinar al amante de su madre y a su propia madre.

Complejo de Narciso

También denominado en psicología como trastorno narcisista de personalidad hace referencia a las personas que sobrevaloran sus cualidades, tienen  un gran sentido de auto importancia y no tienen capacidad de empatizar con el resto de personas, ya que tienden a pensar que sólo ellos son dignos y perfectos. Suele darse en mayor medida en los hombres.

En la mitología griega, Narciso  un joven de gran belleza admirado y amado por todos, era muy vanidoso y rechazaba a todos ya que se creía superior a ellos. Un día, la diosa Némesis le condenó a amarse a sí mismo, así Narciso contemplaba embelesado su imagen en el reflejo de un lago, sufriendo cada vez que intentaba abrazarse a sí mismo, ya que nunca lo lograba al desvanecerse su imagen con las ondas del agua al tocarla. Incapaz de dejar de contemplar su reflejo en el lago, Narcisio murió allí de hambre convirtiéndose en la flor que lleva su nombre.

Fobias en la Mitología Griega

La fobia es un término derivado de Fobos (Φόϐος) “pánico”. En la mitología griega Fobos (Φόϐος), hijo de Ares y Afrodita representaba la personificación del miedo. Así la fobia hace referencia a un miedo intenso, persistente, irracional y desproporcionado ante situaciones, objetos concretos o actividad específica. Los términos que hacen referencia a las diversas fobias tienen como prefijos palabras griegas. Algunos ejemplos son:

  • Ablutofobia: miedo a lavarse o bañarse.
  • Acluofobia: miedo a la oscuridad.
  • Agateofobia, dementofobia o maniafobia: miedo a la locura o a volverse loco.
  • Agorafobia: miedo a lugares abiertos, a lugares cerrados con multitud de gente y a cualquier lugar en el que la persona considere que no es posible huir de él de forma inmediata.
  • Aicmofobia: miedo a los objetos puntiagudos como las agujas u otros.
  • Astrapofobia: miedo a las tormentas, los truenos y los relámpagos.
  • Bacteriofobia: miedo a las bacterias y a las enfermedades que se puedan contraer con ellas.
  • Bathofobia: miedo a las profundidades.
  • Bufonofobia: miedo a los sapos.
  • Catoptrofobia: miedo a los espejos.
  • Cinofobia: miedo a los perros.
  • Cronofobia: miedo al paso del tiempo.
  • Distiquifobia: miedo a los accidentes.
  • Eleuterofobia: miedo a la libertad.
  • Fengofobia: miedo a la luz del día.
  • Frenofobia: miedo a pensar.

Además es importante considerar en la mitología griega la perspectiva de los patrones de conducta de mujeres míticas tales como Circe, Medea, las sirenas o Fedra y su influencia en los orígenes de la Psicología. La mujer representaba conceptos abstractos y en su mayor parte negativos como la venganza, la insatisfacción, la pasión desbordada o la tentación.

En conclusión, existen múltiples ejemplos en los que los relatos mitológicos nos hablan de los eternos conflictos de la condición humana, recurriendo a emblemáticas figuras de dioses, héroes, ninfas, sátiros y mortales. Lo que da relevancia y sentido al mito, es su universalidad, es decir, es inherente al género humano, la necesidad y fascinación por relatos que expliquen la conducta humana expresada de diversas formas a lo largo de la historia.

La Psicología en sus orígenes toma como base y ejemplo estos relatos mitológicos, para poder delimitar conceptos científicos que expliquen los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en sus interacciones con el ambiente.

Bibliografia:

Psicoactiva. Diccionario de complejos.  Recuperado de: http://www.psicoactiva.com/info/complejos.htm

Psicoativa. Diccionario de fobias. Recuperado de: http://www.psicoactiva.com/info/fobias.htm

Grettchen, F.S., (2011). Síndrome de Cronos. Acta Médica Costarricense. 53 (3). Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/25/25_0515.pdf

Llorente, M.J. El síndrome de Ulises y el manto de Penélope o cómo tejer redes afectivas para afrontar la diversidad en el aula. Recuperado de: http://actamedica.medicos.cr/index.php/Acta_Medica/article/view/754/690

Photo Credit: Cerebro via Shutterstock

 

The following two tabs change content below.
Eva Cabrero

Eva Cabrero

Licenciada en Psicología.Máster Dirección de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. Máster Internacional Psicología Forense. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género.

Comentarios

  1. Amparo Rodriguez dice

    Hola, hace tiempo leí en alguna de esas revistas divulgativas algo sobre el trastorno o síndrome de Casiopea, la que siempre presume de los logros de sus familiares porque no posee mejores cualidades personales. ¿Estoy en lo cierto o me he hecho un lío?

  2. Juan | Psicologos Madrid dice

    Hola!!

    Me encanta la mitologia y leyendas, estos complejos estan muy bien deberiamos de fiarnos bastante de alguna caracteristicas que marcan el ser humano

    Muchos politicos hacen demasiado acopio de estos complejos…ya les vale!!

    Gracias por este articulo… comparto en mis redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *