¿Será posible realizar un trasplante de cabeza?

Trasplante de cabeza

Hace unos meses salió a la luz que el doctor Sergio Canavero y su equipo estaban preparando el primer trasplante de cabeza. Multitud de medios se hicieron eco de esta noticia, publicando incluso el nombre de la persona que se someterá a esta arriesgada e innovadora operación en 2017.

Una intervención quirúrgica que no está exenta de polémicas, tanto por parte de algunos miembros de la comunidad sanitaria como por parte del resto de miembros de otros colectivos de la sociedad. Pero, ¿conseguirá el doctor Canavero hacer historia? ¿Hasta qué punto es ético recurrir a esta metodología? ¿En qué consiste esta complicada operación? La respuesta, a continuación.

¿Qué es?

El ruso Valeri Spiridónov tiene 30 años y padece atrofia muscular espinal (AME), una grave enfermedad genética que ataca a las neuronas motoras y que ocasiona un deterioro progresivo. Es un hombre que no tiene nada que perder, puesto que los médicos le han confirmado que ya ha superado su esperanza de vida y la única opción para evitar la muerte es la que le propone Canavero: trasplantar su cabeza a un cuerpo sano.

El primer trasplante de cabeza se hará en 2017 y durará 36 horas, aproximadamente. Detrás habrá un equipo de 150 profesionales y consistirá en la unión de la espina dorsal de la cabeza de Valeri con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química novedosa llamada polietilenglicol. Los cirujanos deberán unir y suturar músculos, nervios y vasos sanguíneos.

Valeri Spiridónov

Dificultades del trasplante de cabeza

La complejidad de esta operación radica en la existencia de unas 20 millones de conexiones neuronales y en la posibilidad de rechazo. Además, el paciente deberá estar meses en coma inducido entre 6 y 8 meses, y no podrá andar hasta pasado el año y medio.

Si un trasplante común ya es complicado realizarlo por el déficit de donantes y por problema de compatibilidad, mucho más difícil es encontrar a alguien que quiera y pueda donar su cuerpo. Para ello el equipo médico que intervendrá en esta operación plantea que el cuerpo receptor tendrá que cumplir las siguientes condiciones: ser de personas que han sufrido accidente mortal que sólo afecte a la cabeza o de víctimas de derrames cerebrales fulminantes.

Intentos de trasplante de cabeza a lo largo de la historia

El primer trasplante entre humanos se realizó en el año 1933. El ruso Voronov trasplantó el riñón de un hombre de 60 años a una joven. La chica murió a los dos días. En cambio, el primer trasplante que tuvo éxito ocurrió en el año 1954, siendo el receptor y el donante gemelos y siendo el órgano trasplantado el riñón.

El trasplante de cabeza ya se ha intentado en animales sin éxito. Hace 61 años, el cirujano Vladimir Demikov hizo varios intentos de trasplante de cabeza con perros. Consiguió que sobrevivieran entre 2 y 6 días.

Más tarde, en 1970, un grupo de científicos estadounidenses liderados por Robert J. White lograron transplantar la cabeza de un mono al cuerpo de otro. Consiguieron que el animal hiciera uso de sus cinco sentidos. Incluso intentó morder a otros animales, pero murió horas después de la operación.

Ventajas vs inconvenientes del trasplante de cabeza

Este nuevo hecho histórico abre la puerta a la cura de enfermedades como la paraplejia, tetraplejia, distrofias, cáncer, etc. Incluso muchos se piensan que con ello podrán alargar sus vidas o cambiar su cuerpo por otro más atractivo. Esto último es lo que está generando polémica entre la comunidad científica. ¿Estamos ante la posibilidad de elegir cuerpos a la carta?

Cabe destacar, por otro lado, que el paciente que recibe el cuerpo tiene que ser consciente de lo siguiente:

1.- Duro proceso de rehabilitación. Mover un cuerpo que no es el tuyo requiere de un largo y duro proceso de rehabilitación. El primer paciente que recibió un trasplante de brazos en nuestro país necesitó siete meses para poder coger un vaso y abrir puertas con sus manso. ¡Imaginaos cuánto tiempo necesitará Valeri para mover todo su cuerpo!

2.- Posibilidad de rechazo. En todo trasplante existe la posibilidad de rechazo, tanto físicamente como psicológicamente. Es muy importante hacer un seguimiento en el que intervengan profesionales médicos y psicológicos, de tal forma que puedan prevenir la aparición de posibles complicaciones. No olvidemos que el primer paciente al que se le trasplantó una mano (año 1988) pidió que se la amputarán posteriormente.

3.- Otro código genético. Aunque conservará su cabeza, tendrá un ADN distinto en el resto del cuerpo. Es más: los médicos afirman que probablemente sus hijos no tendrán su mismo ADN. Esto también puede afectar negativamente al paciente. Incluso puede verse vulnerado el anonimato del donante.

La perspectiva del psicólogo en el trasplante de cabeza

¿Y qué piensa un psicólogo como yo de este tipo de operaciones? Pues considero que el trasplante beneficiaría mucho a la autoestima de Valeri, dotándole de calidad de vida y haciendo que pueda sentirse útil, además de evitar su prematura muerte como consecuencia de su irreversible enfermedad.

No obstante, también me gusta ponerme en el lado contrario y “sopesar” los pros y los contras. No sé hasta qué punto estamos preparados para realizar este tipo de intervenciones. Debemos de ser cautos, aplicando aquellas evaluaciones y medidas que consideremos oportunas durante todo el proceso y haciendo un seguimiento del paciente, sin olvidar el cumplimiento de la legislación vigente y su actualización (se tendrá que regular este tipo de trasplante).

A Canavero sólo le falta que un comité ético apruebe la intervención. Si consigue realizarla, tal vez rompa una barrera nunca antes traspasada y pase a la historia como el primer cirujano en lograr un trasplante de cabeza. Pero, sea como sea, hay algo que ya ha conseguido: hacer que nos planteemos si la medicina tiene límites.

The following two tabs change content below.
Jose Antonio Marco Juan

Jose Antonio Marco Juan

Psicólogo y orientador educativo. Ha trabajado con niños, adolescentes, personas en riesgo de exclusión social y discapacitados.
Jose Antonio Marco Juan

Últimos posts de Jose Antonio Marco Juan (Ver todos)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *