Secretos del Mindfulness

secretos mindfulness

La investigación que estoy realizando para la Universidad de Murcia en Mindfulness está aclarando bastantes lados ocultos de esta disciplina que algunos consideran “milagrosa” atribuyéndole una función casi mágica, mientras en otros casos parece surtir efectos totalmente opuestos.

Por qué funciona el Mindfulness y qué es lo que funciona

La mayor utilidad y funcionalidad de esta disciplina es que permite lograr en plazos muy cortos de tiempo (20-40 minutos), a través de varios ejercicios, una separación entre la componente cognitiva vinculada a los pensamientos, y la componente emocional consecuencia de esos pensamientos.

A lo largo del día, entretenidos por las muchas actividades y pensamientos que tenemos, vivimos un torbellino de estados emocionales y nos identificamos con ellos con extrema facilidad por no dedicarnos el tiempo necesario para averiguar qué es lo que está causando esas emociones. Simplemente nos identificamos con las emociones sin discernir por qué las estamos teniendo y cuál es nuestra implicación personal en seguir atrapados en ellas cuando no conseguimos salir de esos estados.

Bien, a través de los ejercicios de atención plena, podemos “alejarnos de los árboles para ver el bosque”. Y desde esa perspectiva todo asume una componente de relativización que nos ayuda analizar con sosiego qué es lo que más nos interesa y nos conviene, en lugar de reaccionar de manera automática. Este es el gran beneficio de esta disciplina y es universal. Toda persona que la practica parece darse cuenta de esta mejoría.

Cuando no funciona el Mindfulness: ¿por qué no funciona?

Muchos programas de mindfulness (el MBSR de la Universidad de Massachusetts, y el MBET de la Universidad de Murcia) parecen tener algo en común que puede dificultar su provecho, sobre todo cuando se toman con excesivo ahínco por parte de los practicantes: ser muy puristas y perfeccionistas, tratando de cumplir con todas las exigencias del programa puede traer efectos colaterales generando estrés, en lugar de reducirlo.

Es más, según lo que estoy averiguando, todo parece apuntar que cuando el programa se realiza con una actitud muy rígida por parte del practicante (o de los docentes), en el supuesto de que éste se encuentre imposibilitado en la realización de la práctica por factores ajenos a su voluntad, su percepción de persona competente y en grado de lograr lo que se propone viene a menos, incrementando la frustración y reduciendo el nivel de auto-eficacia.

Según los datos a disposición, todo apunta a que cuando un programa no se logra cumplir en un porcentaje de realización mayor del 30%, la persona parece experimentar una reducción de su nivel de auto-eficacia.

Esto impulsa a configurar programas de reducción/regulación del estrés menos exigentes y más flexibles, incorporando al concepto de atención plena, en ocasiones tratado por los docentes con excesiva firmeza y rigidez, sobretodo si vienen del Zazen, al concepto de fluidez, basado en la flexibilidad y en la adecuación de los retos a las habilidades y posibilidades de la persona.

Photo Credit: Secretos del Mindfulness via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Roberto Crobu
Psicólogo, Coach, Conferenciante y Escritor. Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESIC y Máster en Psicología Clínica por el ISSP.

Comentarios

  1. Débora Amado dice

    Me gustó mucho el tema!! Sería interesante averiguar qué porcentaje de las personas del salón les resulta contraproducente el mindfulness (cuando el motivo es la rigidez de la práctica) y ver si está relacionado con algún tipo de neurosis. Saludos!!

  2. Beni Holguin dice

    Muy interesante la aportación, decirte que actualmente hay programas de Mindfulness menos exigentes, ese es el caso de Respira vida Breathworks MBPM.

    • Débora Amado dice

      Me pasó igual que a ti, pareciera que el artículo no hubiese sido publicado en su totalidad y se quedaron en el segundo párrafo. La idea, excelente, pero indudablemente les faltó contenido.

  3. Rocio dice

    Hola !!
    Lo primera gracias por el blog, atenta siempre estoy a todas las entradas ;).
    Sabriais decirme una o varias paginas web donde encontrar una guia para hacer mindfulness o yoga uno mismo dsd casa??
    Muchisimas gracias de antemano!

  4. dice

    Isidro, paso después de muchísimo por Psicocode, me gusta mucho el nuevo diseño 🙂

    Te mando saludos desde Paraguay, me voy a estar poniendo un poco al día de vuelta contigo, soy un psicologo frustrado yo, me gusta mucho este topic jaja

    ¡Ah! aprovecho para preguntarte ¿alguna vez escribiste posts sobre obsesiones? pero lo digo al grado de transtornar la personalidad de las personas… conozco alguien que al parecer sufrió toda su vida de eso y me gustaría conocer sobre el tema

    Ahora sí me despido, estoy atento 😉

    Fernando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *