¿Se puede mejorar la autoestima?

La “autoestima” es la autovaloración que hacemos de nosotros en la vida adulta. Consiste en una buena apreciación y reconocimiento de nuestros aspectos más valiosos pero también la aceptación de las propias limitaciones, sin que ellas nos condicionen ni nos hagan sentir mal. En este sentido debemos ser capaces de balancear nuestras debilidades con los aspectos más destacables de nuestra personalidad.

Antes de entrar en materia queremos dejarte una serie de consejos que podrían ayudarte a mejorar tu autoestima:

Consejos que pueden ayudarte a mejorar tu propia autoestima

  1. Comienza por aceptarte a ti mismo tal cual eres.
  2. Recuérdate todo lo que vales.
  3. Céntrate en cómo mejorar tu vida.
  4. Intenta descubrir cuáles son tus miedos para poder hacerles frente
  5. Si es necesario atrévete a decir “NO”
  6. No te compares con otros.
  7. Ponte metas realistas y fáciles de cumplir.
  8. Identifica tus puntos fuertes.
  9. Atrévete a cambiar, desde un atrevido corte de pelo hasta probar lentillas de colores
  10. Pide ayuda. Todos los seres humanos la necesitamos.
  11. Sé positivo y optimista.
  12. Pon en movimiento tu cuerpo, aunque sea con una simple caminata.
  13. Descansa la cantidad de horas suficientes.
  14. Diviértete junto a otras personas.
  15. Busca relacionarte con otra gente, que tenga un carácter positivo.
  16. Busca un espacio para disfrute personal y haz la actividad que más te guste hacer cocinar, escribir, escuchar música….
  17. Procura tener una dieta equilibrada.
  18. Admira la naturaleza.
  19. Acepta y perdónate si te has equivocado.
  20. Si tienes algún problema grave, pide ayuda a un profesional.
  21. Sé moderado cuando realizas autocrítica.

Mejorar tu autoestima será un proceso lento, puede ser más o menos difícil, pero lo más importante … ¡Es posible!

¿De dónde surge la autoestima?

La función parental a la hora de valorar y alentar los aspectos de la personalidad más valiosos de los hijos es fundamental puesto que la autoestima se construye desde el primer desarrollo evolutivo en la infancia. En un primer momento la autoestima se alimenta de la imagen que los padres o las figuras afectivas devuelven al niño de ellos mismos.

Ya en la edad adulta, el tipo de autoestima que queremos, dependerá de nosotros y es posible trabajar para aumentarla.

Este proceso puede considerarse parte el desarrollo personal… pues entonces… a trabajar que merece la pena y se puede lograr!

¿Qué sucede si tenemos una baja autoestima?

Cuando tenemos una baja autoestima tendemos a pensar en términos negativos sobre nosotros mismos y nos cuesta mucho identificar nuestras capacidades o habilidades más valiosas.

Las consecuencias de una baja autoestima pueden ser graves, ya que posiblemente lleven a la persona a ser muy vulnerable y sensible ante las críticas de los demás, y a experimentar un sentimiento frecuente de rechazo. Puede darse que se busque en todo momento la aprobación de los demás para que, precisamente, afiance la autoestima.

También puede conllevar a tener actitudes de permanente complacencia y de aceptación en todo momento de los deseos del otro, solamente para hacerse con su aprobación. Estas personan de baja autoestima, suelen renunciar a sus intereses y necesidades personales, y hasta a su propia identidad, corriendo un alto riesgo de manipulación por parte de otros con el agravante de que pueden atraer a personalidades muy dominantes o controladoras, que se aprovechen de sus inseguridades.

Por ese motivo, la falta de una buena autoestima es un motivo para acudir al Psicólogo Clínico y tratarla con Psicoterapia. En ocasiones frecuentes ella es el origen de otros tantos padecimientos psíquicos como por ejemplo la depresión o ansiedad, trastornos obsesivos o alimentarios, etc… Otras veces es el escenario ideal para que surjan con el tiempo determinados trastornos psicopatológicos.

Beneficios de tener una autoestima sana

Para una persona con una buena autoestima es más importante sentirse bien consigo mismo que obtener la aprobación de los demás… Al tener una sana autoestima puede aceptar las críticas, tolerar el rechazo y la frustración de no gustar a todo el mundo, sin que ello le dañe excesivamente… Todo ello le permite poder seguir siendo una persona “auténtica” y mostrarse “segura” frente a la sociedad, a la hora de defender sus deseos, necesidades derechos, e intereses personales…

Aquellas personas que poseen una buena autoestima se sienten merecedoras del afecto de otras personas, y son al mismo tiempo más libres y felices aún sin contar conla aprobación de los demás.

Psicocode
Portal web especializado en Psicología y Desarrollo Personal.