5 preguntas para saber si estás con la persona correcta

persona correcta

Cuando te planteas si estás o no con la persona correcta, con la que tener una relación de pareja que te haga verdaderamente feliz, recurres con frecuencia a un diálogo como este.

-¿Me quieres?

-Sí. ¿Y tu a mí?

-Muchísimo.

Parece que si tu pareja te quiere y tú a él o ella, debería ser suficiente para aclarar todas las dudas.

Pero lo cierto es que quererse es un primer paso necesario pero casi nunca suficiente para conseguir una relación de pareja satisfactoria a largo plazo.

Si los dos nos queremos, ¿por qué las cosas no fluyen como deberían? ¿Por qué hay más discusiones de las necesarias, problemas de comunicación, celos, desencuentros…?

El miedo a mirar un poquito más adentro de la relación te deja muchas veces (como a mí, como a todos) dando vueltas en este diálogo demasiado sencillo.

Pero si te atreves a profundizar un poco más y te haces las preguntas adecuadas vas a descubrir un montón de cosas sobre la relación y sobre ti misma/o, que te van a otorgar una enorme sensación de fortaleza, y seguridad.

Como si el viento despejara las nubes de golpe y vieras el paisaje mucho más claro.

Podrás entender qué puede estar fallando, por qué, y tomar las decisiones que consideres adecuadas para alcanzar aquello deseas y mereces.

La cuestión ahora es: Iñaki, ¿cuáles son entonces esas preguntas que me tengo que hacer para aclarar mis dudas? ¿Para saber si estoy con la persona correcta?

Aquí te dejo con 5 de las que considero importantes. Pero escucha. Antes de contestarlas te diré que no hay respuestas buenas o malas. Nadie las responde a todas en la dirección que se supone “correcta”.

Lo importante aquí es hacer el ejercicio de reflexión. Con eso es suficiente (y muy valiente) por tu parte. Recuerda: nada malo puede salir de ser sincera/o contigo y con tus sentimientos.

¿De acuerdo? Vamos entonces a por esas preguntas:

1- ¿Cumple mi pareja con las expectativas de lo que deseo en una relación?

¿Comparte mis valores, la forma de ver el mundo? ¿Somos compatibles? ¿O existe algo esencial que no voy a poder aceptar? ¿Algo en su carácter, la manera en la que se comporta conmigo o con los demás que es intolerable para mí?

2- La relación que tengo, ¿me hace grande? ¿Me hace crecer como persona?

¿Me siento evolucionar, desarrollar mis potencialidades? ¿O por el contrario me siento más pequeña/o recluido, encerrado…? ¿Mi pareja me apoya en mis proyectos y deseos?

3-¿Me siento segura/o, física y emocionalmente en mi relación de pareja?

¿Puedo mostrar mis sentimientos sin temor, confiar, desnudarme… sin miedo a que me hieran o me hagan daño? ¿Tenemos intimidad, cariño,  ternura…? ¿Me siento cuidada/o?

4- ¿Está equilibrada la relación?

¿Aporto tanto como recibo? ¿O invierto más amor, energía, tiempo, esfuerzo, dinero, ternura… y poco a poco me voy desgastando porque doy mucho más de lo que recibo?

5- ¿Admiro a mi pareja en algún aspecto de lo que hace, de su forma de ser?

¿Me siento admirada/o por ella?

¿Ves? Todas estas preguntas te invitan a reflexionar en diferentes aspectos de la relación que son muy importantes.

Seguro que te has sorprendido contestando algunas de una forma que no te gusta del todo, o puede que otras ¡ni te las hubieras planteado! En cualquier caso, todo está bien.

Lo importante es abrir la puerta de la sinceridad, dejar salir los pensamientos y las emociones y ellos sabrán colocarse par mostrarnos el camino correcto.

Y terminamos igual que empezamos, con estas preguntas:

-¿Me quieres?

-Sí. ¿Y tu a mí?

-Muchísimo.

Te he dicho que no eran suficientes, pero sí necesarias. Así que ¡no dejes de hacértelas de vez en cuando!

Y si quieres saber más sobre relaciones de pareja quizá te guste mi último libro: Como Acertar en tu Nueva Relación de Pareja, que está disponible en Amazon.

Y nada más por hoy. Te deseo un día fantástico ¡y nos vemos en el siguiente post!

Photo Credit: Pareja via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psiquiatra y psicoterapeuta. Dirijo www.menteenpositivo.com donde comparto ideas prácticas sobre psicología y desarrollo personal y ofrezco consulta y terapia online por todo el mundo.

Comentarios

  1. dice

    En las relaciones de pareja es mucho lo que se debe trabajar y nada es tan sencillo como parece. Estar con la persona correcta es algo que va mucho más allá de responder “correctamente” o no unas preguntas, está en que primero debes estar bien contigo misma, amarte, aceptarte, saber lo que quieres y esperas de una relación, para así tener la entereza de elegir sabiamente y con la convicción de que estás recorriendo el camino correcto 🙂

  2. dice

    Genial y perfectamente explicado como siempre, comparto totalmente tu postura ante la importancia de estas preguntas, pues ayudan a resolver muchas inquietudes o vacíos que se dan dentro de una relación, y que hacen que al paso del tiempo esta, en lugar de crecer, se debilite mas y mas, el problema en mi humilde opinión, es que estamos en la era del yoísmo…yo, yo, yo….somos unilaterales y nos olvidamos de cubrir las necesidades de la persona que esta a nuestro lado, y es verdad si ante todas estas preguntas la respuesta es no, considero que lo mas sano, será apuntar para otro lado, ya que no tiene caso que dos personas sean infelices, cuando pueden ser felices con alguien que en realidad les complemente, me has dejado una gran tarea, para reflexionar y tal vez dar un giro nuevo a mi vida, gracias por compartir tu experiencia, con nosotros, demás esta decirte, que te admiro mucho y te mando muchos cariños y abrazos hasta la Madre Patria.

  3. Gloria dice

    ¡Hola Iñaki!
    Como en otras oportunidades, tu trabajo llega en el momento justo para mi.
    Me separé de un hombre agresivo verbal,así que me afectan todas las preguntas y en particular la 2 y 3.Lo mejor que hice es separarme de él,aunque perdiera otras cosas;mi seguridad y mi integridad física y psíquica corrían peligro.Y es literal.
    Hace poquito encontré a un señor que representa una incógnita agradable para mi. Así que voy a poner en práctica estas preguntas.
    Como siempre,muchas gracias Iñaki!!!
    Saludos desde Argentina!!!

  4. crisricardo dice

    Genial!!! La dificultad radica en ….llamemos madures….. para hacernos las preguntas. Cuando existe cierta distorsión en la percepción, las conclusiones respecto de las preguntas puede no ser las adecuadas.

  5. Sharina dice

    Hoy he releído este artículo una y otra vez. Y todas las respuestas me salen negativas. ¿Alguien me podría decir por qué nos empeñamos en continuar con esas relaciones que sabemos que no van bien? Cuando te sientes encerrada, empequeñecida e incluso despreciada…¿por qué seguimos luchando por la pareja? Es eso amor? Yo creo que no… Quizás obstinación. ..

      • Sharina dice

        Autopublicidad? No entiendo a lo que se refiere con su “nuevo sistema”…personalmente…no creo que eso de ninguna respuesta a las preguntas que he formulado

        • Rosanna dice

          Quizá sea más fácil seguir con algo que no funciona del todo a lanzarse y cambiar completamente. Cuando se está en esa situación se suele sentir inseguridad. Y por muy mal que vaya todo, el pequeño pozo seguro está ahí. Si de verdad ninguna pregunta te sale bien, o haces algo para mejorar tu relación de pareja o cambias de pareja (o te vuelves soltera). Ánimo. Un saludo

    • Anthony Zegarra dice

      mira a mi me pasa lo mismo que a ti rossana pero sabes, no importa lo que me digan los psicologos o las personas porque yo confio en mis sentimientos y si me dicen que ella es la indicada siempre lucho por lo que de verdad siento asi este errado o no prefiero siemrpe luchar que dar algo por perdido

    • crisricardo dice

      Sharina, a priori no es posible responder a la pregunta que planteas, seguramente las razones que pueda tener cada quien para permanecer es una relacion dañina son de lo mas variopintas, sin embargo pueden distinguirse patrones…. Un factor que siempre debe considerarse es el de la autoestima y existen “parejas” que terminan por convencer ( consciente o inconscientemente) a la otra de lo afortunados/as que son por estar con ellos/as. Uno debe evaluar previamente sus conductas y actitudes …. Personalmente considero que relaciones de esas características pueden ser muy dolorosas y mientras mas tiempo se inveuerta en ella normalmente empeoran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *