Masaje Lanna Tok Sen para reducir la ansiedad y el estrés

masaje lanna tok sen

A todos nos sienta muy bien un masaje de vez en cuando. El masaje en sí mismo, tiene muchos beneficios para nuestra salud tanto físicos como psicológicos.

En lo que se refiere a la parte física; un buen masaje puede aliviarnos el malestar causado a raiz de una contracción muscular, tirón o cualquier mal movimiento que hayamos hecho sin tener plena conciencia de ello.

Del mismo modo, en lo que concierne al campo de la salud mental; un masaje puede tener efectos muy positivos para reducir niveles de estrés, ansiedad o preocupaciones que en ese momento nos estén angustiando excesivamente. Obviamente, los efectos a nivel psicológico serán mayores si el masaje se acompaña de una buena melodía relajante y dentro de un entorno calmado y placentero para nosotros.

A lo largo de la historia, el peso del masaje en nuestras vida ha ido tomando importancia de manera progresiva, aunque aún hoy en día, hay muchas técnicas procedentes de otras culturas  que no son muy populares en nuestro país.

Es por eso, que en este artículo, me voy a centrar en dar a conocer una nueva tipología de masaje llamado: Masaje Lanna Tok Sen, cuyo orígen se encuentra en la cultura tailandesa.

Como vemos, su nombre no nos resulta tan común, y probablemente muchas personas desconozcan aún su existencia y por lo tanto las utilidades y beneficios que este presenta.

¿Qué son las zonas Sen?

La palabra Sen se refiere a los canales “Sen Sib” o líneas de energía que recorren todo el cuerpo; estas líneas energéticas son canales por los que circula el prana o flujo de energía vital.

Según la Medicina Tradicional Tailandesa, si debido a un bloqueo energético, el prana no circula correctamente, esto puede dar origen a una enfermedad física, mental o emocional. Con el Masaje Lanna Tok Sen se estimulan estos canales de energía, reactivando su flujo. La percusión y presión del stick, golpeado por la maza, sobre los principales puntos energéticos del cuerpo, los reactiva, estimula y desbloquea, incrementando y mejorando la libre circulación de la energía vital entre ellos.

¿En qué consiste el Masaje Lanna Tok Sen?

Antes de empezar, a definirlo con minuciosidad, es importante que sepan que este tipo de masaje tiene efectos muy parecidos a los que nos proporciona el masaje clásico, en cuanto a relajación se refiere. Pero también tiene algunas características propias y peculiares.

¿Cómo tiene que ser un Masaje Lanna Tok Sen para que sus efectos sean positivos?

Algo muy importante para que la persona disfrute plenamente del masaje y su cuerpo se nutra de los efectos propios de este, es que sea realizado de forma profesional, eficaz y con cierto grado de esmero.

El Masaje Lanna Tok Sen se puede entender como un método de masaje que actualmente cuenta con mucho prestigio en el Departamento Tailandés de Medicina Tradicional Alternativa.

Dicho masaje, esta especialmente recomendado para tratar patologías tales como: contracturas musculares, lesiones, trastornos del sueño (insomnio, narcolepsia), estreñimiento[…] Así como también, sirve para tratar a usuarios que sufren de problemas de retención de líquidos.

Esta técnica terapeutica, sirve para aliviar en gran parte el dolor y las molestias causadas por tales patologías,  también es totalmente recomendable para el tratamiento de enfermedades cuyo origen parte del sistema nervioso.

Es entonces, cuando nos damos cuenta que las cualidades que nos aporta este masaje van mucho más allá de la mera relajación tan añorada por todos nosotros en la rutina tan ajetreada que solemos llevar. Es por ese motivo, que hay que mencionar que esta tipología de masajes cuenta con muchisimas más ventajas.

lanna tok sen

¿Cómo se realiza este  masaje?

Para la realización de este tipo de técnica masajistica, es necesario que el terapeuta, fisioterapeuta, rehabilitador o terapeuta ocupacional, utilize una herramienta de madera noble, cuyo aspecto sea duro pero a la vez sonoro. Algunos libros comentan que dichas herramientas, cuando se están construyendo tienen que ser bendecidas mediante un ritual. No obstante, en este post no pretendo centrarme en el tema ancestral, sino en los efectos terápeuticos.

El hecho de saber que  la herramienta con la que se aplica este masaje está construida con materiales que nos ofrece la propia naturaleza, puede tener efectos muy positivos para nuestro cuerpo y nuestra mente. Al final de este documento, aportaré un video tutorial donde se explica perfectamente todo lo comentando aquí y donde ustedes podrán ver cómo son dichos utensilios.

Estas herramientas, tienen forma de martillo de madera;  este martillo produce una serie de ondas vibratorias que poco a poco van conectando con la persona. Pues entre otras cosas, esta es una de las características que surgen al chocar contra el cuerpo del usuario sin olvidar tampoco la importante conexión que se tiene que haber establecido previamente entre terapeuta y cliente. Este masaje realizado en medio de la naturaleza, es totalmente recomendable para sanar nuestro cuerpo y nuestra mente y desconectar durante unos instantes de la realidad.

El sonido acústico que produce el Lanna Tok Sen, resuena con tonos naturales y bellísimos  que contienen  la pureza del paisaje natural, la esencia de la vida. Este masaje, nos ayuda a trabajar y a relajar tanto la parte física, emocional como mental,  conduciéndonos a un estado supremo de relajación.

Al igual que la técnica de Mindfulness, requiere de cierta concentración a nivel mental, es decir, se trata de que desconectemos de la realidad que nos angustia en ese momento, para entrar en una fase de relajación que nos ayude a conectar con nuestro yo interior.

Es muy importante hacer alusión, a que en algunos casos puede producir efectos contrarios a los que se pretenden, desencadenando estos en sensaciones de ansiedad, nerviosimo o inquietud[…] Si se está haciendo un uso erróneo de la técnica.

Hay muchas personas que no deben utilizar este tipo de masaje puesto que sus efectos, pueden ser perjudiciales. Esto ocurre por ejemplo, en aquellos sujetos que padezcan epilepsia en cualquiera de sus variantes.

Cuando su golpe es lento y profundo (60 a 80 bpm), se crea una onda vibratoria que llega a niveles muy profundos, induciendo a la quietud, al reposo, pues provoca un descenso de los ritmos cardiacos y respiratorio, modificando la actividad eléctrica  del cerebro, induciendonos a frecuencias Alfa (8 y 12 Hz) y Theta (4 y 8 Hz).

¿ Cuales son los efectos biologicos que se producen en la zona tratada por el Masaje Lanna Tok Sen?

  • Vasodilatación de la zona con hiperemia y aumento del flujo sanguíneo.
  • Incremento del metabolismo local, con estimulación de las funciones celulares y de la capacidad de regeneración tisular.
  • Incremento de la flexibilidad de los tejidos ricos en colágeno, con disminución de la rigidez articular y de la contractura.
  • Efecto antiálgico y espasmolítico, que son los más útiles en lo que a indicaciones se refiere.

Indicaciones y beneficios del Masaje Lanna Tok Sen

Las indicaciones del Masaje Lanna Tok Sen son muy numerosas y están basadas en sus efectos circulatorios, antiálgicos y fibrinolíticos. Casi cualquier problema inflamatorio crónico puede mejorarse con un correcto tratamiento por medio del Tok Sen.

  • Estimula las terminaciones nerviosas.
  • Contribuye al buen funcionamiento del organismo.
  • Mantiene y mejora la movilidad y flexibilidad.
  • Libera tensiones.
  • Aumenta el transporte de oxígeno a los tejidos (especialmente a los músculos).
  • Eleva el nivel de endorfinas en la sangre.
  • Reduce el  estrés.
  • Promueve la relajación y la salud.
  • Mejorar el dolor y mejora  las limitaciones de los movimientos.
  • Ayudar a la naturaleza que restaure el orden perdido para trabajar en favor de su propia salud.
  • El dolor se alivia rápidamente.
  • Activa el sistema endocrino.
  • Mejora las articulaciones.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Previene lesiones.
  • Activa el sistema inmunológico.

¿ Cuales son las patologías para las que está indicada esta técnica?

Algunas de ellas son:

    • Dolores de cabeza crónicos tales como cefaleas, migrañas…
    • Problemática con el nervio ceatico.
    • Dolores producidos por contracturas musculares en diferentes zonas corporales.
    • Dolor articular y muscular.
    • Dolores producidos por la menstruacción en el caso de las mujeres.
    • Problemas de transito intestinal (estreñimiento).
    • Problemas tensionales o producidos por estrés.
    • Fatiga producida por enfermedades respiratorias, musculatura…
    • Problemas del trastorno del sueño.
    • Bruxismo ( rechinar de dientes).

¿Dónde no es prudente emplear dicha técnica terapéutica?

  • En personas que esten atravesando por un cancer.
  • En caso de enfermedades reumáticas en fase aguda.
  • Episodios febriles.
  • Osteoporosis.
  • Patologías cardiacas severas.

Webgrafía:

www.espaciohumano.com/index.php/…/1057-masaje-lanna-tok-sen.

https://www.raksaeng.es/masaje-tok-sen/

Photo Credit: Masaje mujer bambú via Shutterstock

Photo Credit: Masaje con bambú via Shutterstock

 

The following two tabs change content below.
Diana Rubio
Técnico en Integración Social desde el año 2012 por el IES Julio Verne de Leganés. Psicóloga por la UNED

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *