Coworking: Una gran opción para psicólogos recién graduados

coworking

Muchos de los profesionales que finalizan sus estudios de psicología en la universidad deciden montar su propio despacho para trabajar de forma autónoma. Ejercer libremente como psicólogo es una salida profesional muy dura. En ella nadie te arropa a no ser que entres en algo que ya está en marcha, en algo que lleve tiempo funcionando.

Para quien se lanza por ese camino, lo fácil sería incorporarse al finalizar los estudios a un gabinete que ya esté instalado, que ya tenga sus clientes y su estructura. Pero ¿cómo conectar con ese equipo, en qué condiciones? Y si no es posible conectar con ninguno, ¿cómo montar un gabinete nuevo? ¿dónde, con qué criterios, cómo captar los clientes, qué problemas tratar, a dónde acudir para obtener créditos, cómo cubrir todos los requisitos legales que se exigen?

Si te abruma el abultado coste de las facturas, si deseas combatir la soledad laboral, si echas de menos las sinergias derivadas del día a día del trabajo en grupo…el coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos

Por otra parte, hoy día existe la posibilidad de alquilar un despacho por horas lo que es muy cómodo para tener un local en función de tus necesidades de tiempo reales. Los espacios coworking son una tendencia al alza por las ventajas que reportan a nivel económico pero también, porque permiten establecer contactos personales y evitar el aislamiento propio del autónomo.

Sal de casa

Además de obligarse quitarse el pijama y ponerse a trabajar, en estos lugares se promete compañía (así el freelance ve que no está solo) y las famosas sinergias que hacen que, en el caldo de cultivo del coworking, surjan nuevos y apasionantes proyectos.

El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, con la posibilidad de diferentes puntos de vista en los tratamientos y diagnósticos.

Crea tu propio trabajo

No estoy hablando de montar una empresa. Olvida las empresas, son un quebradero de cabeza y solo algunas son realmente rentables.

Estoy hablando de buscar tu hueco en el mercado laboral. Sé que no es una tarea fácil, nadie nos enseña a ello durante toda nuestra escolarización. Esto es algo sobre lo que deberíamos reflexionar. Estoy hablando de una serie de pasos a seguir para empezar a ser tu propio empleador, tu propio “coach”, tu propio jefe y todo lo que tú quieras ser.

Photo Credit: Coworking via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Esperanza Ajuria
Licenciada en Psicología con orientación clínica ( Psicóloga colegiada M-30992).Fundadora del gabinete www.ayudapsicológicamadrid.es. Me apasiona mi profesión.
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *