Psicológicamente hablando, una guía para comprender la psique humana

psicologicamente hablando

Hace pocos días los creadores de la web Psicología y Mente anunciaron a través de una nota de prensa que su primer libro de divulgación sobre psicología salía al mercado. El título de esta obra, que ya está disponible en librerías y en Amazon, es Psicológicamente Hablando.

En sus páginas -que por cierto han sido editadas por Ediciones Paidós-, además de enseñarse lo que es y lo que ha sido históricamente esta disciplina, se da un repaso a los grandes temas que se han investigado desde la psicología y lo que estos avances nos han permitido descubrir acerca de nosotros mismos.

Entrevista a los fundadores de Psicología y Mente

Puesto que los autores del libro son tres psicólogos con los que desde Psicocode tenemos una relación de amistad, nos hemos querido hacer eco de este interesante proyecto editorial en el que han estado trabajando durante los últimos meses. Para ello, nos hemos reunido con Adrián Triglia, Bertrand Regader y Jonathan García-Allen, los tres fundadores de la web, que nos detallarán un poco más el contenido de esta recién lanzada guía para comprender la psicología humana.

1. ¿Qué faceta de la psicología es la que habéis querido mostrar con el libro?

Hemos querido mostrar la psicología como lo que es: una disciplina que tiene, justamente, muchas facetas, muchas áreas de interés e incluso corrientes teóricas que históricamente han estado totalmente enfrentadas entre sí. Hemos querido que el libro refleje esta disparidad de posturas dentro de lo que se supone que es una ciencia en la que se realizan descubrimientos que nadie discute, y que a la vez se muestren algunas de las investigaciones clásicas que sirven tanto para conocernos a nosotros como para conocer lo que es la psicología.

A pesar de la imagen de frialdad y carácter aséptico que tienen los investigadores, cualquier ámbito de la ciencia tiene sentido por el contexto histórico y social en el que se desarrolla y los intereses que están en juego, y esto es especialmente cierto en la psicología. El hecho de dar ciertas definiciones a un fenómeno o a una entidad, o de investigar ciertos temas desde un enfoque y no desde otro, tiene consecuencias en nuestras vidas. Es por eso que en este libro no solo explicamos las diferentes corrientes históricamente ligadas a la psicología, sino que las explicamos relacionándolas con el contexto histórico en el que se fraguaron.

2. ¿Y en qué enfoque de la psicología se apoya más el libro?

Explicamos todos los principales enfoques, pero hemos tratado de informar más sobre aquellos que se han apoyado en el método científico. Se habla más de experimentos que de los estudios de casos y las reflexiones de Sigmund Freud.

3. ¿A qué clase de público creéis que le puede gustar más Psicológicamente Hablando?

A las personas que tengan interés por la psicología y no sepan por dónde empezar a aprender acerca de ella. Hemos intentado que la lectura sea amena y que todo lo necesario para entender cada capítulo haya sido explicado en los capítulos anteriores. No hemos dado por supuesto que los lectores han ido a la facultad de psicología.

Además, creemos que el libro también puede ser interesante para personas que han empezado a estudiar la carrera y que creen que el temario que se les da es demasiado “disperso” para tener una imagen clara de lo que es la psicología.

4. Al escribir libros de divulgación a veces se corre el riesgo de usar un lenguaje demasiado técnico que la gente no entienda. ¿Qué medidas habéis tomado para intentar que el libro sea asequible para todo el mundo?

A lo largo de las primeras páginas del libro hemos explicado bien todos los conceptos que hemos creído que podrían dar problemas si no se sabe lo que son. Estas explicaciones quedan integradas en el cuerpo del texto, no están planteadas como si fuese un apartado de tipo “diccionario”. De este modo no se entorpece la lectura ni se obliga a desviar la atención hacia otra página. Además, la editorial nos dio la idea de utilizar secciones con “curiosidades” relacionadas con aquello de lo que se está hablando pero que pueden ser entendidas sin leer nada más. Esto ayuda a amenizar la lectura. Y las ilustraciones y los chistes del libro también cuentan para que la lectura sea más divertida, claro.

5. Hay muchos temas que se pueden abordar al hablar de la psicología, algunos de los cuales no se parecen mucho entre sí. ¿Cómo decidisteis estructurar el libro para llegar a hablar sobre los principales temas?

Los primeros capítulos sirven para definir conceptos básicos y repasar  la relación entre la psicología y las preguntas filosóficas en las que se apoya. Después de eso, hablamos sobre el nacimiento y el desarrollo histórico de la psicología y sus diferentes corrientes, y a partir de ahí pasamos a repasar los principales temas de interés en la actualidad. También explicamos los principales aspectos sobre el funcionamiento del cerebro y de las neuronas, para que los lectores se puedan imaginar cómo es la parte biológica de la psicología.

6. Para terminar… Psicológicamente Hablando es el primer libro que habéis escrito. ¿Cómo habéis vivido el proceso de creación del libro?

Ha sido un poco estresante al principio, cuando aún no sabíamos cómo estructurar el libro y teníamos que decidir qué temas tratar y cuáles dejar fuera. Psicológicamente no es una lectura tan larga como esos manuales de 600 páginas, y por eso hemos tenido que plantear muy bien qué espacio dejar a cada apartado y qué temas priorizar. Sin embargo, una vez pasada esta etapa de dudas, todo el proceso de escritura y de desarrollo del cuerpo del libro ha sido bastante fluido. ¡Nos hemos quedado con ganas de seguir escribiéndolo!

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.
Psicocode

Últimos posts de Psicocode (Ver todos)

Comentarios

  1. jose jara jara dice

    puedo decir para comenzar todas las teorías sobre psicología son respetables pero no funcionan como debería ser una ciencia el ser humano es muy complejo y diría hasta inentendible la psicologia no es mas que una buena voluntad de querer componer la mente humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *