Cómo saber si eres un sensor de emociones

sensor emociones

Hay personas que tienen la suerte o la desgracia de percibir absolutamente todas las emociones que hay presentes a su alrededor. Esto podría calificarse como un dón pero siempre y cuando el sensor de emociones sepa canalizarlas y utilizarlas como herramienta para conocer más y entender mejor a los que le rodean.

El problema de no saber canalizarlo es que las emociones se acumulan en el interior creando una disonancia importante y una sensación de malestar generalizado.

Por esto, he conseguido enumerar en 6 puntos las características que los describen a los sensores de emociones. Eres un sensor de emociones si:

1. Sabrías categorizar a las personas que tienes a tu alrededor

Te das cuenta de que todas las personas a tu alrededor emiten multitud de emociones. Y sabrías incluso definir a cada persona con una única emoción. Analizas a las personas y no te limitas a oír lo que te cuentan. Les escuchas atentamente procurando ponerte en su lugar para saber qué emociones dominan su interior y así alegrarte con ellos o ayudarles a enfrentarse a esas emociones.

2. Conoces todas las emociones a la perfección

Eres un sensor, por lo que no solamente sabes que dichas emociones existen, sino que además has llegado a sentir las que te han transmitido. Eres capaz de pasar de un estado a otro con facilidad, lo que no significa que seas inestable, sino versátil. Conoces emociones fuertes como la ira, la pasión, la emoción, el odio… Por lo general los sensores de emociones tienden a ser personas bastante radicales, ya que todo lo que hacen lo hacen al 100% y por lo tanto, también sienten al 100%.

3. Percibes lo que sienten a tu alrededor

Cuando una persona te cuenta un problema o exclama una frase, por cómo se mueve o incluso por cómo anda, puedes notar perfectamente lo que está sintiendo. Tanto es así que llegas a sentirlo en tu propio cuerpo. Incluso llegas a creer que sabes lo que están pensando en cada momento y los motivos que les llevan a pensar así.

4. Eres capaz de sentir esa emoción tu mismo como si hubiera nacido en ti

Sabes cómo se siente dicha emoción, lo que provoca, cómo afecta. Por esto entiendes tan bien a los demás.

5. Siempre estás alerta porque sabes que hay emociones en el ambiente

Siempre estás preparado para escuchar y entender. Incluso a desconocidos. Eres tan sensitivo que incluso hay personas a las que prefieres no ver, ya que de manera frecuente emiten emociones negativas. Este tema es muy interesante, hay personas que nos atraen y otras que nos repelen. Las personas alegres y resolutivas, como siempre emiten emociones positivas, nos atraen.

En cambio, las personas negativas o con excesivos problemas “mal contados” (como vimos en Las 6 patas de mi araña) suelen repelernos hasta tal punto de que cuando quedamos con ellos, tenemos que hacer esfuerzos por ir preparados mentalmente.

6. Tu alrededor siempre quiere hablar contigo y contarte sus cosas

Eres la oreja del equipo. Siempre consigues que las personas te cuenten confidencias, que se abran contigo y que luego se sorprendan de haberte contado tantas cosas. Los sensores de emociones son claramente indentificados y muy queridos. Las personas no los etiquetan o los llaman por su nombre, pero sí que los perciben y se sienten atraídos por ellos. No sentimentalmente, sino como persona que les va a comprender.

Si cumples con estas características, ¡tienes mucha suerte! Considero que ser un sensor de emociones es un dón. Requiere mucha paciencia y esfuerzo personal aprender a canalizar el torrente de emociones que circulan por el ambiente. Pero una vez aprendido esto, se convierte en una herramienta poderosísima para entender y ayudar a los demás.

Nunca olvides que no todos sienten como nosotros y que no todo afecta igual a todas las personas. El grado en que una emoción afecta a cada persona y la reacción, varían mucho de un individuo a otro.

En conclusión, si has leído esto y te has dado cuenta de que eres un sensor, aprovéchalo y aprende a canalizarlo, pero nunca olvides que sólo es una herramienta de comprensión.

Photo Credit: Sensor emociones via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Marina S.

Marina S.

Especialista en Marketing online y eventos y estudiante de Psicología por la UNED E-mail: lavozdelahormiga@gmail.com
Marina S.

Últimos posts de Marina S. (Ver todos)

Comentarios

  1. Miguel Méndez dice

    Gracias!! Buen material! ha aclarado ciertas dudas; ha despertado otras;pero avanzamos paso a paso. Felicitaciones! Un abrazo!

  2. Arjón dice

    Vaya, me resulta muy curioso encontrar un articulo así. Me identifique con algunos puntos, por mi parte es un interesante tema

  3. Paula Monica Samuelson dice

    Soy un sensor, pero e aprendido después de muchos años a escuchar, si quieren mi opinión , soy realista y cuando me despido, también me aseguro de no llevar conmigo a casa lo escuchado. Y mi vida es más fácil . La verdad me encanta ayudar si así es lo que debe suceder! Aveces no quieren ayuda! solo hablar.

  4. Mariela dice

    A mi me pasa que la presencia de ciertas personas me molesta me pone seria… como que algo no me gusta… aunque todavia nose mucho de esas personas… pero su presencia ya me cambia mi estado de animo.
    Es feo ya que no disimulo… si alguien no me agrada mi cara y mi actitud lo demuestran no puedo ocultarlo.

  5. H dice

    Soy sensor, pero ahí solo se hablo de lo positivo de portárlo porque de hecho yo escucho y observó me involucró y medio. Pero resulta que
    Muchas veces les repugno porque les fastidia que halla descubierto mediante detalles una de sus falencias emocionales. En fin ya me voy acostumbrando. No es fácil pero prefiero ayudar a esclarecer que a que se estanque la evolución humana. Saludos

  6. Chus dice

    Hola! Me ha encantado el articulo. Ya he leido muchas cosas sobre inteligencia emocional y necesito algo mas especializado para aprender a canalizar estas emociones. Podrias recomendarme? Gracias y enhorabuena por el blog

  7. Agustín dice

    Me siento muy identificado con los puntos que señalas. Pero es horrib, recojo todas las emociones incluso la de las personas tóxicas, esto ha echo que me convierta en un casi solitario, quiero decir que esquivó a las personas, no profundizó en ninguna relación o en ninguna amistad.

  8. Nani dice

    Muy buen articulo! gracias!
    Me ronda una pregunta, como se puede evitar absorber esa mala energía que tenemos a nuestro alrededor, en mi caso convivo con mi madre, que aunque la adoro ejerce una energía muy negativa hacia mi

  9. Luis Bosmediano dice

    Comprendo que el no experimentar emociones frente a acontecimientos de la vida de interelación y su falta de reconocimiento en los demás de su ambiente se produsca alexitimia por su estado de ánimo que es todo lo contrario a ser un sensor de emociones el exceso de preocupación por la recepción de todo tipo de estímulos puede retroalimentarnos y generar sobrestimulando e impulsando nuestra capacidad de esfuerzo para luchar o huir que da lugar al estres que nos incomoda en toda actividad cotidiana. Debemos saber hasta donde esta nuestra verdadera capacidad de afrontamiento y control saliendo fortalecido y no agotado(a).

  10. sofia dice

    anoche estaba viendo un articulo de las personas que murieron en 2014 vi una foto de Karla Alvares y empece a sentirme muy triste hoy pase llorando fue como si sintiera su tristeza ella murio de un paro cardiaco por anorexia y bolimia.
    trabaje 11 anos en un consultorio y me identificaba mucho con todas las personas era c y soy capaz de hacer conversacion casi con cualquier persona y busco las palabras mas sutiles para contestar una pregunta pero generalmente me siento influenciada porque paresco un remolino de emociones sobre todo cuando en mi vida estan pasando cosas tambien.
    como puedo ayudarme?.

    • Ximena dice

      Hola si te ha interesado el tema .. Te invito a leer “El DON de la SENSIBILIDAD” Elaine Aron y también “La alta sensibilidad, vivir desde el corazón” Karina Zegers de Beijil

  11. Belen dice

    Me siento identificada con cada descripción de los 6 puntos … Ahora entiendo muchos bajones de animo … Angustias … No tener ganas de estar con algunas personas … Estres … Y mucho mas!!

    • MarinaMarina dice

      Hola Belén,

      Me alegra mucho que el artículo te haya ayudado a entender cosas. Te recomiendo que trabajes la canalización de emociones, para así ser capaz de no quedarte dentro de ti emociones negativas.
      Un saludo y gracias por el comentario,

      Marina

    • Ximena dice

      Hola si te ha interesado el tema .. Te invito a leer “El DON de la SENSIBILIDAD” Elaine Aron y también “La alta sensibilidad, vivir desde el corazón” Karina Zegers de Beijil

  12. Mabel dice

    Me podrías decir donde se puede encontrar mas información sobre este tema, libros, web, revistas etc.

    Muchas gracias.

    un saludo

    • MarinaMarina dice

      Hola Mabel,

      Hay muchos libros, blogs y paginas webs que hablan de este tema. Aunque no sabria recomendarte uno en concreto. Te recomiendo que pongas en Google “inteligencia emocional” o “empatia”, y te apareceran numerosos resultados. Ahí podrás el

    • MarinaMarina dice

      Hola Mabel,

      Hay muchos libros, blogs y paginas webs que hablan de este tema. Aunque no sabria recomendarte uno en concreto. Te recomiendo que pongas en Google “inteligencia emocional” o “empatia”, y te apareceran numerosos resultados. Ahí podrás elegir el que más se ajuste a lo que estás buscando.

      Un saludo,

      Marina

    • Ximena dice

      Hola si te ha interesado el tema .. Te invito a leer “El DON de la SENSIBILIDAD” Elaine Aron y también “La alta sensibilidad, vivir desde el corazón” Karina Zegers de Beijil

  13. Lucero dice

    El problema más grande de un “sensor” será entonces tener como pareja a un “asperger”?? Podrías decir que hacer en ese caso .. Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *