Cómo pillar a un mentiroso: 14 trucos efectivos

mentiroso

Sin tratar de ofrecer una lista exhaustiva, a continuación enumero una serie de gestos o comportamientos que suelen realizar las personas cuando no dicen la verdad. La lista funciona a modo de posible advertencia, no es cuestión de pensar a cada momento que estamos rodeados de mentirosos. Muchas personas realizan algunos de estos gestos de forma natural y esto no significa que estén mintiendo. Sin embargo, cuando ya conoces a una persona y observas que alguno de estos gestos no forman parte de su forma habitual de comunicarse, es posible que no esté diciendo la verdad.

1. Tics faciales musculares

Ocurren cuando el cerebro trata de ocultar cualquier tipo de feedback que se produzca en nuestra cara y comunique nuestras verdaderas intenciones.

5800296709_33ee5d86bb
Photo Credit: Pep Hernández via Compfight cc

2. Ausencia de contacto visual

Los ojos del mentiroso rehuyen la mirada de su interlocutor. Si hay una puerta en la habitación es ahí hacia donde se dirigirá su mirada.

5800297407_568868eb3a
Photo Credit: Pep Hernández via Compfight cc

3. Cruza los brazos y/o las piernas

Signo de autoprotección y falta de honestidad.

36596002_1ed42da368
Photo Credit: subewl via Compfight cc

4. Aprieta los labios al sonreir

Suele usarse para fingir sinceridad. Esta presión hace que los labios pierdan su color y parezcan más pequeños.

2817412112_73902bb594

Photo Credit: Kam™ via Compfight cc

5. Hace movimientos de manos poco naturales

El mentiroso no sabe qué hacer con sus manos. Se rasca la cara o las orejas y se toca la nariz y la garganta.

6873353285_77dac05486
Photo Credit: DDW – Fotografia via Compfight cc

6. Su espacio personal es restringido

El mentiroso siente que los movimientos expansivos (gesticular con los brazos o cambiar las piernas de posición) pueden “expandir” la mentira. Por esta razón se limita a moverse levemente dentro de su espacio personal.

2899617244_c537f1fc9e
Photo Credit: Evgeni Zotov via Compfight cc

7. Pone cara de póker

Es la clásica cara que no muestra ninguna expresión. El mentiroso prefiere eliminar cualquier posible emoción en lugar de comportarse de forma natural y que la mentira se refleje en sus expresiones.

7317092448_d38d389a27
Photo Credit: vonderauvisuals via Compfight cc

8. No se enfrenta a la verdad

Ante una pregunta directa, el mentiroso se sentirá incómodo y girará su cuello o su cuerpo en un intento de alejarse de ti. El mentiroso trata de evitar la alineación frontal directa.

455947469_64ac46b076
Photo Credit: Mr.Tea via Compfight cc

9. Su sonrisa no es natural

Cuando alguien sonríe de forma genuina (la llamada sonrisa Duchenne), se le arrugan las comisuras de los ojos. Sin embargo cuando alguien fuerza una sonrisa sin sentir realmente esa emoción, los ojos no se alteran.

1525082247_32f6fe94ac
Photo Credit: HORIZON via Compfight cc

10. Sus gestos no están sincronizados

Si una persona tarda en reaccionar ante determinados comentarios posiblemente esté pensando una posible respuesta antes de actuar. Del mismo modo cuando una persona dice la verdad, el movimiento de sus manos enfatiza y acompaña el ritmo del discurso. Si observas que esta sincronía no se produce, es posible que esté mintiendo.

6805484100_380ebe3385
Photo Credit: Chema Concellon via Compfight cc

11. Construye una barrera frente a sí mismo

Cuando alguien sostiene objetos frente a sí mismo, trata de construir una barrera para defenderse de un posible acusador. Estos objetos pueden ser cualquier cosa, desde un libro o una taza de café hasta un portátil o un bolso.

barrier
Photo Credit: Shandi-lee via Compfight cc

12. Repite la pregunta que le has hecho

De esta manera obtiene unos segundos extra de tiempo para pensar una respuesta. Pregunta: ¿Con quién saliste noche? Respuesta: ¿Me estás preguntando que con quién salí anoche?. El mentiroso también puede pedirte que tú mismo repitas la pregunta que acabas de hacerle como si no te hubiera escuchado bien.

3505502687_54219c5e33
Photo Credit: John Fraissinet via Compfight cc

13. Aumenta las pausas entre cada palabra

Es otra manera de ganar tiempo y pensar mejor las respuestas.

4267954412_b22779835f
Photo Credit: Julia Manzerova via Compfight cc

14. Se pone a la defensiva

Una persona sincera suele estar dispuesta a cooperar y dar explicaciones. Por el contrario el mentiroso se enfadará y se pondrá a la defensiva.

575820820_72417bd1c8
Photo Credit: Vu Bui via Compfight cc

Fuente: Howtoguides365

Photo Credit: Mentiroso via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. dice

    buenisimo,quiero recibie el informe del mentiroso”ESTOY LEYENDO ACTITUDES QUE ME TRAEN DE LOS PELOS,,,& CUANDO ME CRUCE A UNO DE ESTOS SERES,,,QUIERO QUITAR LA MASCARA

  2. Daniel dice

    YO CREO Q NO TODOS ESOS SUPUESTOS INDICADORES DE QUE ALGUIEN MIENTE SEAN TAN EXACTOS… EN MI CASO POR EJEMPLO TENGO LA MALDITA COSTUMBRE DE TOCARME LA NARIZ O EL MENTON O LAS MEJILLAS AL HABLAR Y ES SOLO UN MOVIMIENTO Q NO SIGNIFICA Q ESTE MINTIENDO..

  3. Juan dice

    Hay varias versiones para estas teorías como dijo alguno en un comentario arriba lo del ojo que si mira arriba a la izquierda esta recurriendo a la parte creativa del cerebro, si mira arriba a la derecha esta recurriendo donde se encuentran los recuerdos, la lógica, los movimientos que hace el ojo son tan rápidos que se debe estar muy atento a ese movimiento. La cuestión con encerrarse en su espacio de personal es mas por que no se siente conforme con la persona (una forma simple de saber si unas personas tienen una relación es por que se “violan ese espacio personal” ya que generalmente uno pone esa barrera de confort por así decirlo para tener su propio espacio) aunque sean pautas no se pueden dejar llevar solo por eso ya que como dicen si no saben bien los comportamientos de la persona como habla, se expresa, ETC. podrían estar equivocados con las conclusiones que saquen.
    Saludos.

  4. dice

    No aciertan en nada; si no mira a los ojos es tímido; o inseguro, hay quienes pueden sostener una mirada y ser mentirosos; cada persona es diferente y para poder mas o menos ver si miente o no es necesario someterlo a preguntas puntuales para conocer sus gesto frente a las afirmaciones verdaderas; es un juego mental, donde al que le están mintiendo debe aprender a leerlo; las personas que cruzan las piernas o los brazos simplemente se sienten mas cómodos así,

  5. Antonio dice

    Totalmente en desacuerdo con todo lo que dice el artículo , no expondré el porque, sería demasiado largo, simplemente pueden buscar información sobre la mentira y por supuesto saber que leen y no creer todo, como referencia pueden ver a Paul Ekman, por ejemplo y descubrirán que no es tan sencillo , saber cuando alguien miente , no digo imposible pero requiere de unos estudios y no tomarse las cosas a la ligera y culpar a alguien de que mienta porque se a cruzado de brazos , también recomiendo la Sinergologia , ciencia que estudia el lenguaje no verbal subconsciente e inconsciente que puede ser el más revelador , un saludo.

  6. ricardo dice

    yo creo ke todas las pesonas ke dieron su komentario aki an mentido mas de una ves y se sintieron identificadas kn los anuncios de los gestos.,con sus komentarios intentar evadir y asi jamas ser idemntificados kmo mentirososes verdad ke los gestos y movimientos del cuerpo son avaces de nervios y si hay nervios ante una respuesta es muy pósible un 80% ke no esta deciendo la verdad.,gracias esta es mi opinion espero ke algunos no se hayan molestado.,pero desir la verdad de un mentiroso duele ke se lo digan en la cara..gracias…etc,etc..

  7. cristobal dice

    el decontacto visual aunque sea el mas nombrado para pillar a un mentiroso, creo que muchos no hacemos contacto visual por otros motivos no por mentir sino por un desagrado a la persona o una desconfianza, pero es evitar a una persona no por mentir sino por que te desagrada o no quieres relacinarte con ella

  8. ana pim dice

    Yo lei el” lenguaje del cuepo,” buen libro y todo esto lo aprendi, gracias, este artiuculo m ayudo a recordar, exelente articulo, estoy totalmnte de acuerdo…….gracias.miAmi beach.

  9. Laura dice

    Isidro: Muy interesante el tema que tratas. Entiendo que has planteado estas pautas de conducta sin pretender que sean infalibles en la apreciación de una persona “normal” entre comillas ya que este término resulta ambiguo. Aun cuando todos somos únicos y por tanto, reaccionamos de manera diferente ante el mismo estímulo, sí se puede normar un criterio a partir de conductas observadas en una investigación de campo que abarque un elevado número de sujetos al igual que otros parámetros como la edad, la nacionalidad, el entorno cultural, etc. Es por ello que me gustaría conocer las fuentes bibliográficas en las que basas tu información, si fueses tan amable de incluirlas. Por otra parte, noto que escribes acerca de un extenso número de categorías. todas interesantes. Seguramente me llevará un buen tiempo leerlas. Saludos.

  10. Luis Alfredo dice

    Es un buen compendio de aspectos a tener en cuenta, pero sería importante profundizar más en cada uno de ellos para no incurrir en apreciaciones equivocadas que hieran susceptibilidades; pero si me parece interesante el tema. Saludos.

  11. Beatriz dice

    Un truco infalible para pillar a un mentiroso es pedirle que te cuente la misma historia pero al revés, es decir, en sentido cronológico inverso.
    Las personas cuando recuerdan no tienen ningún problema en cambiar este orden, sin embargo, cuando inventan una historia, el cerebro siempre trabaja hacia adelante, así pues, si no disponen de mucho tiempo para pensar y reordenar la historia, son prácticamente incapaces de responder ante este requerimiento.

    • Pepe dice

      Saludos BEATRIZ , me vas a disculpar y con sumo respeto te respondo , que Infalible no hay nada en esta vida , que cuente la historia en sentido cronológico inverso , pillaras quizás alguno que otro , pero como prueba final , no sirve , porque cualquiera hasta diciendo la verdad podría perfectamente equivocarse y le vas a decir te pille! , me as mentido! , primero de todo que si alguien no tiene esa habilidad , cualquiera diga mentiras o diga la verdad , terminaría haciéndose tan semejante lío que seria incapaz de hacerlo , anoser que sea alguien preparado y entonces de que te a servido la prueba infalible ?? de nada! . El único método bueno es el de toda la vida tener paciencia y tiempo al tiempo y si se desea llegar mas lejos pues investigas ( eso para quienes quieren complicarse , para averiguar la verdad ) .

  12. julio dice

    Creo que los datos son únicamente indicativos, generalistas y no están basados en comprobaciones empíricas, la mentira, por si sola, puede llegar a ser una patología tan bien controlada, que es muy difícil de diagnosticar. Solo mediante la constatación de los hechos relatados por la persona que supones mentirosa, de eso la puede calificar. Por otra parte, hay palabras, que estamos usando con mucha facilidad, como mentira, fracaso escolar, cobardía, valentía, y no tenemos en cuenta las circunstancias en que la persona que juzgamos esta viviendo o ha vivido. Debemos ser muy cuidadosos, con todo esto, o terminaremos , paranoicos, pre-juzgaremos a personas sin tener causa y podemos arriesgar el arruinar vidas, hasta la nuestra propia.
    Este tipo de “consejos o guias” deben de emitirse con muchas seguridades sobre lo que se dice, como se dice y a quien va dirigido

  13. Pepe dice

    Saludos a todos/as , es interesante pero hay que tener en cuenta , que esto solo sirve como que la información que se proporcional al respecto , nose puede tener fehacientemente como base principal que los gestos detallados como síntoma de poder delatar a una persona que ” Miente ” no se puede tomar como base principal , Yo en mi caso , me cuesta mantener la mirada fija en los ojos de la otra persona , una porque me es molesto , luego porque me cuesta centrarme en ese punto , es igual , que decir por ejemplo , que es un caso muy común , porque una persona obra de manera diferente a respecto lo que dice y piensa , es fácil caer en cometer el error que se le pueda acusar de Hipócrita , y no es siempre así , hay personas que tienen trastornos psicológicos , en un grado elevado , y eso una persona normal , que no haya nunca pasado por ello ni haya pasado por esa desagradable experiencia , ya sea directamente por parte de amigos/as o familiares o indirectamente por parte de personas desconocidas ,jamas , jamas lo entenderá , el porque una persona obra de manera diferente respecto a lo que dice ( siempre y cuando sea por que tiene trastorno de personalidad osea problemas psicológicos ) , y fácilmente se le puede acusar de ” Hipócrita “.

    Con todo esto quiero decir , que lo que aquí o en cualquier lugar podamos recoger conocimientos ” Útiles ” y lo pongo entre comillas por una razón de peso absoluto , lo que hoy aquí , es una información que puede ayudar a tener una idea de unos posibles inicios de ciertos gestos a posible sospecha que son indicativos de que una persona ” miente ” mañana podrá venir otra persona , con una base tan valida como lo que se comenta aquí , y desmontar todo lo dicho , porque la razón absoluta realmente no existe , datos para tomárselos al de la letra no es nada recomendable , como obsesionarse con estos temas , porque quien es ignorante y falto de conocimiento , puede cometer el error de tomarse obsesivamente en exceso seriamente lo tratado aquí .

    Hay que tener en cuenta , que la mente del ser humano , apenas se conoce nada ,si quienes hacen carrera y tienen Estudios en esta materias , pueden equivocarse y imaginar las personas que no tienen conocimientos , cuantos errores pueden cometer a la hora de juzgar a una persona que conocen ?? y se pueden cometer errores pues imaginar a quien no conoces de nada y no tienes los conocimientos necesarios! ,cuantos errores podemos cometer a la hora de juzgar una conducta ya sea de una persona que actúa sin ética y ni moral y sin respeto o lo mas complejo problemas psicológicos .

  14. Bayreb dice

    Excelentes comentarios al respecto. Muy buen contenido y completo en cuanto a gestos, son buenos tips para profesionales de psicología pero todo va hacia el observar! Aprender a observar sin sacar conclusiones previas, es preciso. Gracias por el artículo, saludos desde Guatemala!

  15. Katia dice

    Estoy de acuerdo con Eli y Beatriz. Algunas de estas conductas son propias de inseguridad, defensa, agresividad…Para descubrir una mentira creo más efectivo comprobar la dirección de la mirada. No lo recuerdo muy bien pero creo que cuando se dirige la mirada hacia arriba y a la derecha( no sé si vale para zurdos) se está construyendo la visión en la imaginación, o sea , se lo está inventando. Un tema muy interesante . Buscaré información para completar. Muchas gracias

    • Ana dice

      Bueno… Yo creo que este artículo es más para tomárselo como un todo que como conductas separadas. Es evidente que Isidro ha escrito ese artículo a sabiendas de que por separado pueden significar otra cosa diferente que no tenga nada que ver con la mentira por lo que hay que tomarlo como algo global.

  16. Eli dice

    Muy de acuerdo con Beatriz. Conozco a varias personas que les cuesta muchísimo mirar a los ojos durante una conversación, aunque se trate de hablar del tiempo que hace. No creo que sea un indicador de la mentira por sí solo. Saludos.

  17. Beatriz dice

    Muchas de estas posturas no significan necesariamente que el sujeto mienta. Es más, las posturas de protección, como colocar un objeto entre uno mismo y su interlocutor, cruzar los brazos y piernas e incluso tener el espacio personal restringido nada tienen que ver, por sí solas, con la mentira. Quizá combinadas con otras, como contestar con evasivas o evitar la mirada sí que señalen al mentiroso, pero, como decía, por sí solas únicamente manifiestan una conducta defensiva. Puede significar que se siente atacado/a, que es tímido/a o inseguro/a e incluso que no está muy seguro de lo que dice, es decir, que cree su información es pobre o sesgada, sin necesidad de que tenga la intención de engañar.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *