Psicología laboral: 7 pasos para conseguir trabajo

conseguir trabajo

Nos graduamos y, con título en mano, nos sentimos dueños del mundo. El fin de una etapa – la universitaria – marca el inicio de otra: la del mundo laboral.

Leyes distintas las gobiernan y requieren, de nuestra parte, habilidades como: flexibilidad, adaptabilidad, creatividad, organización, planificación, tolerancia a la frustración y motivación.

Si has hecho una pasantía mientras estudiabas cuentas con ventaja. Si no es así ahora es cuando comienza un recorrido de cero.

El mercado laboral – en constante cambio –recibe ofertas de una gran cantidad de profesionales dispuestos a ingresar en él. Es bueno enfrentarlo con dinamismo, originalidad, organización y planificación.

Desde la psicología laboral te sugerimos el siguiente plan de 7 pasos, que puedes adaptarlo a tus características, preferencias y necesidades.

Plan de 7 pasos para conseguir trabajo

  • Diseña tu tarjeta de presentación. ¿Qué debe constar en ella? Datos personales, formación, áreas de especialización y datos de contacto (celular, email y redes sociales). Una tarjeta sencilla pero ordenada y con cierto gusto estético es lo ideal.
  • Currículum Vitae digital e impreso, breve y conciso, que apunte a los logros que has tenido en las áreas de experiencia en el trabajo universitario. Adjunta al inicio una breve Carta de presentación. Otra opción es utilizar unas plantillas de currículum online o digital.
  • Estudia el mercado laboral al que apuntas. Identifica si es trabajo presencial u online. Si es trabajo online no te detienen las fronteras físicas.
  • Busca en Internet las empresas con vacantes de tu especialidad. Dirígete a la base de datos o la sección ¿quieres trabajar con nosotros? Completa el formulario en línea y, en caso de que la empresa realice un llamado, te convocarán mediante email o contacto telefónico.
  • Reúne la información – clasificada por orden alfabético, proximidad, interés, etc – en un archivo con los siguientes datos: Nombre del centro, teléfono, email, redes sociales y dirección. Es una buena opción generar el contacto mediante mensaje privado en Facebook o Linkedn.
  • Genera el contacto: preséntate a través de un email, comunica tu propósito de quedar a disposición de la empresa en caso de que requieran tus servicios y avisas que anexas tu CV y Carta de presentación. Te despides dejando en claro que estas a la orden para cualquier consulta o entrevista personal. Bajo tu nombre en la despedida señala tus datos de contacto.

  • Pasada una semana comunícate con la empresa mediante un llamado telefónico – es más directo y personal – para corroborar hayan recibido el email. Expresa que estas a disposición de reenviarlo. Si no puedes establecer contacto telefónico lo haces por email.

Puedes adaptar esta búsqueda a un recorrido directo en el lugar donde vives, puesto que aún hoy existen empresas que no cuentan con sitio web o redes sociales donde establecer contacto.

Dos características que deberás desarrollar especialmente en este momento de tu vida son la tolerancia a la frustración y creatividad. Cerrar una puerta es abrir otras a nuevas posibilidades.

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Antonio Machado

Photo Credit: Conseguir trabajo via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Ana Claudia

Ana Claudia

Psicóloga clínica y laboral. Redactora freelance. Trabajo en consultorio psicológico privado y en Ministerio del Interior desde el año 2006.
Ana Claudia

Últimos posts de Ana Claudia (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *