Las mejores frases para ligar de forma efectiva

frases para ligar

Me han sorprendido los resultados de un experimento reciente que ha tratado de descubrir cuáles son las mejores frases para ligar. Entendiendo por ligar el hecho de que la comunicación entre dos desconocidos fluya durante un primer contacto.

Para el estudio se utilizaron 100 personas con edades comprendidas entre 22 y 45 años. Todos los participantes tenían conversaciones rápidas de 30 segundos en parejas formadas por un hombre y una mujer.

A continuación iban rotando (seguro que habéis visto esto en alguna película) con el fin de que todos los hombres hubieran hablado con todas las mujeres y viceversa. Tras esta primera fase, a continuación se les dio la oportunidad de repetir encuentros a aquellas parejas que mejor hubieran congeniado.

Los investigadores analizaron la temática de los primeros encuentros que generaron segundas encuentros. Del mismo modo analizaron aquellos encuentros que finalizaron en un primer contacto y ninguno de los miembros de la pareja quiso repetir la conversación.

Resultados

Los investigadores quisieron resaltar el hecho de que el atractivo físico era la variable más importante para que se repitiera el encuentro. Sin embargo, cuando aislaban esta variable y se centraban en analizar la temática de la conversación, los resultados fueron los siguientes:

  • Las peores conversaciones fueron aquellas que comenzaban con preguntas cuyas respuestas fueran “sí” o “no”. Por ejemplo, ¿Eres de aquí?. Cuando los sujetos comenzaban con frases de este estilo, descendían las probabilidades de que se produjera un segundo encuentro.
  • Las mejores conversaciones fueron aquellas comenzaban con preguntas que obligaban al interlocutor a dar una respuesta creativa. Por ejemplo: “Si fueras el ingrediente de una pizza, ¿cuál serías?”. Cuando una persona era obligada a dar una respuesta creativa aumentaban las probabilidades de que decidiera repetir el encuentro. Quizá el hecho de haber sido puesto a prueba y pensar que no había dado su mejor respuesta provocara el deseo de repetir la conversación para intentar “quedar mejor”.
  • Los encuentros en los que el cine fue el tema de conversación no volvieron a repetirse.  Los investigadores sostienen que (de forma general) los hombres y las mujeres tienen gustos diferentes acerca de cuáles son sus películas preferidas. Si el cine es el tema de conversación en un primer encuentro, hay muchas probabilidades de que estas diferencias queden patentes durante el transcurso de la conversación.
  • Cuando la conversación trataba sobre viajes aumentaban las probabilidades de que se repitiera el encuentro. A la mayor parte de las personas nos gusta viajar y el mundo es tan grande que existen infinidad de destinos que no conocemos y nos gustaría visitar. En una conversación sobre viajes quedan patentes los deseos, inquietudes y expectativas de las personas.

  • Las peores frases introductorias fueron aquellas que daban información sobre uno mismo. Por ejemplo: “Soy Ingeniero Informático” o “Tengo un amigo que es piloto de aviones”. Las encuentros que comenzaban de esta manera no volvían a repetirse.

En conclusión

Haciendo una combinación de los resultados anteriores podríamos obtener las supuestas mejores y peores frases para ligar.

  • Las mejores frases serían aquellas que combinan la creatividad con los viajes: “Si fueras un país, ¿Cuál serías?”
  • Las peores frases serían aquellas que combinan las respuestas cerradas con el cine: “¿Has visto el Señor de los Anillos?

Lo cierto es que todos los resultados aquí expuestos me parecen algo obvios. Sin embargo nunca me había parado a reflexionar sobre ellos. Personalmente creo que para realizar un estudio más profundo sobre el tema deberían analizar cuántos de estos encuentros terminaron acabando en relación sentimental o incluso en contacto sexual.

Del mismo modo creo que deberían añadir la variable sobre la tendencia sexual y no limitarse a estudios de parejas heterosexuales. De esta manera podrían ofrecer resultados más generales.

Fuente: BBC News

Photo Credit: Pareja divirtiéndose via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Alguien dice

    Estoy de acuerdo con las conclusiones. Pero no sólo se debe ampliar la orientación sexual, sino además el género de quienes las recibe. Además del lenguaje, debería estudiarse otras variables como el aspecto físico.

  2. andres dice

    es muy interesante,pero pienso que sobre todo a las mujeres no les gustan las frases hechas,y tópicos(quedan fatal je,je,je)si no espontaneidad e improvisación.es más complicado de lo que parece e influyen muchas variables extrañas que van desde el físico,lenguaje corporal,,impresión global,nivel cultural,modo de vida,etc.también suelen hacerse las”duras”creo que adaptativamente para que insistamos y así ver que somos capaces de una relación duradera.

  3. jordi balada dice

    Comparto tu conclusion, habría que ampliar las variables, aunque aun sabiendo cuales son los temas clave, no implica saber hacer buen uso de ellos. Por el momento me parece muy interesante!

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *