¿Por qué Pokemon GO es tan adictivo?

pokemon go adictivo

Es el juego que más descargas ha tenido para smartphone durante el último verano, no sólo se ha convertido en el protagonista de la gran mayoría de conversaciones entre niños y no tan niños en los últimos meses; sino que, además, ha propiciado que cada vez sea más habitual andar por la calle y ver de repente a alguien que, teléfono en mano, corre hacia un lugar supuestamente vacío mientras celebra su victoria al haber cazado un ser invisible.

No hay duda de que la aplicación ha supuesto un verdadero éxito…pero ¿te has preguntado alguna vez cuales han sido las claves por las que medio mundo se ha enganchado a este videojuego?

1. Es un juego muy sencillo en las que casi no existen reglas

Según expertos, lo que determina que un juego sea más o menos adictivo es, fundamentalmente, su estructura y que esta active las rutas de neuronas que transmiten dopamina de una región del cerebro a otra.  Cuanto más sencillo sea un juego, mayor es  la facilidad que tendremos para engañarnos, ya que al lograr retos asequibles y rápidos la recompensa también lo será. Es por ello que juegos como el comecocos o el Candy Crush han resultado tan adictivos.

2. Realidad virtual aumentada

La realidad virtual aumentada muestra al usuario la información virtual que se añade a la real .Esto hace que sea algo novedoso, pero a la vez familiar, lo cual resulta muy atractivo.

El juego lleva incorporado sistemas de GPS, necesarios para poder localizar con precisión la situación del usuario y por tanto podemos ver nuestro barrio pero añadiendo un componente diferente. De esta forma exploramos nuestro entorno añadiéndole una novedad adicional.

3. La descarga es gratuita

El hecho de que un juego sea gratuito hace que tengamos la percepción de que no tenemos nada que perder. Los humanos por naturaleza sentimos un miedo a perder ante ciertas situaciones, en los casos donde conseguimos algo gratis, la posibilidad de perder es nula.

4. La familiaridad de la marca

El éxito de Pokemon Go también se debe a no es algo nuevo.Pues no hay nada como retrotraerse a la infancia para que algo nos parezca interesante.

Salvo algunas excepciones, por lo general todos hemos tenido una infancia feliz, ya que cuando somos niños no percibimos la vida del mismo modo y le damos menos importancia a los problemas, por lo que cualquier cosa que nos recuerde esa época nos hará saborear de nuevo aquella felicidad. Todos los que fuimos de la generación de los 90, a pesar de ir a camino de la treintena no tenemos reparos en jugar a una app que podría definirse como un juego para niños

5. Invitación a coleccionar Items

Coleccionar nuevos elementos hace que se convierta en una especie de “premios” que vamos acumulando para que nuestro cerebro lo traduzca recompensas. Es decir creamos picos temporales de placer cuando conseguimos un ítem nuevo, lo cual nos hace asociar ese placer a este tipo de situaciones simples y predecibles.

6. Impacto de lo Social

Los jugadores pueden interactuar entre sí y también tienen la oportunidad de crear situaciones curiosas que se pueden compartir a través de las redes sociales. Además puedes empezar una partida en solitario y terminar con personas que acabas de conocer que también están jugando. Cada vez existen más encuentros para cazar Pokemon, (la gente se reúne en parques, se conoce en los Gimnasios Pokémon, se ayudan entre sí a encontrar los ejemplares más raros… )

Matthew Corley / Shutterstock.com

The following two tabs change content below.
Rafaela Pinheiro
Psicóloga y animadora sociocultural. Máster en dirección de Personas y Desarrollo organizativo. Autora del Blog Vivir en Positivo www.insightyourmind.blogspot.com.es donde comparto conocimientos y reflexiones sobre desarrollo personal y profesional.
Rafaela Pinheiro

Últimos posts de Rafaela Pinheiro (Ver todos)

Comentarios

  1. Dani Dawson dice

    Muy Buena reflexión. La verdad que a mi me ha gustado el articulo. Si bien no es el boom del verano, pero aun así hay mucha gente enganchada a la aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *