Desventajas de las Redes Sociales

desventajas redes sociales

Echando la mirada atrás y más en estas fiestas, nos damos cuenta de cómo las nuevas tecnologías han entrado en nuestras vidas para quedarse. Hasta tal punto que incluso nos cuesta relacionarnos con los demás. Nuestras habilidades sociales se están viendo mermadas y sustituidas por las nuevas formas de relación social. ¿Cuántos de nosotros no hemos enviado whatsapps de felicitación navideña a gente con la que casi ni hablamos?

Y qué decir de Facebook, ese perfil repleto de publicaciones que muestran lo que hacemos o cómo nos sentimos en cada segundo de nuestras vidas. Puede que llevemos una vida muy monótona o incluso que no sea la vida soñada que imaginábamos. Sin embargo al mundo le mostramos aquello que queremos que vean y a veces hasta nosotros mismos nos lo creemos.

Normalmente, las personas que hacen una exhibición constante de su vida en las Redes Sociales, son personas con muy baja autoestima, aislamiento social, con tendencias depresivas, a las que no les gusta su vida y utilizan estos medios como una forma de evasión y de crear una realidad paralela.

Muchos, lo primero que hacen cada mañana, antes de poner un pie en el suelo, es mirar cuántos “Me gusta” ha tenido su última publicación o si los comentarios que le han hecho son los que esperaban y así poder mirarse al espejo y sentirse orgullosos de sí mismos.

Hay estudios que han puesto en evidencia este hecho, hasta tal punto que nos hemos olvidado de cómo relacionarnos con otro ser humano, de cómo poder expresar nuestras emociones y problemas … ¿me siento triste? lo publico en mi perfil, ¿tengo un problema con alguien? en ese caso escribo lo que pienso de esa persona manera indirecta o simplemente lo bloqueo para que se dé cuenta… y así hasta un sinfín de conductas que hacen que nos aislemos y vivamos por y para el mundo de lo virtual y lo imaginario.

Mira a tu alrededor y verás su efecto, la gente casi se choca por las calles porque van escribiendo un mensaje instantáneo, o si ves a la gente sentada en una misma mesa, todos están con sus móviles de última generación comprobando si su mensaje ha sido leído por el receptor del mismo y éste aún no le ha contestado…

Desventajas de las Redes Sociales

El auge de las redes sociales, ha hecho que medios de comunicación, grandes multinacionales y pequeñas y medianas empresas, tengan que estar en la red para poder ser competitivos. España es el segundo país de la Unión Europea, tras el Reino Unido, que más usa las redes sociales, según la Fundación Orange (2009); esto nos lleva a que cada vez haya más niños y adolescentes en nuestras consultas psicológicas por dependencia a las nuevas tecnologías, adultos “dormidos socialmente”, aumento de estados ansiosos y de dependencia emocional, problemas de pareja, de memoria, problemas de autoestima y de identidad, inseguridad y problemas de sueño entre otros.

El uso de las redes sociales en su justa medida y con el uso apropiado son un avance, sobre todo a nivel de marketing y de mejora empresarial, pero cuando llegan a sustituir y empobrecer las relaciones humanas, entonces deberíamos hacer una mirada crítica de hacía dónde nos dirigimos y cómo evolucionamos.

Claves para mejorar nuestras relaciones sociales no virtuales

  • Cuando tengas un problema con alguien, queda con esa persona y expresa abiertamente qué te ocurre, dile cómo te sientes, no esperes a colgarlo en tus redes sociales.
  • Queda una vez a la semana con tus amigos e interésate por sus cosas, su trabajo, su familia.
  • Cuando te sientas triste, pide un abrazo.
  • Queda con amigos para contaros vuestras cosas, acude a fiestas u organízalas.
  • Cuando viajes, haz fotos para inmortalizar sensaciones y emociones. No las hagas con el único objetivo de colgarlas en Facebook al minuto siguiente para que todo el mundo te pregunte dónde estás.
  • Queda más a menudo con tus familiares más cercanos.
  • Si quieres decir un TE QUIERO, no lo escribas por un mensaje de texto, corre dónde está esa persona, mírala a los ojos y dile lo importante que es para ti.
  • Cuando estés en una reunión familiar o social, deja el móvil en el bolso, no lo mires continuamente como si te interesara más publicar con quién estás en lugar de escuchar activamente y participar en la conversación.
  • Si quieres saber de alguien, llámale.
  • Busca ayuda de un profesional si consideras que necesitas la aprobación constante de los demás.
  • Intenta entender y luego hacer que te entiendan.
  • Lee un buen libro.
  • Si tienes problemas de autoestima, inseguridad… acude a un profesional.

El ser humano está hecho para vivir en sociedad y los avances de cualquier tipo nos pueden facilitar la vida, conseguir nuevas oportunidades pero ¡ojo! También se pueden volver en nuestra contra.

“Si la civilización ha de sobrevivir, debemos cultivar la ciencia de las relaciones humanas: la capacidad de todos los pueblos, de todas las clases, a vivir juntos, en el mismo mundo en paz” (Franklin D. Roosevelt)

Photo Credit: Juan Sancho

scyther5 / Shutterstock.com

The following two tabs change content below.
Leticia Rodriguez
Psicóloga Sanitaria en consulta privada.Consultora de RRHH. Perito Psicóloga a nivel privado. E-mail: leticiarodriguezsanchez@gmail.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *