¿Por qué no puedo dejar ir a mi ex?

dejar ir a mi ex

Mucho de lo que se ha escrito e investigado en torno a la experiencia del duelo amoroso, es decir, a la experiencia posterior a una ruptura de pareja, tiene que ver específicamente con la forma en que podemos superar el no tener más a esa persona en nuestra vida.

Probablemente esta sea la parte más terrible de todas las que se enfrentan cuando una relación llega a su fin.

También es posible que el sufrimiento se alargue por un hecho sencillo pero demoledor: la incapacidad de dejar ir al ex.

Todos hemos conocido a personas que parecen estar sumergidas en una espiral de conductas que les llevan a tratar de regresar una y otra vez con su antigua pareja, pese a que claramente en muchas ocasiones esto no es lo más benéfico para ellas.

La pregunta que aparece entonces es ¿por qué se da esta, casi pareciera, necedad por aferrarse a una persona que ya no está con uno? ¿Acaso el amor es tan grande que impide tomar una decisión personal sana? O ¿hay algo más en juego?

Particularmente si eres un romántico a ultranza, quizás este artículo te deje un mal sabor de boca, puede ser que hasta te enojes y no compartas mi opinión acerca de las causas por las que alguien no deja ir a su ex pareja, pero te aseguro que si reflexionas un poco más en profundidad es posible que puedas hallar algo de lógica en estas líneas.

Tres razones para no dejar ir a tu ex

Para comenzar te diré que soy un pleno convencido que una persona que no deja ir a su ex está muy lejos de hacerlo por amor.

Creo que hay causas mucho más escondidas que se ponen en juego en esta conducta. A lo largo del trabajo con gente que está superando su pérdida romántica y apenas comienza a vivir su duelo amoroso, he podido percibir que de todas las razones que impiden que superen su relación terminada, hay tres de ellas que se repiten de forma constante. Estas razones son:

1. Ego

Seamos honestos y aceptemos que a nadie le gusta perder. Particularmente en cuestiones de amor romántico esta idea –la de que esta vez hemos perdido-, es un dardo disparado al corazón de la persona.

La búsqueda del ex por ego herido tiene que ver con el sentido de pertenencia que otorgamos a la pareja.

Desde que somos pequeños solemos mantener una visión con respecto a personas consideradas importantes que gira en torno a la creencia de posesión: “mi mamá”, “mi maestra”, “mi novia/o”.  

Esta idea de posesión es natural y adecuada para crear un sentido de aceptación social para el niño, sin embargo cuando transcurre el tiempo y el pequeño crece sin ser corregido en el entendido de que los demás no son suyos sino que son entes individuales y por tanto, independientes con respecto a él en sus tomas de decisiones, conductas y sentimientos, no hay una separación entre su propio yo y el ajeno.

Por otro lado, es importante aclarar que esta vez estoy hablándote del ego desde un punto de vista coloquial y no psicológico. Lo que quiere decir que hago referencia a él como un exceso en la autoestima.

La idea subyacente para no dejar ir al ex por ego es que estamos convencidos de ser tan perfectos que no hay manera alguna de que esa persona deje de estar con nosotros. Esto tiene que ver directamente con la definición de ególatra, que es aquél que siente un excesivo amor por sí mismo.

2. Miedo a la soledad

La segunda causa que he visto en estos casos es la de sentir un temor incontrolable ante la perspectiva de quedarse en soledad. Cuando esto ocurre, la persona que siente ese miedo busca la manera de regresar a lo conocido, es decir, mantener la zona de comodidad que le prodigaba estar con su ex pareja para sentirse segura. 

La trampa aquí es que casi nunca ocurre que esa “zona cómoda” sea algo positivo para la persona, aunque esta asegure que así es. Por ponerte un ejemplo, aquella persona que no deja ir a su ex porque él o ella le solucionan la vida de manera económica o en cuidados y se aferra a ello, pese a que esa persona pudiera llegar a ser nociva (violenta, infiel, celosa, etc.).

El miedo a la soledad tras una separación proviene de nuestro ser neurótico. La mayoría de las personas confunden neurosis con enojo (“¡Ay, no seas neurótico!”, nos dicen), pero esto es equivocado. Neurosis –de acuerdo a Karen Horney-, es básicamente la sensación de estar solos e indefensos ante un mundo hostil. En ese sentido todos hemos sentido alguna vez ese miedo, pero en el caso de la persona que no deja ir a su ex este temor es aún mayor.

3. Apego confundido con amor

El asunto con el apego es muy interesante. En su libro No se obsesione con el amor, los psicoterapeutas Susan Forward y Craig Buck, mencionan una frase de uno de sus pacientes que –palabras más, palabras menos-, todos los profesionales de la salud mental y emocional hemos escuchado alguna vez: “¡Qué quiere decir con que no es el amor lo que me mueve! Si no es amor, ¿qué demonios es?”.

El apego nos sirve para sobrevivir cuando somos niños. Cuando somos adultos es fuente de muchos sufrimientos. La diferencia estriba en que cuando estamos en infancia necesitamos apegarnos a alguien que nos brinde protección porque somos absolutamente vulnerables.

Sin embargo, las personas que crecen y llegan a la adultez creyendo que aún necesitan apegarse a alguien para poder vivir mejor su vida, se siguen viendo a sí mismos como niños pequeños e indefensos y olvidan que ahora son adultos que pueden –perfectamente-, hacerse cargo de ellos en las situaciones tanto fáciles como complicadas de su vida.

Esto genera una desconfianza en sus capacidades y la manera de solucionar (por el camino corto) ese dilema es apegándose a su pareja o ex pareja a quien consideran –de forma inconsciente-, su base de apego seguro. Aquí entra el mecanismo en donde ellos suelen decir que aún aman a esa persona, cuando en realidad lo que quieren expresar es que aún la necesitan. Eso es lo que llamo confundir apego con amor. Porque, para empezar, si una pareja realmente se ama, ¿cabe la posibilidad de separación?

Ahora y por último, cuando escribí líneas arriba que era un convencido de que las personas que no dejan ir a su ex creyendo que es por amor se equivocan, es porque creo que para darte auténticamente cuenta de que amas todavía a un ex, debes de tomar un tiempo lejos de él para que tus sentimientos tengan una perspectiva clara, cosa que no puede ocurrir si estás pendiente de él o ella todo el tiempo.

Si después de un tiempo sin saber ni ver a tu ex (y estoy hablando de no menos de un año), aún sientes que es amor, probablemente lo sea.

Desde luego que a todos nos duelen las rupturas, sin embargo es necesario y sano admitir que estas forman parte natural de la vida en pareja.

Desde que empezamos una relación con alguien debemos ser conscientes de que eventualmente puede terminar. No quiero decir con esto, desde luego, que entremos a las relaciones con la idea de que terminarán, sino que las disfrutemos al máximo en su brutal y bella experiencia, pero que aceptemos que de acuerdo a la lógica de la vida nada es para siempre y que si nos llega a ocurrir, honremos su vivencia pero sigamos adelante dignamente con nuestra vida. Hasta la próxima.

Photo Credit: Laura Makabresku

The following two tabs change content below.
Vicente Herrera-Gayosso
Psicólogo, video blogger, orador motivacional y autor mexicano. Es egresado de la Universidad Tecnológica de México (Licenciatura en Psicología).

Comentarios

  1. Dayana dice

    Estuve en una relación muy complicada yo lo amaba mucho pero el no a mi; incluso me llego a obligar a abortar esto y sus actitudes conmigo me hundieron en una depresión severa. Con la terapia y el medicamento estoy mejor pero no puedo dejar de soñarlo o pensarlo a pesar de que ya no quiero estar con el ya no sé qué hacer

  2. Joan Hardy dice

    Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen hacer de la paz mama que me ayudó recientemente para traer de vuelta a mi marido que me dejó por otra mujer sin razón durante los últimos 8 meses. Después de ver un anuncio de una mujer en la Internet testificar de cómo ella fue ayudado por la paz mama. También decidí contactar con ella en busca de ayuda, porque todo lo que quería era para mí para conseguir mi marido de vuelta, la felicidad y para asegurarse de que mi hijo crezca con su padre. Hoy estoy feliz de que ella me ayudó y me puede decir con orgullo que mi marido está ahora conmigo de nuevo y ahora está enamorado de mí como nunca antes. Está usted en necesidad de alguna ayuda en su relación como volver a su hombre, esposa, novio, novia, ganadora de loterías, cura a base de hierbas para la enfermedad o la promoción del empleo E.T.C. Los espectadores de leer mi post que necesita la ayuda de la paz mama deben ponerse en contacto con ella ahora en su correo-e: mamapeacesolutionhome@gmail.com

  3. Silvina dice

    Hace dos meses me dejo mi pareja porque dice que me quiere pero que no me adapto a su situación personal (dos ex mujeres y tres hijos)y que busco otro tipo de hombre que me pueda ofrecer todo desde cero y que el no puede ofrecerme eso. Es verdad que siento que necesito un poco más de lo que teníamos pero desde el principio de la relación tenia claro que yo iba a dar más que él…le echo muchísimo de menos…todo me recuerda a él. Y no se que hacer…

  4. Sol dice

    Tengo casi 3 meses que termine con mi novio y por una u otra cosa tenemos contacto, ya quiero poner distancia ya que fue el el que tomó la decisión de terminar la relación. No se si esto de dejar de tener contacto ahorita después de 3 meses es como si recién termináramos?!

  5. fernando dice

    hola Vicente

    En verdad he seguido tus post y tus vídeos en youtube y me han ayudado muchísimo en febrero descubrí la infidelidad de mi esposa fueron 8 años de matrimonio ella tenia poco mas de un año con otra persona, me separe ahora ya estoy por finalizar el divorcio tengo aproximadamente dos meses y medio con la regla del no contacto la cuestión es que aun me une un sentimiento de injusticia ya que ella se muestra muy campante con su amante y mis dos hijas están muy incomodas con esta situación por que me lo han comentado, no puedo creer que después de todo el daño que causo se vea como si nada que puedo hacer para liberarme de ese sentimiento que me tiene estancado.
    te agradezco de antemano tus consejos.!

  6. Yos dice

    Quisiera un consejo
    Tengo 6 años de relaccion con mi pareja lastimpsamente terminamos xq ella fallo con mentirme yo aun la amo ella me dice que me ama pero que no tiene las agallas para volver conmigo entonces yo la amo y estoy dispuesto a perdonarla. Entonces estoy cayendo en desesperacion y eso no es bueno porque ella se siente presionada y acosada vale la pena luchar por ese amor o la dejo ir, le doy tiempo no se que me pueden aconsejar.

  7. Elena dice

    Vicente, y lectores de Psicocode, yo añadiría otro motivo: 4. Distraernos de nuestra vida: mientras que seguimos pensando en el ex no enfocamos nuestra vida en el presente, no nos responsabilizamos de nuestra vida, de lo real y obvio que sí tenemos.

  8. dice

    Ya tenemos 7 meses separados y no dejó de pensar en él, lo extraño más que nunca, por donde quiera que paso algo me lo recuerda o una persona perecida a el en algún momento he pensado que es amor, pero tambitambiénen que es apego. La cosa es que no le he superado y eso duele hasta en el alma…

    • Aura Lucia dice

      Se siente el dolor en tus letras, yo estoy pasando por lo mismo, pero lo controlo mas, tal vez te pueda dar alivio el pensar que Dios o el Universo, quiero siempre lo mejor para nosotros, evalúa bien en tu soledad que puedes aprender de lo que estas viviendo, refúgiate en la meditación, acá encontraras calma, y permítete conocer nuevas personas, o has una lista de todo lo nuevo que tienes por conocer y aprender.

    • Vicente Herrera-Gayosso dice

      Hola Joice,

      Entiendo perfectamente como te sientes. Todos hemos estado por lo menos alguna vez ahí mismo. Pero créeme cuando te digo que nadie, más que tú misma, eres el verdadero amor de tu vida. Nunca olvides eso.

      Te abrazo,

      Vicente.

  9. Mariana dice

    Super!!! La información es clara y tiene fundamento. La voy a utilizar para que mis pacientes entiendan más claro los puntos que has aclarado. Además me sirve a mí también en mi vida personal.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *