Mindfulness para aliviar el estrés rápidamente

aliviar el estrés

Creemos que las personas somos capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, conducimos mientras hablamos con el teléfono móvil, mantenemos una conversación mientras escuchamos las noticias de la televisión, hacemos un informe y al mismo tiempo escuchamos a nuestro compañero, y un largo etcétera. ¿Pero realmente somos capaces de eso?

¡Cuidado! Nuestro cerebro se estresa

Nuestro cerebro debe de hacer frente a muchísima información. Le obligamos a que sea capaz de procesar toda la información entrante por nuestros sentidos y que además, la procese de manera efectiva. Pero nuestro cerebro no puede. Constantemente sufre una crisis y en consecuencia, se disminuye la capacidad de la atención. Es decir, nos volvemos menos productivos.

La universidad de Stanford realizó un estudio a partir de sujetos multitareas y sus conclusiones fueron que efectivamente, somos menos productivos debido a que la cantidad de información que debe de procesar nuestro cerebro y esto nos hace ser más proclives a la equivocación.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el funcionamiento de nuestro cerebro en cuanto a procesamiento de información es lineal y por lo tanto, si realizamos múltiples tareas, nuestro cerebro dedicará unos segundos a cada focalización de la información provocando de este modo que haya información no procesada. Es decir, nuestro cerebro va pegando pequeños saltos en toda esa información: primero “llamada telefónica”, después “conversación con el compañero” y otra vez a la “llamada telefónica”.

Cuando forzamos a nuestro cerebro a ser multitarea, acción imposible de realizar, fomentamos el estrés, la ansiedad y múltiples síntomas psicopatológicos que nos hace la vida mucho más difícil.

Sociedad multitarea

Desgraciadamente, nuestra sociedad vive asumida en un constante estrés. Nos han dicho que somos capaces de hacer múltiples tareas al mismo tiempo, pero no se nos ha explicado que seremos menos productivos provocando más problemas para alcanzar nuestras metas u objetivos, sin olvidar que nuestras relaciones interpersonales se verán perturbadas. Cada vez somos menos capaces de focalizarnos en la atención plena. Se nos hace difícil y cuando lo intentamos, nuestro cerebro empieza a trabajar para ofrecernos pensamientos en torno a nuestras obligaciones, preocupaciones y sensaciones.

Mindfulness como solución

Es importante poner remedio. Si lo hacemos, mejoraremos la calidad de vida y nuestro bienestar emocional y para ello hay múltiples técnicas en psicoterapia que nos ayudarán a ser capaces de vivir el presente, de centrarnos en lo que hacemos o lo que es lo mismo, de ser capaces de desarrollar y fomentar la atención plena.

Una de esas técnicas la encontramos en el Mindfulness. Gracias al Mindfulness, seremos capaces de visualizar lo que hacemos, disminuir los niveles de estrés y de ansiedad, pero sobre todo, a ser más productivos, más comunicativos y más perceptivos.

Photo Credit: Chica meditando via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Sara Laso
Psicóloga y terapeuta (graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya) en Badalona Psicòlegs (Badalona) y Medhipnosis de la Dra. Costa (Barcelona). Número de colegiado 23758

Comentarios

  1. dice

    Hola Sara,

    Simplemente comentar mi experiencia para darte la razón. Llevo un tiempo practicando la atención consciente, meditación incluso; he mejorado la productividad e incluso estoy menos estrenado y feliz.

    Un placer leeros. Un saludo

    Oscar

    • Sara dice

      Hola Oscar, me alegra poder leer que el Mindfulness te está funcionando muy bien. Es una de las práctica que más entrenamiento exige pero también es de la que más beneficios aporta. No solo a nivel de rendimiento, si no de pensamiento reflexivo, canalización de la ansiedad, etcétera.

      A mis pacientes les enseño estas técnicas como un modo de vida más allá del problema que quieren solucionar.

      Un saludo!

    • Sara dice

      Rocío, en la web de andresmartin.org podrás encontrar recursos. Una paciente ha descargado algunos audios de él y le está iendo muy bien. Así mismo existe un APP que se llama Smiling Mind (en inglés) que tiene muchas actividades para realizar. Es aconsejado empezar por el Body Scan.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *