Los tics infantiles

tics infantiles

Los tics infantiles se dan con bastante frecuencia y también aparecen en la adolescencia. Causan una gran perturbación en la vida del niño, interfiriendo en sus tareas cotidianas incluso en su rendimiento académico.

Tipos de Tics                                                                                                                                                            

  • Tics vocales o verbales: Consisten en repetir ciertos sonidos o palabras de forma compulsiva. 
  • Tics motores: Movimiento repetitivo e involuntario de ciertas partes del cuerpo normalmente la cabeza, brazos, piernas.

Entre las causas más comunes destacan:

  • Períodos de estrés (exámenes)
  • Cambios en la vida del niño
  • Nacimiento de un hermano
  • Miedo
  • Problemas neurológicos que afectan a los ganglios basales
  • Algunos medicamentos estimulantes
  • Enfermedades genéticas como la Corea de Huntington
  • Infecciones virales como la encefalitis.

Síndrome de Tourette

Es importante distinguir los tics nerviosos del Síndrome de Tourette.                                                                                       

El Síndrome de Tourette lleva asociado más síntomas aparte de los tics vocales y motores. Puede darse un comportamiento obsesivo compulsivo, ansiedad, depresión, déficit de atención y/o hiperactividad. Tiene un origen genético, se diagnostica a los 7 años y se da más en niños que en niñas. Para cumplir los criterios diagnósticos es necesario que el niño lleve 1 año con los tics y que no haya pasado más de tres meses libre de tics.

El tratamiento más recomendado es la terapia cognitivo-conductual combinado con terapia farmacológica (se suelen recetar neurolépticos).

Entre las técnicas más utilizadas para tratar los tics están:

  • La relajación muscular progresiva: Técnica desarrollada por Jacobson que consiste en tensar y relajar diferentes grupos musculares.
  • Autorregistros: Son fundamentales pues nos van a aportar muchos datos como por ejemplo: Situación que desencadenó el tic, duración, qué pasó después, etc.
  • La inversión del hábito: Consiste en realizar una conducta incompatible con el tic. Por ejemplo si el niño se muerde las uñas hacer que se meta las manos en los bolsillos, o si mueve la cabeza que se sujete la cabeza con una mano.

Photo Credit: Tics infantiles via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Belén Monzón

Belén Monzón

Psicóloga Sanitaria con consulta privada
Belén Monzón

Últimos posts de Belén Monzón (Ver todos)

Comentarios

  1. Lupita Rosas dice

    Hola tengo una niña de casi nueve años y desde hace más de un año le vengo notando por lo menos cuatro diferentes tipos de tics empiezan cuando desaparece el último estoy preocupada y en vez de eso quisiera ocuparme de ello, si pudieran orientarme les estaria muy agrafecida. Muchas gracias

  2. Mari dice

    Tengo un niño de 13 años, que desde los 7-8 lleva haciendo diferentes tics, va cambiándolos según va creciendo. Creo que estamos demasiado pendiente de sus tics y eso hace que se sienta inseguro y siga haciéndolos. Me da miedo que siga creciendo y no los pueda dominar y le causen problemas con el entorno que conviva.
    Me podríais orientar, sigo vuestra pagina desde hace tiempo y me resulta muy interesante, con mi hija mayor hemos puesto en practica algunas técnicas de estudio vuestras y nos han sido efectivas .
    Espero vuestra respuesta. Gracias por todo.
    Un saludo.

    • BelénBelén dice

      Generalmente van desapareciendo con la edad. Efectivamente el focalizarse mucho en sus tics hace que se sienta más inseguro y nervioso por sentirse observado. Se pueden hacer actividades incompatibles con esos tics,por ejemplo si mueve la cabeza sujetarla con la mano,si mueve mucho las manos meterlas en los bolsillos. También técnicas de relajación muscular son indicadas para los tics.Propiciar que el niño no esté estresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *