Los síntomas depresivos se pueden contagiar

síntomas depresivos

Hay personas que responden de manera negativa a los sucesos estresantes de sus vidas. Interpretan estos sucesos como resultado de factores que no pueden controlar junto a su incapacidad para afrontar la situación.

Esta manera de pensar recibe el nombre de vulnerabilidad cognitiva y dependiendo de su gravedad puede ser un potente factor de riesgo para predecir la depresión.

Un estudio ha revelado que el nivel de vulnerabilidad cognitiva de una persona puede aumentar a través de la convivencia con otras personas que poseen niveles superiores de vulnerabilidad cognitiva.

Dicho de otro modo: esta manera negativa de interpretar la realidad puede contagiarse entre personas que viven juntas.

El estudio sobre los síntomas depresivos

Los investigadores lanzaron la hipótesis de que este “contagio” sería mucho más acusado en momentos cruciales de nuestras vidas.

Por esta razón escogieron estudiantes universitarios en su primer año de estudios fuera de su hogar. El comienzo de la vida universitaria coincide para muchas personas con su primera apertura al mundo.

Nos encontramos con gente de otras ciudades (o países) con costumbres y hábitos distintos a los nuestros. En ese momento nos damos cuenta de que existen otras maneras de interpretar y comprender la realidad, más allá del círculo familiar y de amistad en el que hemos crecido. En ese momento somos más proclives a integrar partes de esa nueva realidad en nosotros mismos.

Para el estudio es escogieron aleatoriamente 103 parejas de compañeros de habitación. Los miembros de cada pareja no se conocían entre ellos previamente. Antes de comenzar la convivencia, todos los estudiantes rellenaron cuestionarios para medir sus niveles de vulnerabilidad cognitiva y otros síntomas asociados a la depresión.

Posteriormente volvieron a rellenar cuestionarios similares después de 3 y 6 meses de convivencia.

Los resultados

Los resultados revelaron que el nivel de vulnerabilidad cognitiva (tendencia a la depresión) de los sujetos aumentaba después de varios meses de convivencia con un compañero de habitación con niveles altos iniciales.

Es decir, una persona medianamente normal compartía piso con otra persona con síntomas depresivos y al cabo de varios meses también también comenzaba a sentir esos mismos síntomas.

Del mismo modo, los niveles altos de algunos sujetos descendían tras convivir con personas con niveles inferiores. Es decir, los síntomas depresivos descendían después de la convivencia con personas no depresivas. En definitiva, parece que ambos niveles tienden a equipararse y a encontrar una especie de equilibrio.

Fuente: Psypost

Photo Credit: Hombre deprimido via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Angy dice

    Hola yo padecí de depresión luego de tener mi única hija a los 27 años ,luego de hacer terapia con psicólogas me medicaron y llegue a estar mejor ahora mi hija ya es mayor y acaba de cumplir los 30 años es una chica que trabaja ,estudia y es muy responsable con estas cosas ,empezó a ir a terapia y al parecer según su psicóloga podría padecer depresión ,yo le comente a mi marido y el me dijo que al final no sirvió todo lo que el hizo para no desunir la familia porque mi hija tiene depresión y esta mu enojado conmigo y creo que ahora si va querer separarse de mi .

  2. Angeles Villalba dice

    Hola yo padecí de depresión luego de tener mi única hija a los 27 años ,luego de hacer terapia con psicólogas me medicaron y llegue a estar mejor ahora mi hija ya es mayor y acaba de cumplir los 30 años es una chica que trabaja ,estudia y es muy responsable con estas cosas ,empezó a ir a terapia y al parecer según su psicóloga podría padecer depresión ,yo le comente a mi marido y el me dijo que al final no sirvió todo lo que el hizo para no desunir la familia porque mi hija tiene depresión y esta mu enojado conmigo y creo que ahora si va querer separarse de mi .

  3. mari dice

    esta bien el articulo y en algunas cosas estoy de acuerdo ,pero hay que comprender que la depresión es una enfermedad y la persona que se siente o nos sentimos asi no es que nos guste y queramos estar asi ,no creo que la mejor solución sea huir de ellas como de la peste ,mejor ayudarlas ir a un medico o terapeuta ,flaco favor dejarlo solo ,otra cosa es la persona que se queja por todo sin tener ningún problema de depresión ,pero la persona que realmente sufre una depresión no creo que se merezca que lo abandonen y huyan de el ,a nadie creo que nos guste estar enfermos y la enfermedad de la depresión puede llegar a ser muy dañina

  4. jose dice

    Os puedo asegurar que estar cerca de personas tristes y depresivas te aleja del placer. Y te puede afectar un montón si estás pasando por un momento transitorio triste pq tienes problemas con la pareja, en el trabajo…esa gente es tóxica. Te arruinan la vida pq están tan fustradas que quieren que estés como ellas. Son una conbardes por no buscar su propia felicidad. Si convives con alguno mejor hablar poco. Como si fueran vecinos. Yo perdí mi negocio, amigos, y lo más importante mi autoestima, mi alegría, y la sonrisa. La sonrisa perdí. Un dia en plaza cataluña, fumandome un piti antes de ir a otro trabajo de gente enfermiza, una chica me pidió si le podía dar un cigarrillo, y se lo di. Ella iba con su pareja. Y me dijo ella toma que te doy algo de dinero… a lo que me salió del alma mejor regálame una sonrisa. Cuidado no merece la pena perder ni un minuto con ésta gente. Son terroristas de la alegría.

  5. Ana dice

    Este articulo esta muy bueno,pero cuando una persona esta atravesando por una profunda depresion es mejor alejarse de toda persona o situacion negativa. Y es muy importante buscar ayuda, a veces creemos que podemos controlar todo en nuestra vida, hay veces que solo no se puede.Saludos! me encanta la pagina!

  6. GLADYS dice

    MUY BUENA PÁGINA, ME ENCUENTRO ATRAVEZANDO MOMENTOS DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN,PÁNICO,Y ME GUSTARÍA SEGUIR ENCONTACTO, GRACIAS!!!!

    • Ana dice

      hola Gladys! espero que te sientas mejor, solo quiero darte animo, y decirte que no sos la unica que sufre este tipo de situacion, se puede salir, Fuerza!

  7. Maitinha R dice

    Tampoco hay que descartar que el contagio se produzca a nivel no cognitivo, por efecto de la empatía, y las elaboraciones negativas sean también efecto y no sólo causa. Hoy sabemos que a través de las neuronas podemos sentir lo mismo que otra persona sólo con mirarla e interpretar inconscientemente sus emociones. Si sonreír frecuentemente mejora los síntomas de la depresión, a través de la retroalimentación postural, cabe imaginar que ejecutar expresiones de tristeza a menudo (que pueden provenir de la empatía), puede ser perjudicial para la depresión. Si tienes el link al estudio original, me gustaría verlo para examinar las conclusiones y el procedimiento. Si han concluido que es una mediación cognitiva, me imagino que lo habrán sustentado seriamente descartando otras posibilidades. Las consecuencias de este estudio son fascinantes, pero también peligrosas: ¿Terapia de apoyo con personas no deprimidas?¿Aislamiento de las personas tristes como medida higiénica?

  8. NU dice

    llevo 11 años aguantando a una suegra depresiva, es muy facil decir q no hay q huir, pero ningun consejo le sirve, al final te hace culpable en cierta manera de lo q le sucede…, en fin que si yo realmente me hubiera quedado al lado de esta señora, hubiera caido en una depresion seguro. Asi no he huido pero tampoco le dejo q me llore y se victimice, cumplo y listo, pero sigo haciendo mi vida al margen de ella. Es mi salud o la de ninguna de las dos.
    Me gustaria saber su opinion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *