Un estudio demuestra que los enamorados no se distraen

enamorados

Seguro que has oído alguna vez la típica frase “sólo tengo ojos para ti”. Un curioso experimento ha tratado de averiguar cuánta verdad hay en esta frase.

Los resultados demostraron que cuando una persona acababa de tener pensamientos de amor hacia su pareja, se distraía menos al ver una cara hermosa del sexo opuesto.

Para hacer la comprobación, el psicólogo Jon Maner de la Universidad de Florida le ha dado un pequeño giro a un experimento clásico.

El experimento clásico

El experimento clásico consistía en sentar a los sujetos frente a un ordenador y mostrarles imágenes de rostros atractivos del sexo opuesto durante medio segundo. Inmediatamente después de cada rostro aparece en la pantalla un círculo o un cuadrado que el sujeto debe identificar con la tecla correspondiente.

Los resultados de este experimento siempre han sido similares: cuando las personas ven rostros atractivos del sexo opuesto tardan más tiempo en identificar si la imagen siguiente es un círculo o un cuadrado.

Es decir, las personas se quedan “embobadas” contemplando el rostro y tardan más en recuperar la atención para identificar la imagen siguiente. Sin embargo cuando el rostro pertenecía al mismo sexo, los sujetos no perdían la atención y podían identificar los círculos o cuadrados con rapidez.

El nuevo experimento

Los investigadores quisieron ir un paso más allá con el experimento. Seleccionaron a un grupo de sujetos, todos ellos con pareja y realizaron un experimento en dos fases:

Fase 1

Dividieron a todos los sujetos en en dos grupos. A los sujetos del Grupo 1 se les pidió que escribieran en un papel sentimientos de amor hacia su pareja. A los sujetos del Grupo 2 se les pidió que escribieran algo divertido (no relacionado con su pareja) que les hubiera ocurrido recientemente.

Fase 2

Esta fase se corresponde con el experimento clásico. Todos los sujetos se sentaron frente al ordenador para ver las imágenes.

Los resultados

Los sujetos del Grupo 1 tardaron menos en identificar el círculo o el cuadrado. Es decir, aquellos sujetos que acababan de tener pensamientos de amor hacia su pareja no perdían la atención ante un rostro hermoso.

Los resultados habituales del experimento clásico no se cumplían para los sujetos del Grupo 1. Por el contrario los sujetos del Grupo 2 (aquellos que habían escrito acerca de una experiencia divertida) seguían tardando más tiempo en identificar las imágenes.

En mi opinión la pregunta que deberíamos hacernos ahora es … ¿esa capacidad de no distraernos también se mantiene ante imágenes no relacionadas con la reproducción? Es decir, ¿el hecho de enviar un wassap a media mañana a nuestra pareja va a hacer que luego estemos más concentrados y atentos en el trabajo?

Photo Credit: Enamorados via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Jaime dice

    Supongo que si en vez de pensar en su pareja le hubiesen dado comida al grupo 1, se distraerían menos que el grupo 2(sin comida), ya que hubiesen tenido cubierta esa necesidad.

  2. Mercedes Avila Caballero dice

    Muchas gracias por compartir éste estudio…
    en mi opinión, creo que el grupo que había escrito sus sentimientos hacia la persona que quiere, no se distrae con otras personas de rostros hermosos porque en sus pensamientos no entran otras personas que no sea el amor de su vida… pero yo aseguraría que si no les ponen esos rostros y por el contrario le ponen imagenes por ejemplo de lugares en los que ha estado con su amor, lugares paradisiacos y en los que podría perderse felizmente con su amor…Creo que se perdería con esas imágenes y no podría redir más en su trabajo… porque estaría soñando despierto! algo que hace que pase el tiempo y no lo podamos percibir!
    Un saludo

  3. Ana Black dice

    No se si haría que tú estuvieras más concentrado, pero seguro que a ella le hace mucha ilusión!!! Y si es en Facebook (en público) más aun!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *