Las 6 pesadillas más comunes

Personalmente no creo en la interpretación de los sueños. Lo cierto es que no tengo datos concretos para tener esta opinión y quizá esté equivocado. Pienso que la temática de nuestros sueños puede estar influída por multitud de variables que no nos dicen nada sobre cómo son nuestras vidas.

Si comienzas a escribir en Google la palabra «interpretación», aparecerá la función de autorelleno que intenta completar la frase añadiendo «de los sueños». 

Existen multitud de páginas web que ofrecen interpretaciones sobre cualquier cosa que hayas soñado. Haz la prueba. Podrás descubrir desde sueños muy comunes hasta enlaces más específicos donde encontrarás la interpretación de pesadillas: https://www.soñar.com/category/tragicos-y-pesadillas/

Si has soñado con un avión tendrás distintas opciones para obtener tu interpretación. Si eres tú mismo el piloto quiere decir que estás muy contento con tu vida. Incluso

Si eres el pasajero tu vida económica va a mejorar. Si el avión está despegando quiere decir que estás a punto de poner en marcha un proyecto. Y un largo etcétera. Hay interpretaciones para todos los gustos y colores. Y quizá simplemente has soñado con un avión porque salía uno en la película que viste anoche.

Otra cosa son los sueños recurrentes, es decir, esos sueños que se repiten de vez en cuando durante toda nuestra vida. Estos sueños sí que pueden responder a ciertos traumas o miedos que nos han acompañado siempre y vuelven a aparecer en momentos de mayor estrés o ansiedad.

La interpretación de los sueños recurrentes puede y debe variar de una persona a otra. Para ofrecer la interpretación de un sueño recurrente se debe conocer la historia personal del individuo en cuestión.

Dentro de los sueños recurrentes haría una distinción entre los sueños recurrentes personales y los sueños recurrentes generales.

Sueños recurrentes personales y sueños recurrentes generales

Los sueños recurrentes personales son aquellos que acabo de comentar, es decir, aquellos que sufres tú mismo.

Por el contrario los sueños recurrentes generales son aquellos que son compartidos por una gran parte de la población. Suele tratarse de sueños angustiantes, casi pesadillas, que atentan contra nuestra integridad física y nuestros miedos más primitivos. Parece que obedecen a un componente evolutivo que los hace estar presentes en todos los individuos de la misma especie.

Estas son las 6 pesadillas más comunes que la mayoría de las personas ha sufrido alguna vez:

1. Estar desnudo en público

Te encuentras en un lugar habitual rodeado de gente como puede ser el colegio o el trabajo. De repente compruebas que no tienes ropa y la gente comienza a mirarte. Te embarga un sentimiento de vulnerabilidad y vergüenza. Es posible que este miedo obedezca a la necesidad de sentirnos bien integrados dentro del grupo.

desnudo en público

2. Alguien te persigue

Además intentas correr y no te mueves del sitio o lo haces muy lentamente como si estuvieras en la luna y hubiera poca gravedad. Es un sueño bastante típico que además cuenta con múltiples significados.

alguien te persigue

3. Sufres daño

Este daño lo puedes sufrir tú mismo o una persona querida. Suele tratarse de sueños en los que alguien resulta herido o incluso muere. Las picaduras de arañas o serpientes son muy frecuentes en estos casos.

sufrir daño

4. Te caes

Puedes caerte de un árbol o de un edificio. O simplemente te tropiezas al caminar.

5. Te quedas atrapado

En algún sitio del que no puedes salir. Puede tratarse de un laberinto o un lugar desconocido.

atrapado en el laberinto

6. Gritas y no te sale la voz

Sobre todo cuando intentas avisar a alguien de un peligro.

no te sale la voz

Para finalizar me gustaría compartir un sueño angustiante que tengo desde hace muchos años. No sé si se trata de un sueño general o más bien es un sueño particular mío.

De vez en cuando sueño que intento llamar a alguien por teléfono (un familiar o un amigo) y no hay manera de establecer comunicación. Suelo equivocarme de manera repetida al marcar los números y cuando finalmente lo consigo la otra persona comunica. Algunas veces el teléfono está roto o llamo desde una cabina y se traga todo el dinero antes de descolgar. Otras veces descuelgan y la persona no me oye.

Lo curioso es que suele tratarse de un teléfono de los antiguos. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Tienes  algún sueño o pesadilla recurrente?

teléfono viejo

Otras pesadillas comunes

Soñar con un secuestro

La idea subyacente a este tipo de sueños es miedo a la falta de libertad que puede ser sobre nosotros mismos o sobre alguno de nuestros allegados. Cuando soñamos que nos secuestran a nosotros, es posible que en nuestra vida haya alguien que nos está limitando de alguna forma.

Si, por el contrario, soñamos que secuestran a alguien de nuestro círculo, en ese caso es posible que sintamos que el vínculo que nos une con esa persona esté en peligro y convendría realizar un acercamiento para que no se produzca una pérdida irrecuperable.

Soñar con el fin del mundo

Este tipo de sueños suele estar relacionado con cambios importantes que van a sucederse en tu vida. Esto no tiene que verse como algo negativo sino más bien como una oportunidad de empezar algo nuevo y dejar el pasado atrás.

Todo cambio implica un componente de miedo al sacarnos de nuestra zona de confort, por esta razón es habitual que los sueños relacionados con el fin del mundo tengan cierto componente terrorífico. Sin embargo es importante quedarnos con el aspecto positivo y enfrentarnos al cambio que va a sucederse en nuestra vida con optimismo.

Soñar con una infidelidad

Cuando soñamos con una infidelidad podemos hacerlos de dos maneras distintas: podemos soñar que somos nosotros los que somos infieles a nuestra pareja, o por el contrario podemos soñar que sufrimos la infidelidad. Cada una de las posibilidades ofrece distintas explicaciones.

Soñar que eres tú quien realiza la infidelidad: Es posible que no te sientas del todo satisfecho con tu relación actual. También puede darse el caso que este tipo de sueño refleje un sentimiento de culpa no resuelto por haber sido infiel en el pasado.

Soñar que sufres una infidelidad: Este tipo de sueños suelen darse en pesonas inseguras y con cierta tendencia a experimentar celos. En ocasiones, este tipo de sueños es una consecuencia directa del miedo que tienen algunas personas a perder a su pareja.

Soñar que te ahogas

Posiblemente la sensación de ahogarte sea una de las pesadillas más angustiantes. Puede darse de distintas formas, desde ahogarte en el mar hasta asfixiarte en un incendio o simplemente tratar de respirar y no recordar cómo hacerlo.

Puede que experimentes este sueño como una consecuencia de sentirte ahogado en distintas facetas de tu vida, como puede ser en el aspecto económico, laboral, familiar, o incluso sentimental. Cuando los sueños relacionados con el ahogamiento aumentan en frecuencia, puede ser un buen indicador de que estás cerca de sufrir un trastorno de ansiedad y convendría que le pusieras solución.

Si te ha gustado nuestra selección de sueños, en el siguiente enlace encontrarás la interpretación de más pesadillas: https://www.soñar.com/category/tragicos-y-pesadillas/

Isidro Migallón
Especialista en Marketing Online y psicólogo. Si tú también eres psicólog@ y haces click en mi nombre, descubrirás un regalo que te he preparado.