Las 6 pesadillas más comunes

pesadilla

Personalmente no creo en la interpretación de los sueños. Lo cierto es que no tengo datos concretos para tener esta opinión y quizá esté equivocado. Pienso que la temática de nuestros sueños puede estar influída por multitud de variables que no nos dicen nada sobre cómo son nuestras vidas. Si comienzas a escribir en Google la palabra “interpretación”, aparecerá la función de autorelleno que intenta completar la frase añadiendo “de los sueños”.

Existen multitud de páginas web que ofrecen interpretaciones sobre cualquier cosa que hayas soñado. Haz la prueba. Si has soñado con un avión tendrás distintas opciones para obtener tu interpretación. Si eres tú mismo el piloto quiere decir que estás muy contento con tu vida. Si eres el pasajero tu vida económica va a mejorar. Si el avión está despegando quiere decir que estás a punto de poner en marcha un proyecto. Y un largo etcétera. Hay interpretaciones para todos los gustos y colores. Y quizá simplemente has soñado con un avión porque salía uno en la película que viste anoche.

Otra cosa son los sueños recurrentes, es decir, esos sueños que se repiten de vez en cuando durante toda nuestra vida. Estos sueños sí que pueden responder a ciertos traumas o miedos que nos han acompañado siempre y vuelven a aparecer en momentos de mayor estrés o ansiedad. La interpretación de los sueños recurrentes puede y debe variar de una persona a otra. Para ofrecer la interpretación de un sueño recurrente se debe conocer la historia personal del individuo en cuestión.

Dentro de los sueños recurrentes haría una distinción entre los sueños recurrentes personales y los sueños recurrentes generales.

Sueños recurrentes personales y sueños recurrentes generales

Los sueños recurrentes personales son aquellos que acabo de comentar, es decir, aquellos que sufres tú mismo.

Por el contrario los sueños recurrentes generales son aquellos que son compartidos por una gran parte de la población. Suele tratarse de sueños angustiantes, casi pesadillas, que atentan contra nuestra integridad física y nuestros miedos más primitivos. Parece que obedecen a un componente evolutivo que los hace estar presentes en todos los individuos de la misma especie.

Estas son las 6 pesadillas más comunes que la mayoría de las personas ha sufrido alguna vez:

1. Estar desnudo en público

Te encuentras en un lugar habitual rodeado de gente como puede ser el colegio o el trabajo. De repente compruebas que no tienes ropa y la gente comienza a mirarte. Te embarga un sentimiento de vulnerabilidad y vergüenza. Es posible que este miedo obedezca a la necesidad de sentirnos bien integrados dentro del grupo.

desnudo en público
Photo Credit: Hedwig Schipperheijn

2. Alguien te persigue

Además intentas correr y no te mueves del sitio o lo haces muy lentamente como si estuvieras en la luna y hubiera poca gravedad.

alguien te persigue
Photo Credit: Patty

3. Sufres daño

Este daño lo puedes sufrir tú mismo o una persona querida. Suele tratarse de sueños en los que alguien resulta herido o incluso muere. Las picaduras de arañas o serpientes son muy frecuentes en estos casos.

sufrir daño
Photo Credit: e_monk

4. Te caes

Puedes caerte de un árbol o de un edificio. O simplemente te tropiezas al caminar.

caer en sueños
Photo Credit: Diego da Silva

5. Te quedas atrapado

En algún sitio del que no puedes salir. Puede tratarse de un laberinto o un lugar desconocido.

atrapado en el laberinto
Photo Credit: Phil Jackson

6. Gritas y no te sale la voz

Sobre todo cuando intentas avisar a alguien de un peligro.

no te sale la voz
Photo Credit: Gabriella Dimassa

Para finalizar me gustaría compartir un sueño angustiante que tengo desde hace muchos años. No sé si se trata de un sueño general o más bien es un sueño particular mío.

De vez en cuando sueño que intento llamar a alguien por teléfono (un familiar o un amigo) y no hay manera de establecer comunicación. Suelo equivocarme de manera repetida al marcar los números y cuando finalmente lo consigo la otra persona comunica. Algunas veces el teléfono está roto o llamo desde una cabina y se traga todo el dinero antes de descolgar. Otras veces descuelgan y la persona no me oye.

Lo curioso es que suele tratarse de un teléfono de los antiguos. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Tienes  algún sueño o pesadilla recurrente?

teléfono viejo
Photo Credit: Gustavo Hiriart

Photo Credit: Pesadilla via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Daysa1993 dice

    Hola! Yo siempre tengo sueños en los cuáles alguien me persigue con el fin de hacerme daño. Irónicamente no siempre experimento miedo. A veces simplemente huyo muy rapido y me escondo en ruinas o cosas asi.

    Algo que tal vez es curioso es que el lugar donde sueño muchas veces parece estar conectado. Es como si mi mundo de sueño tuviera un mapa de una ciudad y cada sueño tal vez estoy en una parte o en otra. Lo sé porque a veces reconozco las zonas, como vivir en una ciudad normal solo que de diferente constitución. A veces en el sueño tengo que movilizarme y reconozco el destino pero no recuerdo que calles coger para llegar.

    Otra cosa y no sé si los demás la compartan, es que mis pesadillas, las que sí me dan más miedo, son aquellas en las que estoy en un estado de somnolencia, sé que tengo que huir o algo, pero tengo tanto sueño que no puedo abrir los ojos, o los abro solo lo suficiente y debo luchar para evitar que se cierren :c tal vez eso me angustia porque me siento muy indefensa.

  2. Carol dice

    Hace media hora acabo de soñar con un ascensor maldito. Me he despertado con una angustia tremenda y no tengo idea de por qué.
    Este ascensor en cuestión no iba sólo hacia arriba y abajo, sino que te llevaba al lugar del edificio que tú quisieras. Había una pequeña pantalla arriba del botón para llamarlo que ponía, según recuerdo: “Jugar” que, supuse en mi sueño, era para ir al patio de juegos. Habían más, ciertamente, pero no recuerdo. Olvidé mencionar que el recinto donde se encontraba tal elevador cerraba sus puertas a las 5:30, pues desde dicha hora la maldición comenzaba a matar a las personas que entraran en él. Tenía la intuición de que lo que sea que estaba asesinando ahí era un niño.
    Entre cosa y cosa que pasó, al final, yo estaba en casa, o tal vez no, con mi novio y mi madre, esperando a mi hermana pequeña que estaba llegando en ascensor, pues yo había subido por las escaleras hace casi una hora.
    La última visión que tuve fue parecida a una cámara de seguridad instalada en el elevador y mi hermana de pie frente a la puerta, esperando que en algún momento ésta se abriera.
    Como dije al comienzo, me desperté muy angustiada. La mayoría de mis sueños son un poco tenebrosos e involucran a mi hermana en situaciones peligrosas.
    Espero que nadie haya soñado con esto D’:

  3. M. Contreras dice

    Hola Tal ves ni lleguen a leer esto, pero fue un sueño personal que tuve en días pasados y que hasta no hace mucho relacione con algo que me paso, el sueño es el siguiente; aunque tengo que mencionar que vivo residenciada a una hora de mi casa en la cual crecí hasta mis 11 años y voy el próximo mes a 20 años y ps hasta no hace mayor a 3 años volví acá y ps llegue a soñar estando en mi resi que: ESTABA EN MI CASA EN EL CUARTO PRINCIPAL Y PS YO SABIA QUE ALGUIEN ESTABA Y LE TENIA PAVOR LO CUAL POR ESO NO QUERÍA SALIR PERO EN MI SUEÑO Disidi ENFRENTARME Y PS AL SALIR ME DIRIGI AL CUARTO QUE SOLIA SER DE MIS HERMANOS Y ME ASOMO Y HABÍAN COMO DUENDES Y UNA PERSONA QUE ERA YO PERO COMO SI FUESE ALGO MALO COMO POSEÍDO LOS OJOS BLANCOS Y PS YO CORRÍA PERO LOS DUENDES ME AGARRABAN Y ME CAÍA Y HASTA QUE PUDE SALIR YO SE Q CORRÍ HASTA EL FRENTE DE MI CASA Y LA PERSONA ME MIRABA Y HUBO UNA CONFRONTACIÓN PERO YO AGARRABA ALGO COMO UNA ESPECIE DE TRONCO Y ME DEFENDÍA Y PS EN CIERTA FORMA GANABA Y PS LUEGO CUANDO YA HABIA TERMINADO LA CONFRONTACION FISICA Y A LO QUE SE RETIRABA ME DECIA QUE PRONTO NOS VOLVEREMOS A VER. desde ese momento ps tengo presente ese sueño y ps ayer tuve como un recuerdo doloroso debido a una pelicula que estaba viendo y se me vino a la mente esa persona del sueño y ps lo tome como que volvia pero en forma de depresión o tristeza nose que pueda ser y espero que me puedan a ayudar al respecto con sus mejores consejos.
    A mi parecer es que no enfrente algunos de mis temores y ps si alguien tiene alguna opinión sera bien recibida gracias por todo 🙂
    att: M. Contreras

  4. Eli dice

    Alguna vez he soñado que caía o que no podía gritar pero no son sueños recurrentes, o no los recuerdo todos. Sueño bastante a veces no logro escribir todos o recordar bien todo. Normalmente mis sueños tratan sobre una “lucha” ya sea contra zombis, animales, personas, una maldición o cosas así. Casi siempre estoy yo pero no soy yo en realidad, soñé con heridos y con muertos pero no era algo terrible en el sueño. Son como historias raras que van cambiando sin mucho sentido. Mi sueño mas recurrente seria que corro en cuatro patas y muy rápido. De niña soñaba con un lemur asesino dentro de una casita en un descampado jajaj.

  5. Joy dice

    Pues yo sueño bastante con lo del teléfono, intento llamar a alguien en una situación de desesperación y marco erróneamente los números, lo intento lentamente y aun así no acierto, es frustrante porque me despierto llorando, siempre es el mismo sueño y no se sinceramente que significará, la vida es tan rara! Podría hablarnos más claro!

  6. alizz dice

    el mismo sueño que yo tengo.
    trato de hablar por telefono y me equivoco al marcar una y otra vez.es un sueño muy recurrente y es horrible.

  7. isidora dice

    Siempre sueño que estoy tiesa y no puedo ni abrir la boca para pedir ayuda pero yo se que estoy durmiendo entonces me esfuerzo para abrir mi boca y pedir ayuda o despertarme lo antes posible entonces grito y no me sale nada despierto gritando muy bajo y acelerada

    • Nuni dice

      También me pasaba, exactamente igual, es desesperante porque quieres despertar y no puedes…incluso a veces antes de ir a la cama me acordaba de eso y me daba miedo dormirme, y justamente es cuando volvía a pasarme…ahora dejó de pasarme hace un par de años…tendré que analizar para relacionar porque me pasaba y ahora no….te recomiendo que si aun te pasa, intentes relacionar cosas de tu vida con ese sueño (que pareciera que no es sueño) y sobretodo que te relajes, procurando volverte segura de ti misma. Saludos

  8. lupita dice

    mis suenos mas frecuentes son, sueno con mi ex marido muy a menudo y no se porque pues el no esta en mis pensamientos jamas. tambien sueno muy seguido que estoy dentro de una Universidad, o hospital, tambien me sueno dentro de un edificio llego alli con varias personas pero no se que pasa y de pronto me veo completamente sola , trato de salir de alli pero no logro reconocer el lugar jamas lo habia visto en mi vida. Trato de llamar a alguien para que venga por mi y no logro que entre mi llamada,los numerows de l telefono que trato de localizer se me pierden y despierto. Alguien me podria decir quesignifican estos suenos? gracias su amiga lupita.

  9. Genesis dice

    Buenas Noches, Siempre tengo estos únicos sueños en los que intento marcar un numero de teléfono en un celular y se me olvida o simplemente nunca se realiza la llamada y aparezco con una ansiedad por llamar a ese numero pero no me permite en el sueño. Otro sueño peculiar tiene que ver con zombies o Extraterrestres cosas a las cuales le tengo pavor y siempre salgo tratándome de ocultar de ellos escondiéndome en un armario o en una habitación y siempre consiguen entrar pero luego despierto o sueño que mi esposo me es infiel con una ex pareja. jaja son cosas horribles las que sueño y siempre siento que son tan reales como para llorarlas. Alguna lógica tendrán en esta vida.

  10. Lorenía salas dice

    El sueño del teléfono, yo lo tengo desde hace años, mismo caso, teléfono antiguo, desesperación por marcar y no poder conectar la llamada!

  11. Denisse nieto dice

    El mismo sueño del telefono lo tengo yo. Marco en la rueda del telefono antiguo y me equivoco y no puedo hacer que se realice la llamada. Es frustante

  12. Lorena dice

    He soñado desde los 16 o 17 años con estar perdida en un edificio y no poder encontrar la salida. Con los años los edificios cambiaban y yo seguía sin poder salir aún teniendo fuera a mis familiares gritándome el lugar donde se encontraba la salida. Y es que sí que había salida pero yo no podía verla. Este sueño se ha repetido durante todos estos años. Y hoy tengo 38. Hace 3 años, fué la última vez que lo soñé; angustiada y pérdida, y sudando, conseguí encontrar la salida. Me senté en la cama, le dije a mi hombre que ¡había salido por fin!!! Y comencé a llorar y a sonreír. De hecho, unos meses antes del último sueño tomé la decisión de hacer un cambio muy importante en mi vida aún a riesgo de que mi familia no lo entendiese. En fin, a mi el sueño me advertía de que por donde transitaba no era mi sitio, aunque no podía salir…

  13. Silvia dice

    Lo primero, darte la enhorabuena por la pagina, espero que sigas trabajando en ella por mucho tiempo. En cuanto a lo del teléfono, a mi también me ha pasado muchas veces. Casi siempre pasa lo mismo. Me doy cuenta de que hay un problema gravisimo de vida o muerte y que tengo que llamar. Después, o no tengo un teléfono al lado o no tengo dinero, o no tengo el numero. Así que intento resolver esos problemas, siempre con una sensación de poca eficacia. Y cuando ya me dispongo a llamar aparece alguien diciéndome que lo haga ya que soy lenta o que soy torpe por haber perdido el numero.

  14. esther dice

    Meparece fascinante que tanta gente tenga el sueno del teléfono, pensaba que solo me pasaba a mi!
    Siempre es para pedir ayuda porque estoy huyendo y no atino con los malditos teléfonos… y los ascensores, los botones en general.
    La voz no me sale al pedir ayuda o al intentar avisar a alguien.
    Pero ubo un dia que deje de tener esos sueños tan angustiosos.
    Me salio la voz y ne desperte con conciencia de haberlo conseguido, y creo que desde entonces no he vuelto a soñar con la huida

  15. Eliza dice

    He tenido sueños recurrentes desde mi infancia con tsunamis, ahora que soy adulta puedo identificar las épocas en que se vuelven varias veces al mes, como cuando estoy bajo estrés o bajas anímicas y siempre lo he interpretado como la necesidad de mi subconsciente de decirme que algo está mal y debo cambiar la situación. Estoy de acuerdo de que algunos sueños no son más que eco de lo que vimos en nuestro día y no siempre son significativos.
    Saludos.

    • LOLA dice

      He llegado aqui de casualidad y no sabes “que alegria” me ha dado que alguien sueñe con el tsunami…pues esa pesadilla se me repite desde hace unos años y como tu dices por temporadas..En mi sueño me veo yo sentada en un acantilado mirando el mar que por cierto está super tranquilo..de pronto veo como a camara lenta se va levantando una ola que se hace más y más grande,me levanto e intento correr pero me caigo una y otra vez hasta que la ola me alcanza y ahí es cuando me despierto con una angustia que me dura todo el día…y ahora que venga FREUD y lo interprete!

  16. Huang dice

    Hace unos días, soñé con una antigua amiga. Estaba intentando matar una araña con un zapato, en su casa. Cuando entro, intento ayudarle y me doy de cuenta de que la araña es irrompible. No sé como miro al suelo y me encuentro a la araña, pero me di de cuenta de que era de oro. Luego, veo como mi amiga se desnuda delante de mí. Después el sueño cambia y veo una parte de la ciudad que se hunde en el mar, pero ese agua se convierte en sangre. Luego el sueño vuelve a cambiar y me encuentro conduciendo a trompicones hacia mi casa y en ese momento, bingooooo, el dichoso teléfono rojo. Además la llamada me la hacían a mí, a medianoche. Ya no me acuerdo de más. ¿Alguien conoce el significado de esto?. Me sería de gran ayuda. Gracias.

  17. elibeth dice

    me gusta tu articulo y es de los temas que ami me gustan
    siempre he tenido un sueño en el cual me veo de traje de época entrando a una iglesia antigua yo me encuentro en la parte de afuera mirando hacia una población cercana al sitio donde me encuentro bajo la mirada y voy entrando a la iglesia llego solo a la mitad del lugar allí me despierto….nunca he sabido el significado de este actualmente tengo 51 años siempre he tenido este sueño…que significa?…

    • Genesis dice

      Hola Elibeth no soy interprete de sueños ni nada por el estilo pero quise al leer tu relato sobre tu sueño darte una opinión de lo que pienso yo que puede ser…. o es algo que le ocurrió a una persona muy allegada a ti en su época y te lo revela en tu sueño usandote a ti y dejo un asunto pendiente en esa iglesia a la que intentas llegar pero nunca puedes o puede ser algo que te haya ocurrido en otra vida. pues como algunas personas dicen que uno reencarna en otro cuerpo… pero ese es mi pensar y opinión. Usted tendrá la suya, pero quise darte alguna idea

  18. Isabel dice

    Yo soñaba mucho con ángeles de pelo rubio,pues bien todos me perseguían menos tres q me protejian y nunca e sabido q quería decir o q explicación darle gracias

  19. Sergio dice

    Curioso el mundo de los sueños. No soy mucho de tener pesadillas, pero hay dos que han sido recurrentes a lo largo de los años, ambas en mi propia cama. El primero, me envuelvo con la almohada y no soy capaz de sacar la cabeza de allí, con la consiguiente sensación de asfixia. El segundo, que estoy tumbado, estoy intranquilo sobre mi cama, trato de gritar pero no me sale la voz. ¿Qué significado pueden tener ambos sueños? Gracias.

  20. Ivana dice

    Pues yo a veces suelo soñar con un caminito de un campo, normalmente suele ser en otoño, con un montón de hojas amarillas y marrones en el suelo. Sigo caminando y llego a una especie de puentecito que hay sobre un riachuelo muy pequeño, más parecido a un charco casi. Y en ese puente hay una baranda de color verde, oxidada, y una baldosa a medio desenterrar. Llevo ya desde los 7 años soñando con ese lugar :S

  21. Ana dice

    Me ha gustado mucho tu artículo. Con respecto a la última parte la de el sueño del teléfono, te diré que a mí tambien me pasa muy a menudo: a veces no recuerdo el número, a veces no acierto a marcar correctamente, comunica o se pone otra persona.

  22. xana dice

    pues la verdad yo desde que soy muy chica, hay momentos en mi vida, en los que se me repite un sueño, siempre el mismo, pero a lo mejor una vez cada bastantes meses. Voy andando por la calle con una amiga de la infancia, y un grupito de amig@s tod@s vestidos como de la edad media, nose muy raro, y de pronto llegan unos guardias nos separan a las chicas nos echan a un hollo, y yo comienzo a chillar para que me saquen de ahi, es un sueño que me hace despertarme llorando, y con sudores pero no puedo evitarlo, intento analizar cuando me pasa,y creo que casi siempre es cuando tengo miedo a cambiar mi vida radicalmente y equivocarme. Este creo que perteneceria a los sueños recurrentes personales. 🙂 bonito articulo

  23. Monica dice

    Hola, yo he soñado muchas veces que grito y no me sale la voz, pero ahora ya hace bastante tiempo que no tengo este sueño. La verdad es que nunca le he dado demasiada importancia, quizá por eso se fue… Enhorabuena por tus artículos!!, los leo siempre.

  24. nieves dice

    Yo sueño un montón, hay dias que me acuerdo de tres o cuatro sueños que he tenido y hay algunos que se me repiten mucho. De los que has dicho hay varios que se me repiten como el de correr y no poder mientras alguien me persigue o el de querer gritar y no te sale la voz. También he tenido muchas veces el de querer llamar urgentemente por teléfono y no encontrar las teclas con el número que quiero poner o estar confundidos o muy borrosos. De pequeña soñaba mucho con volar: volaba por encima de mi ciudad y me encantaba.
    Me interesa la interpretación de los sueños; algunos sé lo que significan y por qué los tengo, pero otros no tengo ni idea. Incluso he soñado con alguna persona que hace tiempo que no veía y ese día o al siguiente he sabido de ella; debe ser que soy algo brujilla.

  25. zazuita dice

    Precisamente ayer, comentaba lo de los sueños de intentar llamar a alguien con mi madre… y yo tampoco se lo había oído nunca a nadie! A mi también me pasa con frecuencia, intento llamar y no acierto al poner los números, o se ponen mal y no puedo borrarlos, o intento mandar un mensaje y no pongo bien las letras… la diferencia es que a mi siempre es en un móvil (que no siempre es el que yo tengo) y que nunca consigo terminar de marcar el número o escribir el mensaje…
    Muy buen artículo, a mi me intriga muchísimo el mundo de los sueños…

    • Virgie dice

      I’m curious to find out what blog system you have been using?

      I’m having some minor security issues with my latest blog and I would like to find something more safe.
      Do you have any solutions?

  26. Raquel dice

    YO creo que el mas común es cuanto estas orinandote de verdad y sueñas que te levantas y orinas , y cuando vuelves a la cama te estass orinando otra vez… hasta que te dass cuenta que es un sueño y te levantas de verdad a orinar 😀

  27. Noemy dice

    La verdad que le doy bastante importancia a lo que sueño. He tenido este tipo de pesadillas sobre todo las de gritar y que no te sale la voz y las de escapar y moverte lentamente o en mi caso voy deslizandome por el suelo dandome impulso con los brazos como si tuviese ruedas con lo que consigo ir mas velozmente jejeje, pero lo que me ha llamado más la atención es lo del teléfono, porque se me ha repitido en numerosas ocasiones, en mi caso marco el número (generalmente de mi madre) en mi telefono móvil y con los nervios y tension de la situacion marco mal el número y lo intento una y otra vez… la verdad es que es bastante agobiante. Siempre suelo recordar mis sueños y la verdad que tendría argumento para más de una película de Spielberg jejeje. Muchas gracias por tus post! haces un trabajo muy interesante 🙂

    • Maria dice

      Comparto una de tus pesadillas, la de ir deslizándote y coger impulso con los brazos para ir mas veloz, prácticamente es igual, es como querer andar pq tengo que ir a algún lado, sin la necesidad de huir y sin que nadie me persiga, pero no avanzo o no tengo fuerzas para caminar y cuando caigo el suelo usar los brazos moviendolos muy rápido y despegar casi como si fuera una golondrina y volar al ras del suelo, es mi sueño recurrente, y nunca me he planteado su significado, hasta leer este post, muy curioso

  28. Ángeles dice

    A mi me pasa con mucha frecuencia lo de la llamada de teléfono. Siempre con la misma persona. Es angustioso, porque es imposible establecer la comunicación. Me gustaría encontrar una explicación a esto. Salvo a ti, nunca se lo había oído a nadie.

  29. Melquisedec dice

    Eso de intentar correr y hacerlo muy lentamente como si no hubiera gravedad,viendome obligado a acelerar aumentando el ritmo poco a poco para conseguirlo si que me pasaba de pequeño,por que huia corriendo,ahora me imagino que puedo saltar muy alto asi que normalmente si sueño eso ya no me alcanzan por que imagino que es un juego,lo segundo curioso es lo de la llamada,intentar buscar un numero en una agenda y no saber interpretarla,o marcar un numero estupido muchas veces parandote a pensar pero fallando de nuevo jaja frustrante,hay otro sueño que no sabría explicar por que era muy pequeño.

  30. Sonia dice

    ¡Buenas tardes! La verdad es que últimamente he estado pensando en el tema de la interpretación de los sueños. Realmente se trata de un tema tremendamente subjetivo, por lo que tampoco sé hasta qué punto se pueden crear una serie de reglas para su interpretación y generalizarlas a todos los sujetos. De todos modos, sí que creo que es interesante que cada uno analice un poco sus sueños, sobre todo lo que, como bien dices, se tienen de forma recurrente. El sueño que comentas no lo he tenido nunca, pero he tenido algunos que me producen una sensación similar: ese sentimiento de agobio por no conseguir lo que te propones.

    Me despido, no sin antes decir que me ha parecido muy interesante 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *