La práctica de la Terapia Gestalt

terapia gestalt

Existen múltiples reseñas sobre la Terapia Gestalt en internet, cuando Psicocode me pidió escribir un artículo sobre la Gestalt, pensé en algo útil y práctico. Muchos de los lectores de Psicocode se pueden estar planteando acudir a psicoterapia y estoy segura que para la población en general es difícil saber lo que pueden esperar de cada forma de abordar la terapia.

Este artículo, “Práctica de la Terapia Gestalt”, lo enfoco desde la práctica gestáltica, con la idea de mostraros cómo es la terapia Gestalt.

Una terapia, un método psicológico o una modalidad de tratamiento no nace de la nada. Supone la actualización de saberes anteriores, una síntesis renovadora de las influencias y fuentes más inmediatamente precursoras, así como el retrato de la sociedad que ha hecho posible su gestación y su eclosión. Esto aplica a cualquier Terapia y por supuesto que a la Terapia Gestalt.

Friedrich Salomon Perls, más conocido como Fritz Perls, es considerado el creador de la Terapia Gestalt. Nació en 1893 en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Murió en 1970 en Chicago.

Influencias en la Terapia Gestalt, influencias en la vida de Perls

La primera influencia fue el psicoanálisis, Perls se psicoanaliza con 4 prestigiosos psicoanalisitas de la época, K. Horney, C. Happel, E. Harnik y W. Riech (Autor del Análisis del Carácter y creador de la vegetoterapia). La psicoterapia nació en 1900 con la publicación de La interpretación de los sueños de Freud, padre del psicoanálisis. Cuando Freud publica su primera obra, Fritz Perls, creador de la Terapia Gestalt tenía 7 años.

Fritz Perls

El teatro siempre estuvo presente en la vida de Perls, tuvo como referentes a Jakob Levy Moreno (creador del Psicodrama) y a Maz Reinhardt, éste enseño a Perls a indagar en el mundo interno del actor, a actuar de dentro afuera. La madre de Perls era una amante del arte y del teatro, y siempre favoreció a que sus hijos tuviesen contacto con el teatro. En Gestalt favorecemos la expresividad como vía de conocimiento y como confianza en la autorregulación organísmica. La espontaneidad, emocional, corporal y mental son aspectos de la salud.

Perls también estuvo influenciado por la filosofía a través de Friedlaender. En palabras de Perls la filosofía era para él “…un antídoto para la confusión existencial y el desconcierto”. En Gestalt tenemos en cuenta a los opuestos desde una posición de neutralidad. La filosofía fenomenológica es antianalítica, el existencialismo acentuó el valor de la existencia en sí misma y por sí misma, esto también lo compartimos en la Gestalt.

Bases de la terapia Gestalt

Para la Gestalt, la neurosis es un oscurecimiento de la conciencia, un deterioro del “darse cuenta”, por tanto, todos estamos sujetos a esta influencia ambiental, aunque seamos personas normales “clínicamente” hablando.

El darse cuenta o awareness es la esencia de la Gestalt, también se ha denominado “toma de conciencia” o “percatarse” como afirma Claudio Naranjo. Para restablecer y desarrollar la capacidad de percatarse Perls propone el entrenamiento en el continuo de la conciencia. Se trata de estar abierto a todo lo que va surgiendo, como si respondiéramos a la frase “ahora me doy cuenta de…” e incluyéramos aquí sensaciones internas, externas y la actividad mental.

La neurosis para la Gestalt es una fractura en la autorregulación organísmica, en Gestalt tendemos a que la persona encuentre su autoapoyo más que a descifrar su patología.

El concepto de polaridades ya existía antes de que Perls lo mencionase. No obstante se debe a él la importancia que adquirió en psicoterapia. Desde los tiempos bíblicos se mencionan los opuestos como polaridades: el bien y el mal, Dios y el Demonio.

terapia gestalt

Las polaridades son opuestos, que no tienen porqué ser contradictorios. Las polaridades en Gestalt se trabajan para conseguir que la persona integre ciertos aspectos de forma de ser, (ej. Simpático/antipático; seguridad/inseguridad; la parte controladora y la parte controlada). Perls afirmaba que la cura o integración sólo se puede lograr cuando cesa la mutua necesidad de control entre las polaridades, sólo entonces se escucharán las dos partes.

Los sueños en la Terapia Gestalt

Los sueños en Gestalt se consideran mensajes existenciales, no se interpretan, sino que ayudamos al soñante/paciente a actualizarlos vivencialmente en sesión, como manera de apropiarnos de nuestras partes, también las alienadas. El sueño es un intento de resolución de un problema.

Las zonas en conflicto en el sueño suelen aparecer en forma de discusiones entre elementos, una parte en sí lucha con otra. Cuando la persona ha entendido con todo su organismo el mensaje del sueño, y lo ha integrado, su personalidad es más entera, está más capacitada para seguir creciendo.

Terapia Gestalt: La función del terapeuta

Ser terapeuta Gestalt es ser uno mismo, la esencia del terapeuta Gestalt es la autenticidad y en ella radica la potencia curativa. La verdad es curativa. La tarea del terapeuta Gestalt es apoyar lo genuino del paciente y confrontar lo falso y evitativo. Ser persona es lo que iguala a terapeuta y paciente y a la vez lo que los diferencia, en el sentido de que el terapeuta ha hecho más camino y por eso puede ser acompañante-guía del paciente.

La jerarquía no es de rol, sino de madurez. Sólo podemos enseñar a nuestros pacientes a ser ellos mismos, si nosotros, los terapeutas Gestalt somos auténticos en la relación. Los terapeutas Gestalt hablamos de nosotros mismos y de nuestras experiencias en la sesión terapéutica si con ello facilitamos a nuestro paciente a que dé el siguiente paso.

Las Reglas de la Terapia Gestalt

Dentro del encuadre gestático, las reglas entendidas como propuestas actitudinales, son:

  1. El principio del ahora: invitación a la comunicación en presente
  2. Yo-tú: comunicación directa
  3. Lenguaje interpersonal y personal: evitar el “ello”, hablar en impersonal, evitar el acercadeísmo
  4. Empleo del contínuo atencional: enfatizar el cómo, más que el por qué. Potenciar los sentidos más que las fantasías
  5. No murmurar: invitación a la comunicación franca, sin evitar los sentimientos y el contacto directo
  6. Convertir las preguntas en afirmaciones. Expresar vivencias en vez de hacer demandas

La silla vacía o silla caliente es un emblema en la Terapia Gestalt. Es un espacio para la conciencia, un escenario para la conciencia. Se coloca una silla frente a la silla de la persona, la silla de enfrente es un espacio privilegiado para el darse cuenta, por ella pasan los opuestos negados, los elementos del sueño que se estén explorando, etc. Cuando la persona “pasa” por este espacio, incorpora y le da voz a lo que antes era ciego, proyectado o evitado.

Es el espacio para la integración, la persona amplía la comprensión de sí. La silla es para la exploración interna, cuando el paciente necesita percatarse de sus fantasías. Cuando lo que se quiere es favorecer la comunicación con el mundo, animamos a que la comunicación se haga directamente con el otro.

Termino este artículo con la oración de Gestalt de F. Perls, donde habla de la actitud del terapeuta Gestalt y de cómo entiende la Gestalt las relaciones:

Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo.
No estoy en este mundo para llenar tus expectativas
Y tú no estás en este mundo para llenar las mías.
Yo soy yo y tú eres tú.
Y si por casualidad nos encontramos, es hermoso.
Si no, no puede remediarse.

Photo Credit: Silvia Travieso G.

Photo Credit: Terapia Gestalt via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Maria Elena Cocho
Psicóloga (Universidad Pontifica de Comillas). Terapeuta Gestalt. Coach Co-coactivo. Terapeuta Integrativo. Ejerce en su consulta privada en Madrid.
Maria Elena Cocho

Últimos posts de Maria Elena Cocho (Ver todos)

Comentarios

  1. SAMIR dice

    Me encantó en articulo. Gracias por compartir esta información. Soy de México D.F. y espero pronto hacer un posgrado en terapia Gestalt. Saludos

  2. Celia dice

    Hola Maria Elena, me ha maravillado tu artículo.
    Ciertamente, siento una gran pasión por la naturaleza humana, y día a día voy descubriendo más ámbitos donde puedo destapar sus misterios. En la Gestalt he encontrado una forma de acercarme a esta naturaleza.
    Hace aproximadamente un año comencé una terapia con una chica que había estudiado esta disciplina entre otras, y eso cambió mi forma de ver el mundo y la vida, a pesar de ser aún muy joven (tengo ahora 20 años). Por aquel entonces yo ya estudiaba psicología, y sigo en ello, pero esa experiencia despertó mi curiosidad por terapias más humanistas ¿Podrías aconsejarme escuelas donde poder formarme en Terapia de la Gestalt en un futuro?
    Para terminar, gracias. Tu artículo me ha ayudado a comprender cosas que aún no comprendía y a descubrirme un poco más ¡Saludos!

    • elena dice

      Celia,

      No sé desde que país nos escribes. En España está AETG, Asociación Española de Terapia Gestalt, tienes la información de las diferentes escuelas por provincias.

      También existe una web que funciona a nivel mundial y que tiene información sobre Escuelas y terapeutas, es http://www.gestaltnet.com.

      Si tienes más dudas puedes contactarme a través del contacto de mi web http://www.coaching-gestalt.com y estaré encantada en ayudarte

      • Celia dice

        ¡Gracias por tu respuesta! Sí, soy española…se me olvida que en Psicocode no hay fronteras jeje.
        Leeré atentamente la información que me has proporcionado y si necesito más ayuda contactaré contigo. Gracias de nuevo, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *