La importancia de la salud sexual de la pareja

salud sexual

Una vida sexual saludable es también un síntoma de que la relación de pareja funciona correctamente. El sexo es otra manera de comunicarse, de canalizar sentimientos, crear vínculos y estrechar lazos. Por eso resulta tan importante cuidar las relaciones íntimas y al mínimo indicio de que veamos que éstas empiezan a enfriarse hay que tomar medidas para volver a elevar la temperatura.

Con mucha más frecuencia de la que deberíamos admitir, descuidar el sexo se convierte en algo habitual. Y es que no siempre resulta sencillo conciliar el ritmo y las actividades de la vida cotidiana con el ámbito más íntimo y personal de nuestro día a día. Inconscientemente hemos establecido una barrera entre lo prioritario y lo que puede esperar para otro momento dejando el sexo a ese otro lado del umbral.

Es un error común que a largo plazo pasa factura en nuestras relaciones de pareja. Porque si bien el sexo no ha de ser el motivo principal por el que hemos decidido compartir nuestra intimidad con otra persona, sí es cierto que constituye un elemento comunicativo importante en la construcción de un vínculo sólido y duradero entre dos personas.

Del abandono al olvido

Entre los principales motivos por los que las parejas suelen acudir a las consultas de los psicólogos y los psicoterapeutas está el tema de la falta de apetito sexual o la pérdida de interés en el sexo por parte de uno o de los dos miembros de la relación.

Este desequilibrio en el ámbito más íntimo no siempre tiene por qué ser la consecuencia de un problema mayor (por ejemplo, la pérdida de interés real en el vínculo que los unía) pero sí que en muchos casos puede agravar otro tipo de circunstancias y derivar en dificultades de comunicación mucho mayores que vayan mermando la calidad de la unión emocional existente entre dos personas. En muchos casos el sexo actúa como puente cuando existen dificultades para expresar determinados sentimientos. Si esa conexión desaparece, desaparece la oportunidad de demostrar una parte del afecto, de la pasión y sin duda del erotismo que nos hace sentirnos queridos y deseados.

Una de las características más llamativas de la rutina es que se va instalando en nuestro día a día sin que apenas nos demos cuenta. También sucede así en la vida sexual. Los encuentros íntimos se van posponiendo cada vez más o dejan de ser tan espontáneos, tan sorprendentes, tan mágicos. La pérdida de curiosidad el uno en el otro provoca cierta apatía y si no hay verdadera iniciativa para poner un poco de imaginación al asunto, lo que en principio parecía sólo un período de poca actividad termina convirtiéndose en un abandono progresivo.

Aprovecha el factor sorpresa

Encontrar tiempo para el sexo también es importante, pero es evidente que vas a continuar posponiendo el momento mientras lo sigas concibiendo como algo rutinario que hace ya mucho dejó de sorprenderte. Y es que el sexo debe ser ante todo una actividad divertida y, ¿a quién no le gusta pasar un buen rato?

Este cambio de actitud en la pareja es muy importante a la hora de darle prioridad a las relaciones sexuales entre las actividades del día a día y considerar que no es menos importante que ir al gimnasio o salir a hacer la compra. Además, el calendario está repleto de fechas destacadas en las que tienes la oportunidad de celebrar algo con tu pareja y aprovechar el factor sorpresa para volver a encender la llama de la pasión con regalos eróticos que os hagan salir de la rutina.

San Valentín: Una solución caída del cielo

Con San Valentín a la vuelta de la esquina éste es un buen momento para introducir algunos cambios originales en vuestro dormitorio con prácticas que tal vez nunca os habíais atrevido a probar. No hace falta irse a los extremos ni montarse escenas a lo 50 Sombras de Grey (aunque si es lo que te excita, ¡adelante!).

La transición puede ser lenta, con pequeños detalles para una noche romántica en la que los preliminares tengan un gran protagonismo. La red nos ofrece muchas opciones para este propósito, por ejemplo, en diversual tienen una sección especial con muchos regalos y kits para parejas.

Lo importante es que no os dejéis vencer por el aburrimiento. En el sexo existen mil maneras de escapar de la rutina siempre y cuando estéis dispuestos a dedicarle el tiempo que se merece en vuestra agenda.

Photo Credit: Pareja sexo via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.
Psicocode

Últimos posts de Psicocode (Ver todos)

Comentarios

  1. dice

    Muy de acuerdo… el sexo es una parte más, cada persona (y cada pareja) le da mayores o menor importancia, pero es innegable que forma parte de una relación. Forma parte, es importante, es una forma de comunicarse, es un intercambio de intimidad… Y como todo, hay que cuidarlo. La rutina y el estrés del día a día pueden disminuir e número de encuentros sexuales o, lo que es peor, su calidad. La calidad percibida por uno o los dos miembros de la pareja.
    Efectivamente, muchas parejas llegan a terapia con un “problema” relacionado con esto. Aunque esto siempre acaba siendo el reflejo de otro problemillas subyacentes.

  2. jose dice

    esate articulo creo con certeza que apunta bien pues es un hecho que muchos descuidan estos menesteres que son propios de una salud emocional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *