La importancia de gestionar bien el duelo

gestionar bien el duelo

El fallecimiento de un familiar o un ser querido es una de las situaciones más dolorosas que el ser humano debe de pasar en la vida. Nadie está acostumbrado ni sabe cómo reaccionar ante la pérdida de un ser cercano y ante la muerte de un ser querido o familiar, las sensaciones y las tareas a realizar se amontonan una tras otra, volviéndose todo un poco caótico y complicado de gestionar con frialdad. Para encargar flores y coronas para ofrecer ese detalle a las familias es aconsejable contar con la colaboración de floristerías de grandes tanatorios en toda España, como el tanatorio San Isidro, donde es posible escoger flores frescas que acompañen al familiar en su pérdida, que le haga saber que lo sentimos y que le acompañamos en su dolor.

Ante un evento así, muchas veces se olvida de tratar de forma más cuidada el duelo de las personas que sufren la pérdida del ser querido. El duelo es la forma de reaccionar emocionalmente ante la pérdida de un ser querido, una situación irreparable e irreversible y la cual puede dejar secuelas en las personas afectadas para toda la vida. Por lo tanto es muy aconsejable contar con verdaderos profesionales que puedan guiar a las personas afectadas a llevar y sentir la fase del duelo de manera natural y con vistas a una aceptación positiva. Expertos en el ramo de la psicología han determinado que una mala gestión en el duelo puede llevar a un duelo patológico y a una depresión de largo recorrido.

Existe lo que se llama la psicoterapia del duelo, en la que verdaderos profesionales ofrecen un esquema de trabajo efectivo y reconfortante basado en el trabajo de diversos e importantes puntos: aceptación de la pérdida, estudio de las emociones, adaptación al medio sin el fallecido, recolocación de las emociones.

Gracias a este tipo de profesionales muchas personas han podido llevar un duelo de forma natural y terapéutica consiguiendo aceptar la pérdida definitiva, proyectando una nueva vida sin el fallecido.

La ayuda profesional tiene sentido con la colaboración de amigos y familiares los cuales son piezas importantes para dibujar la nueva realidad que vive la persona afectada, aliviando y siendo clave en muchos momentos en los que el duelo está presente.

Por último cabe resaltar los grupos de duelo, terapia en grupo donde la experiencia de los demás personas ayuda a perfilar el camino a seguir.

Photo Credit: Mujer triste via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *