La falta de sueño reduce el cerebro

falta de sueño

Existen muchos riesgos y problemas de salud asociados a no dormir lo suficiente. Algunos de estos problemas son los siguientes:

  • Depresión
  • Alteraciones de memoria y atención
  • Cambios drásticos de humor
  • Cambios metabólicos
  • Melancolía y negatividad

Además de todo lo anterior, recientes estudios hacen pensar que dormir poco también puede contribuir a que se reduzca el volumen del cerebro.

Cuando dormimos en realidad nuestro cerebro está siendo “reparado”. Si interrumpimos este proceso como consecuencia de no haber dormido suficiente una noche, es posible que algunas de nuestras funciones cerebrales también se vean afectadas.

Un estudio llevado a cabo por la investigadora Claire Sexton ha demostrado que los participantes que durmieron poco también mostraron disminución de tamaño en los lóbulos cerebrales relacionados con la toma de decisiones, movimientos, emociones, pensamiento, memoria y aprendizaje.

De todas maneras no es cuestión de alarmarse. Tú también habrás comprobado que cuando no duermes lo suficiente no eres la misma persona ni pasas el día de la misma forma. La única diferencia es que el cambio que se produce en nuestro cerebro ahora queda demostrado con una evidencia física. 

¿Significa esto que si no duermes lo suficiente un día tu cerebro no volverá a ser el mismo? En absoluto. Debes saber que en nuestro cerebro existe algo llamado plasticidad neuronal. Este término viene a explicar (a grosso modo) que nuestro cerebro tiene la capacidad de regenerar áreas dañadas a través del crecimiento de nuevas conexiones entre neuronas. Si por cualquier motivo un día no puedes dormir lo suficiente pero enseguida vuelves a tu ritmo habitual de descanso, permitirás esta regeneración cerebral.

El problema realmente viene dado cuando la falta de sueño no es la excepción en tu vida sino la norma. Es decir, si día tras día no duermes lo suficiente, la magnitud del daño causado será mayor que la capacidad del cerebro de regenerarse. En ese momento aumentarán tus probabilidades de sufrir alguno de los problemas neurológicos asociados a la falta de sueño.

Photo Credit: Falta de sueño via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Yyor dice

    Esas horas no son respetadas por el actual sistema educativo (Español). Muchos estudios, poco tiempo, organización suprema… y tú te lo buscas tú tiempo libre y todas esas cosas.

    Así que yo he sufrido de este problema cuando iba al instituto, mucha falta de sueño, de meses y meses, es increíble pero cierto y por su puesto al sistema educativo le da igual mientras termines los exámenes.

  2. Mercedes dice

    me suena a trastorno de déficit de atención, probablemente sin hiperactividad, por lo que suele pasar inadvertido, pero no soy psicóloga, aunque he tenido el trastorno “en casa”. Yo buscaría un buen equipo de psicólogos, hace poco he sabido que también se trata en adultos. Espero que encuentres una explicación a lo que te ocurre, ese es el principio de la solución. Suerte.

  3. Gerardo dice

    Desde 2008 que tengo el problema de leer y no comprender, eso me sucedió un día que estaba estresado por un problema y pensé que era eso. He tenido desde entonces grandes problemas de memoria y razonamiento. Jugué tetris porque leí que engrosaba la corteza cerebral, probé alimentándome y hasta con terapia, tal vez es la falta de sueño sin embargo no estoy seguro.

    No me concentro, pienso en todo menos en lo que debería, duermo poco, no puedo razonar bien y es jumillante porque hasta los más malos de mi clase entienden cosas que yo no, me estaré volviendo idiota, estoy enfermo o qué me sucede?

    • dice

      Hola Gerardo,

      Lo primero que me llama la atencion es que pones fecha a tu problema “desde 2008”, esto descartaria un TDA, o TDAH, si sifrieras ese trastorno, estariamos hablando de un problema desde siempre, desde pequeño, dado que se trata de una alteracion neurológica.
      Tu mismo señalas que leiste algo y no lo comprendiste y que eso te sucedio en un momento en que estabas estresado.
      El estress es el desencadenante o la explicacion de infinidad de trastornos desde problemas para conciliar y ,mantener el sueño, trastornos alimentarios, puede afectar a nuestra memoria, a nivel cognitivo, metabolico, inmunologico… etc.
      Mi opinion es que lo primero que deberias hacer es detectar la fuente de estress que hay en tu vida. Si a priori no sabes, deberias hacer tu mismo un diario sencillo donde anotar tres factores. QUE ESTOY HACIENDO (CONDUCTA), QUE PIENSO (COGNICION), COMO ME SIENTO (REACCION).
      Posiblemente a partir de aqui lo veas mas claro y puedas empezar a actuar.

      Saludos
      Maria Dolores
      Psicóloga Clinica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *