Examen psicotécnico: Todo lo que necesitas saber

examen psicotécnico

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de muerte en el mundo en personas cuyas edades están entre los 15 y los 29 años. De hecho, en el último año los accidentes de tráfico han aumentado en Europa (26.000 víctimas mortales y 135.000 heridos graves en 2015). En nuestro país, hay de media una muerte por accidente de tráfico cada cinco horas.

A lo que vamos… ¿Por qué es necesario someter a los conductores a evaluaciones médicas y psicotécnicas con el objetivo de renovarles el carnet de conducir?

Se sabe que a los psicólogos nos gustan mucho las estadísticas. Y si no habéis tenido bastante con las de la introducción, todavía tengo más. En el 90 % de los accidentes de tráfico, la causa se atribuye al factor humano y a variables como las malas decisiones, consumo de drogas, distracciones del conductor o infracciones.

Tan sólo el 10 % son atribuidos a las malas condiciones de la carretera y/o incidencias mecánicas del coche. Algo que nos da para pensar y encontrarle sentido a las evaluaciones psicotécnicas y a las pruebas médicas que llevan realizándose en nuestro país desde hace muchos años.

España es uno de los países donde los psicólogos que se dedican a realizar psicotécnicos tienen una actividad regulada legalmente. Nuestro país siempre ha sido precursor en este ámbito a nivel internacional, siendo el país europeo que evalúa a la totalidad de su población conductora desde el año 1985. Legalmente, fue en el año 1969 cuando se publicó una Orden Ministerial en la que se especifican las variables psicológicas a explorar para las revisiones de los conductores profesionales.

¿Cuál es el objetivo del examen psicotécnico?

Evaluar la aptitud psicológica en personas que realizan actividades de riesgo que pueden afectar a su seguridad o a la de otras personas. Dentro de este grupo de personas están los conductores, trabajadores que manejan grúas, patrón de barco, personas que tienen animales peligrosos y personas que disponen de armas de fuego.

Como es lógico, la evaluación psicológica y médica se realiza con una periodicidad que varía en función de la edad del sujeto, sus características y el tipo de licencia. Por ejemplo: quienes conducen vehículos pesados (camiones, autobuses…) se renuevan el carnet cada 5 años. Y quienes tienen algún tipo de enfermedad mental se lo renuevan anualmente.

¿Qué pruebas se hacen en el examen psicotécnico?

Tanto para renovar una licencia como para obtenerla, las pruebas son prácticamente las mismas. Por un lado tenemos las psicológicas y por otro las médicas. Entre las médicas está la evaluación de vista, oídos y aspectos médicos (enfermedades, toma de medicamentos, tensión, talla, etc), y entre las psicológicas están las siguientes:

Coordinación bimanual

Consiste en manejar dos coches a la vez con dos mandos, cada uno por una carretera. El objetivo es mantenerlos dentro de los carriles lo máximo posible, sin salirse. En función de los errores cometidos, obtenemos una puntuación que nos permite saber si el conductor está dentro de los límites establecidos para poder conducir.

Anticipación y percepción de la velocidad

El sujeto ve una bola moviéndose de izquierda a derecha y al revés, que entra en una especie de túnel. Tiene que adivinar cuándo llega al final de éste. Nuestro objetivo al realizar esta prueba es ver la percepción de velocidad por parte del conductor y su capacidad para adaptarse a ella.

Reacciones múltiples

Ante diferentes estímulos, la persona tiene que reaccionar de una forma distinta. Unas veces tendrá que pulsar un botón con la mano derecha, otras con el pie izquierdo, etc. Con esto evaluamos cuánto tiempo tarda en reaccionar ante diferentes respuestas, de forma que si es muy elevado nos indicaría que no está capacitado para conducir.

Inteligencia práctica

Es necesario un nivel básico de inteligencia para ponerse a los mandos de un vehículo y poder percibir una situación correctamente. Normalmente, en los tiempos que corren, es poco frecuente encontrarse con personas cuyo nivel sea tan bajo que no superen esta prueba.

Test para descartar demencias. Desde preguntarle qué día es, de dónde viene, como se llaman sus hijos o quién es el presidente del gobierno, hasta incluso realizar el Test del Reloj. Todo ello con el objetivo de saber si la persona está bien orientada espacio-temporalmente y descartar demencias y/o deterioro cognitivo.

Pruebas de personalidad

En ocasiones es recomendable aplicar alguna prueba de personalidad si sospechamos que el individuo puede tener algún trastorno mental. Instrumentos como el EPQ son ideales para medir este tipo de variables.

Llegados hasta aquí y viendo cómo está el panorama, en un país donde ha aumentado el porcentaje de conductores mayores de 75 años, donde detrás de muchos asesinatos hay personas con algún trastorno mental (que tenían licencia para portar armas), tenemos que plantearnos lo siguiente: ¿los test psicotécnicos garantizan realmente la capacidad del conductor para manejar un vehículo o del armero para disponer de armas?

Podemos afirmar que estas pruebas son totalmente eficaces y válidas. No obstante, es necesario seguir investigando y trabajando con las técnicas de neuropsicológicas de screening.

Photo Credit: Examen de conducir via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Jose Antonio Marco Juan

Jose Antonio Marco Juan

Psicólogo y orientador educativo. Ha trabajado con niños, adolescentes, personas en riesgo de exclusión social y discapacitados.
Jose Antonio Marco Juan

Últimos posts de Jose Antonio Marco Juan (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *