¿Odias los lunes? Un estudio demuestra que no es el peor día de la semana

Peor día de la semana

Si te preguntaran cuál es el peor día de la semana probablemente escogerías el Lunes. Cualquier persona daría esta contestación casi sin pensar. Sin embargo los resultados de un estudio sugieren que los Lunes no son el peor día de la semana.

La investigación

Para la investigación se les preguntó a una serie de participantes cómo creían que sería su estado de ánimo durante la semana.

Los participantes tenían que responder en ese momento y dar una puntuación con antelación a cada uno de los 7 días de la semana.

Una mayor puntuación representaba un estado de ánimo positivo. El resultado fue exactamente el esperado por los investigadores, es decir, el estado de ánimo iba aumentando conforme avanzaba la semana, hasta llegar a su punto máximo durante el fin de semana. Creo que cualquier persona que trabaje de Lunes a Viernes daría estos mismos resultados.

Sin embargo los investigadores quisieron dar un paso más y comprobar si estas creencias acerca del estado de ánimo se correspondían con el estado real de ánimo durante cada día de la semana.

Para ello escogieron a otro grupo de sujetos y les pidieron que puntuaran su estado de ánimo durante cada día de la semana. Es decir, les preguntaron cómo se sentían cada día durante 7 días seguidos.

La siguiente imagen muestra ambas gráficas. La línea roja es la creencia, es decir, lo que todos contestaríamos. Mientras que la azul es el estado de ánimo real durante cada día.

estado_deanimo

Podemos comprobar que en la línea azul sigue habiendo algo de diferencia entre el estado de ánimo de los Lunes respecto al del fin de semana. Sin embargo creemos (línea roja) que la diferencia es muchísimo mayor.

Es decir, creemos que los Lunes son peores de lo que en realidad son.

Del mismo modo guardamos unas expectativas respecto al fin de semana que no se corresponden con la realidad.

Me sorprende que ese “subidón” de ánimo que creemos que acompaña al fin de semana en realidad no se produce. Parece que nuestro estado de ánimo es más constante y lineal de lo que creemos.

Personalmente cuando llega el Domingo por la tarde comienzo a sentir el “bajón” por la inminente llegada del Lunes. A partir de ahora me preguntaré si esa sensación no es producto de una creencia fuertemente interiorizada que en realidad tiene poco fundamento.

¿Y para ti cuál es el peor día de la semana?

Fuente: Psyblog

Photo Credit: John Wilhem

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Juanp Maestro dice

    Creo que considerar el lunes, o cualquier otro día, como el peor de la semana, es una percepción tóxica, con una connotación pseudodepresiva, originada por la no habituación al cambio rutinario periódico e intersemanal que altera nuestra vida social y laboral. Comparativamente, “salvando las distancias”, sería algo parecido al síndrome postvacacional, con la diferencia de que éste necesita más tiempo de rehabituación.

  2. Yyor dice

    Esas creencias son depresivas, creer que el lunes es un mal día es porque tienes que volver otra vez a la rutina, cuándo dejé esa rutina empeze a ver los lunes con más felicidad y claridad.

    Si quieres apúnta lo que he dicho quizás te venga bien mi opinión para tus estudios de psicología, esas son mis honestas razones (emocionales en mucho sentido y muy inculcada en la cabeza tras muchos años de estudiante)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *