Estrés laboral y programas de bienestar

estrés laboral

No hay duda de que muchas de las alteraciones físicas que sufre el ser humano en el lugar de trabajo son causadas por el estrés.

El estrés es un estado o respuesta del organismo ante situaciones externas que se entienden como amenazas o desafíos.

Un nivel de estrés adecuado proporciona al cuerpo el estímulo necesario para afrontar situaciones de una forma activa y eficiente.

Sin embargo, un nivel de estrés elevado y prolongado en el tiempo produce efectos devastadores sobre nuestro sistema nervioso, provocando innumerables alteraciones en el organismo como jaquecas, ansiedad, pérdida capilar, estreñimiento, fatiga, etc.

¿Cómo valoramos nuestro entorno laboral?

Stuart Taylor, director del Resilience Institute llevó a cabo una investigación sobre cómo los trabajadores percibían su lugar de trabajo en términos de estrés.

Antes de continuar, puedes consultar en este artículo el significado de resiliencia.

Los resultados han sido sorprendentes para los expertos en resiliencia, ya que el 80% de los participantes consideró su entorno laboral como altamente estresante. La percepción del lugar del trabajo como un entorno estresante supone el aumento del absentismo laboral y, como no podía ser de otra manera, una reducción notable de la productividad.

Para solucionar estos problemas cada vez más frecuentes en los entornos laborales, se llevan a cabo programas de bienestar dentro de las empresas. Estos programas, también llamados programas de resiliencia, se basan en otorgar una formación en salud laboral a los integrantes de la empresa, dónde aprenden técnicas de relajación y buenos hábitos para mejorar su salud física y mental, evitando niveles altos de ansiedad, fatiga, estrés y preocupación.

Según el Resilience Institute, la implementación de programas de resiliencia en el trabajo suponen:

  • Reducción del 39% de preocupación
  • Reducción del 34 % de insomnio
  • Aumento del 29% de felicidad

Sin embargo, no todos los programas de resiliencia suponen una mejora en el estado de salud del trabajador. En esto insiste Stuart Taylor, “un programa de resiliencia no establecido correctamente puede empeorar la situación del empleado”

Por lo tanto, debemos conocer los riesgos de una mala implementación de los programas de bienestar para evitar que generen situaciones aún más estresantes dentro del entorno laboral. Es de vital importancia analizar las situaciones que causan estrés en el trabajo y trabajarlas a través de programas de bienestar certificados, que atesoren una buena estrategia y ejecución de los mismos.

¿Qué situaciones provocan estrés laboral?

Trabajo por objetivos: la presión por alcanzar objetivos de ventas o tareas supone un estrés añadido en el trabajador, provocando muchas veces situaciones límite.

Falta de comunicación. La comunicación es clave dentro del entorno laboral. Es de vital importancia que tanto los jefes como los empleados desarrollen un sistema de comunicación basado en la confianza y en la claridad de ideas.

Jornadas laborales demasiado extensas. La realización de jornadas laborales diarias de más de ocho horas suponen fatiga y ansiedad para el trabajador. El poco tiempo de ocio y desconexión aumenta el estrés y acentúa la insatisfacción.

Tareas repetitivas. Existen diversos perfiles de trabajadores, algunos más creativos que otros. Si un perfil creativo realiza acciones repetitivas es posible que su nivel de estrés aumente notablemente incluso sin realizar jornadas laborales extensas. Cada trabajador debe cumplir una función adecuada a su personalidad y conocimientos.

Discusiones entre compañeros. Es evidente que los problemas sociales dentro del trabajo suponen un estrés añadido para el trabajador, ya que se multiplican las situaciones incómodas provocadas por la intervención de la otra parte.

Photo Credit: Mujer estresada via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Jose Gomez

Jose Gomez

Digital Manager y técnico de RRHH. Combino mis dos pasiones en LoboCom Sistemas y Alicante Asesoria. Grado en Psicología por la UNED y Postgrado en Marketing Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Jose Gomez

Últimos posts de Jose Gomez (Ver todos)

Comentarios

  1. dice

    Me parece un tema que las empresas deberían de tener muy en cuenta. Desde luego, que una empresa organice programas de bienestar para sus empleados lograría mejorar, sin duda, muchos aspectos de su trabajo. Sé que hay grandes empresas que abogan por este tipo de prácticas. También algunas empresas más pequeñas, aunque a menor escala. Pero considero que, al menos en nuestro país, no está nada extendido este recurso. Deberíamos logar hacer visible sus beneficios para conseguir que más empresas inviertan en ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *