¿Es realmente amor el amor a primera vista?

amor a primera vista

Amor a primera vista. Un tópico. ¿Cuántas parejas responden, al preguntarles cómo surgió su historia de amor, que fue amor a primera vista? ¿Cuántas películas -como La Cenicienta, Blancanieves, Titanic o La cosa más dulce, entre cientos de otras- se basan en un amor que surge de la nada, de repente, por una persona a la que nunca antes se había visto? Así, en un segundo: dos personas se miran y el amor brota como una planta que sólo necesitase un poco de agua para florecer.

¿Es esto posible? ¿Es esto amor? Los estudios científicos sobre el tema indican que el amor surge paulatinamente, con el paso del tiempo y el conocimiento que cada miembro de la pareja va obteniendo sobre el otro. El amor, como sentimiento auténtico, estable, capaz de soportar los reveses de la vida, los defectos de la pareja, las discusiones que la convivencia puede ocasionar… es un estado que se construye día a día, basado en el cariño, el respeto y la comunicación.

Las mariposas en el estómago, la pasión sin límites, el abandono de las responsabilidades cotidianas para estar con el otro, el nerviosismo… son características de una primera etapa denominada enamoramiento que puede ser la antesala de un amor verdadero o puede terminar antes de convertirse en amor.

El psicólogo Robert Sternberg, en su teoría triangular del amor, define este en base a tres componentes:

  • Intimidad: es el afecto hacia la otra persona originado a partir de una relación de cercanía; es el apego y la preocupación por el bienestar del otro.
  • Pasión: es la atracción física, el deseo sexual.
  • Compromiso: es la decisión de mantener la relación a lo largo del tiempo, tanto en los buenos momentos como en los malos.

En función del componente o los componentes que prevalezcan, Sternberg distingue entre 7 tipos de amor:

Una relación en la que sólo está presente la intimidad, sería una relación de cariño, característica de las amistades, por las que no se siente deseo físico ni compromiso a largo plazo. Si la relación se basa sólo en el compromiso – como es el caso de los matrimonios concertados en los que, de entrada, no existe pasión ni intimidad- estaríamos hablando de un amor vacío. El amor a primera vista se correspondería, entonces, con el encaprichamiento, que es como denomina Sternberg a la relación que se basa única y exclusivamente en la pasión.

Para este psicólogo, cuantos más componentes abarque una relación, más posibilidades tendrá de mantenerse en el tiempo. Así, encontramos otros tres tipos de amor basados en la combinación de los tres componentes: el amor romántico (pasión e intimidad, pero sin compromiso), el amor fatuo (pasión y compromiso, pero sin intimidad) y el amor sociable (intimidad y compromiso, pero sin pasión), siendo el amor consumado aquel en el que tanto la pasión, como la intimidad, como el compromiso están presentes.

De esta forma, podríamos considerar que el amor a primera vista, el flechazo, es realmente una atracción instantánea basada en la apariencia física y en las sensaciones que la otra persona nos genera. Esta atracción puede derivar en una fase de enamoramiento y finalmente en amor, pero no es amor desde el primer momento. Para amar es necesario aceptar a la otra persona tal y como es, con sus cosas buenas y sus cosas malas, y para aceptar algo o a alguien, primero hay que conocerlo.

Photo Credit: Enamorados via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Sandra Iglesias
Licenciada en Psicología Social y del Trabajo por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Orientación Profesional por la UNED. Mentora de Nuevos Alumnos en la UNED.

Comentarios

  1. Franciscoach dice

    Hola Sandra,
    Me ha gustado mucho el artículo. Muchas veces confundimos el amor verdadero con un capricho o el clásico encoñamiento de toda la vida. Nuestra mente quiere que sea real, pero como bien dices el amor se construye poco a poco.

    gracias

  2. dice

    Es el Amor la capacidad que tenemos para Dar… …incluso sin esperar recibir el cambio. Constantemente estamos expuestos a darnos un banquete de Amor y conviene tener conciencia de esa capacidad de gozar Dando pa disfrutar del placer del Amor que nunca causa indigestión… y que nos pone más cerca de Dios, es decir de los demás.

    Gracias Sandra por tu aporte en la decisión de Dar a primera vista…

    Cariños… 🙂

  3. Felipe Santiago Angulo Dávalos dice

    NO PUEDO HACER NINGÚN COMENTARIO DE ALGO QUE NO CONOZCO O NO COMPRENDO…¿QUÉ ES EL “AMOR”?…¿DE DÓNDE PROVIENE ESE TÉRMINO O QUIÉN LO INVENTÓ?…¿QUIÉN LO DIFUNDIÓ?…ESPERO MÁS QUE UN COMENTARIO SIMPLE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *