¿Enfrentas o afrontas las adversidades?

enfrentar problemas

En la vida pasamos por diferentes situaciones algunas más difíciles que otras, indistintamente de la índole que ésta sea debemos estar preparados para afrontar el escenario que se nos presente; dispuestos a vencer aquellos obstáculos que atraviesan nuestro camino; esos que nos ponen la zancadilla buscando la forma de hacernos caer, aquellos que perturban nuestra vida, generando en nosotros conflictos internos… y que poco a poco pueden llegar a destruirnos; entonces es momento de sacar a flote nuestra inteligencia, de tal manera que nos disponernos a desarrollar nuestra capacidad de afrontamiento y no de enfrentamiento.

Ahora bien hablando de enfrentamiento y afrontamiento… entonces te pregunto: Ante una situación difícil… Enfrentas o Afrontas?, de qué manera decides darle una solución asertiva al conflicto?.

Por consiguiente cuando enfrentamos tenemos un desgaste emocional y de pronto hasta físico en algunos casos, ya que enfrentar es reñir, entrar en contiendas, pero esta no sería la manera adecuada ya que no estamos dando una solución de manera acertada al conflicto, antes por el contrario terminamos agotados, exhaustos y agrandando el problema que ya de hecho existía. Enfrentar implica perder el control, los estribos, nos volvernos intolerantes, nuestra mente se bloquea y terminamos haciendo cosas de las cuales después nos arrepentimos; enfrentar es una pérdida total de fuerzas físicas y de tiempo, no es una solución adecuada.

Ante el debido suceso vamos a tomar la sabia decisión de Afrontar utilizando nuestra inteligencia… entonces lo primero que debemos hacer es calmarnos, una buena táctica es respirar lenta y profundamente inhalando por la nariz y exhalando por la boca, realizamos varias veces este ejercicio hasta tranquilizarnos; Recordemos que las mejores decisiones se toman cuando estamos sosegados, tranquilos, serenos; entonces pensamos de manera inteligente, fluye una lluvia torrencial de ideas encaminadas a realizar el debido afrontamiento de la situación de manera correcta.

Siempre es bueno acudir a alguien de confianza… un familiar, amigo cercano que esté dispuesto a escucharnos y brindarnos un consejo sabio y eficaz; ya que cuando realizamos este proceso nos desahogamos y liberamos todo ese cumulo de conflictos internos, por lo tanto es esencial que esa persona sea de nuestra entera confianza y sobre todo que sepa escucharnos.
También es necesario buscar la respectiva ayuda, guía y orientación de un profesional: psicólogo, consejero, terapeuta, ya que ellos pueden brindarnos el apoyo que se requiere en momentos difíciles.

Ahora que conocemos la diferencia que existe entre Enfrentar y Afrontar comprendemos que como seres humanos sabios e inteligentes estamos llamados a afrontar de manera eficaz los problemas que durante el transcurso de nuestra vida se puedan presentar, aprender a saber vivir es benéfico para todos, nos hacemos más fuertes, resistentes e inmunes.

Al hacernos más fuertes ya no será tan fácil derribarnos, entonces podrán venir fuertes vientos… pero nosotros estaremos preparados para afrontar las crisis por duras que sean y también sabremos darles el tratamiento adecuado de acuerdo al caso.

Cuando aprendemos que a través del afrontamiento estamos formando nuestro carácter, entonces comprendemos que tenemos la capacidad y la libertad para saber decir sí o no cuando sea preciso, sin necesidad de herir a los demás, ya que somos seres racionales capaces de expresarnos de manera cordial, respetando las opiniones de los demás, pero también haciendo respetar las nuestras, porque recordemos que somos seres inteligentes y llenos de mucha sabiduría por lo tanto comprendemos que el saber comunicarnos debe hacer parte esencial de nuestro estilo de vida.

Entonces pongamos en práctica nuestra capacidad de afrontamiento a las adversidades que se llegaren a presentar, con fe y confianza saldremos airosos en cada una de ellas.

The following two tabs change content below.
Rocio Patricia Pajaro Deoro

Rocio Patricia Pajaro Deoro

Profesional en el área de la Psicología, egresada de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con Tarjeta Profesional 159349 del Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC).
Rocio Patricia Pajaro Deoro

Últimos posts de Rocio Patricia Pajaro Deoro (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *