¿En qué consiste la educación positiva?

educación positiva

Uno de los principales motivos que lleva a unos padres a una consulta psicológica son los problemas relacionados con la educación de sus hijos: Conductas desafiantes, desobediencia, desinterés por las tareas del hogar e incluso insultos y violencia. ¿Qué podemos hacer los psicólogos?

Valoración del caso e intervención infanto-juvenil

Primeramente, mediante una entrevista tanto a los padres como al hijo, siempre y cuando éste tenga edad suficiente para responder a nuestras cuestiones, valoraremos las necesidades de la consulta y fijaremos unos objetivos que serán el motor de nuestra intervención. Es decir, haremos un trabajo psicoterapéutico con el niño/a o adolescente con el objetivo de eliminar esas conductas desadaptativas y trabajaremos para fomentar e instaurar conductas más adecuadas.

Educación positiva: intervención con los padres

Para que una terapia sea efectiva en niños y adolescentes en torno a la eliminación e instauración de ciertas conductas, es necesario trabajar con los padres. Por ello, haremos uso de la educación positiva, dentro del modelo teórico cognitivo-conductual. Mediante la educación positiva ofreceremos técnicas y herramientas a los padres para superar posibles situaciones futuras que puedan llegar a ser problemáticas para la familia. Por lo tanto… ¿Qué pretendemos o mejor dicho, cuales son los objetivos de la educación positiva?

  • Que los padres sean los principales responsables de la educación de sus hijos.
  • Aprenderán a educar.
  • Serán capaces de reconocer posibles problemas que dan lugar a los comportamientos desadaptativos de sus hijos, es decir, serán capaces de reconocer si el comportamiento de su hijo es normal o si no lo es.
  • Serán capaces de prevenir posibles trastornos de la conducta en un futuro.
  • Y lo más importante, aprenderán técnicas para hacer uso durante la relación entre padres e hijos.

¿Pero en qué consiste la educación positiva?

En las primeras sesiones, se trabajarán conceptos propios de la educación: ¿En qué consiste la educación? ¿Cómo fomentar una educación sustentada por una actitud positiva? Es decir, enseñaremos a los padres a cambiar la actitud delante de la educación de sus hijos.

Seguidamente, proporcionaremos y ayudaremos a entender los conceptos teóricos del modelo de modificación de conducta. Aprenderán qué conducta son normales y cuáles no, y porqué la educación positiva es la más adecuada para la modificación de la conducta.

En posteriores sesiones, ofreceremos herramientas y técnicas para utilizar en la educación de sus hijos, con el objetivo de aprender nuevas conductas o eliminar otras. Así mismo, se dedicará una serie de sesiones ante los comportamientos que el niño/adolescente ha aprendido y/o eliminado pero no los realiza o no quiere realizarlos, es decir, no está motivado para el cambio.

Y finalmente, en las últimas sesiones el psicólogo se centrará en cómo los padres hacen uso de los conceptos y técnicas aprendidas durante la intervención basada en la educación positiva.

Photo Credit: Madre e hija dibujando via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Sara Laso
Psicóloga y terapeuta (graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya) en Badalona Psicòlegs (Badalona) y Medhipnosis de la Dra. Costa (Barcelona). Número de colegiado 23758

Comentarios

  1. dice

    Muy buenas, Sara¡
    Qué bien que los futuros profes empecéis a saber de esto¡¡ Yo me dedico a la Psicología Positiva y creo que está muy bien tu post. Te cuento que el link del programa de resiliencia se ha caído. También te cuento que Seligman y su equipo han formado la asociación internacional de Educación Positiva: todo un movimiento con muy buenos resultados y Perspectivas. También contarte que mi equipo y yo estamos preparando justo para este año el Primer Congreso de Educación Positiva. Justo hoy nos han confirmado que será a finales de septiembre en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Aquí te dejo el link http://www.positivarte.com/congreso-educacion-positiva/ ¡ Queremos que todos aprendamos a ser felices de verdad¡ No la felicidad utópica, sobreprotectora o superficial, la profunda y sabia¡¡ Creemos que es la única manera de cambiar la sociedad¡ Esperamos conseguirlo y muchas gracias por tu post¡¡ Un abrazo

    Un abrazo y enhorabuena por la página¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *