Diferencias entre peritaje psicológico forense y peritaje psicológico penal

peritaje psicológico

Peritaje Psicológico Forense no Penal

El peritaje psicológico forense no penal es el conjunto de conocimientos técnicos especializados proporcionados al Juez por los peritos, con el fin de facilitarle la apreciación y valoración probatoria de conocimientos de carácter técnico que excedan los conocimientos genéricos del Juez.

Dicho peritaje se realiza en otras áreas distintas al ámbito penal, como por ejemplo en el ámbito del derecho civil, familia y/o laboral.

Ámbito del Derecho Civil

El peritaje psicológico forense dentro del ámbito del derecho civil, pretende asesorar sobre desajustes psíquicos, deficiencias o enfermedades mentales, daños psicológicos y/o morales.

Las funciones periciales psicológicas en este ámbito, consisten en la determinación de la capacidad del autor de unos hechos, en la comprensión de la ilicitud de sus actos. La metodología a emplear es similar a la utilizada en la evaluación de responsabilidad penal.

Ámbito del Derecho de Familia

En el ámbito del derecho de familia se busca asesorar sobre los criterios de evaluación de guarda y crianza, analizar los recursos de la familia para evitar o disminuir los posibles riesgos en menores, orientar en el establecimiento del régimen de visitas del menor, asesorar sobre divorcios y adopciones.

La función pericial psicológica en este ámbito puede dividirse en las siguientes áreas: anulación del matrimonio, divorcio, separación judicial, cuidado provisional de los hijos, situación de los menores en casos de separación judicial, divorcio o nulidad de matrimonio, suspensión y modificación de la patria potestad.

Ámbito Laboral

En el peritaje psicológico en el ámbito laboral se asesora en la valoración de incapacidades psíquicas, trastornos, secuelas, etc. que puedan afectar al desempeño del puesto de trabajo, para la valoración de indemnizaciones y análisis de simulaciones.

Peritaje Psicológico Forense

Peritaje Psicológico Penal

El peritaje psicológico penal es una evaluación psicológica realizada en un proceso penal, con el fin de establecer la imputabilidad (responsabilidad) de una persona en relación con una o más conductas tipificadas como delito.

Para que dicha evaluación psicológica pueda realizarse deben formar parte de la misma cuatro aspectos diferenciadores: un evaluador, una persona evaluada y unos instrumentos y/ o técnicas específicas de evaluación.

La evaluación psicológica realizada en el peritaje psicológico dentro del ámbito penal es una de las actividades más difíciles de la práctica profesional de un psicólogo, por diversas causas:

• Existe una gran responsabilidad ética. Un error en este tipo de peritajes tiene consecuencias muy graves, puesto que puede determinar el futuro de una persona. Además es difícil detectar el error puesto que normalmente cada perito sólo evalúa una vez.

• La colaboración que ofrece la persona evaluada durante el proceso, no siempre es positiva, ya que esta persona puede estar motivada para mentir y/o fingir.

• La evaluación considerada en sí misma, es difícil ya que en la mayoría de los casos los comportamientos y/o trastornos objeto de evaluación, se evalúan de forma retrospectiva en el tiempo. Es habitual hacer peritajes de personas que están procesadas por un delito que sucedió varios meses antes.

• No siempre es posible poder obtener información de todos los elementos implicados por ejemplo vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.

• Este tipo de actividad profesional de los peritos psicólogos puede estar sometida a determinadas presiones sociales. Existen algunos casos que tienen gran impacto en la opinión pública y se pueden considerar como no castigados por dicha opinión pública debidos al contenido del informe del perito. Por ello es necesario considerar que las implicaciones que pueda tener el resultado de un peritaje no es una responsabilidad del perito, sino de la legislación o de quien la aplica.

• Diferentes peritos, pueden llegar a conclusiones diferentes. Esto puede deberse a diferentes causas: la evaluación del mismo caso puede realizarse desde diferentes modelos y técnicas de evaluación del comportamiento humano, o bien puede deberse a la evaluación de áreas diferentes en el mismo caso, y/o pueden emplearse distintos tiempos de evaluación.

Funciones del Perito Forense en el ámbito penal

Las funciones del perito forense en el ámbito penal, además de la realización del informe forense pueden ser de otra índole:

  • Asesoramiento al Juez o a la policía durante la fase de instrucción de un caso.
  • Evaluación de la capacidad para ser juzgado.
  • Autopsia psicológica.
  • Evaluación de la veracidad de las declaraciones y testimonios.
  • Asesoramiento en la selección del jurado.
  • Evaluación de la peligrosidad durante el internamiento en prisión y/o en situaciones de permisos.
  • Evaluación para la orientación de tratamientos psicológicos.
  • Evaluación para el internamiento en centros de seguridad y rehabilitación.

Photo Credit: Peritaje criminal via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Eva Cabrero

Eva Cabrero

Licenciada en Psicología.Máster Dirección de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales. Máster Internacional Psicología Forense. Máster en Estudios Interdisciplinares de Género.

Comentarios

  1. arelisafta838.z@gmail.com dice

    con respeto a conocer las diferencias sobre los peritos tanto el psicológico como el de medicina forense creo y estoy segura que a ninguno de los dos les importante la victima porque concluyo que los perjudicados son los menores de edad y la incensates de aquellos que estudian y ejecutan unas leyes para favorecerse y favorecer al que tiene poder sin importarles el desagravio del cual fue victimado al final el queda ante la sociedad o porque no ante la suciedad por la cual nos dicta una sentencia absurda e ilógica de la verdad.solo somos inocentes si demuestran que nuestras conductas van acorde a sus definiciones erradas , es como concluir no soy yo que me puede interesar solo estudie y trabaje por una posición económica.entonces que Dios y la vida os demande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *