Comunicación y Síndrome de Down

síndrome de down

Mira, ¡Iguales! -dijo Oriol, señalando la fotografía de una compañera.

– ¿Por qué iguales? -pregunté yo.

Porque los dos somos especiales –respondió Oriol.

La capacidad de expresión y comprensión, esenciales para una buena comunicación nos dotan de libertad para nuestra evolución como seres individuales y colectivos. Sin embargo, cuando esta libertad se encuentra limitada, se tiene que trabajar para encontrar una comunicación eficaz.

Hay ciertas condiciones físicas en las personas con Síndrome de Down que afectan el habla, tales como una cavidad bucal pequeña que genera la proyección de dientes o lengua hacia el exterior, creando una oclusión defectuosa. Todo ello, junto con la hipotonía de los músculos del habla y las pérdidas auditivas, incrementa las dificultades para una correcta comunicación oral.

Si tenemos en cuenta lo mencionado, es visible que puede resultar beneficioso para el desarrollo fonológico, el trabajo de los hábitos posturales, la movilización de los órganos externos del habla, para incrementar el tono muscular y el control de los músculos respiratorios.

Detrás de este trabajo, se debe tomar conciencia fonológica, silábica, semántica y sintáctica, teniendo en cuenta el establecimiento de una trabajo individualizado.

Sistemas aumentativos de comunicación

Los sistemas aumentativos de comunicación son necesarios para complementar el lenguaje oral cuando este no es efectivo.

Aunque tenga déficits, nunca debe remplazarse por sistemas alternativos de comunicación a no ser que esté ausente el lenguaje oral. De este modo, se beneficia tanto el nivel expresivo como comprensivo, siempre favoreciendo el uso socialmente apropiado del lenguaje.

Teniendo en cuenta el amplio abanico de sistemas aumentativos de comunicación, citaré aquellos que he aplicado o bien que otros compañeros han aplicado, y los resultados de los cuales he podido comprobar.

Cada método debe ser valorado en función de las necesidades y posibilidades individuales, permitiendo trabajar al mismo tiempo capacidades como la atención y la memoria.

Sistemas Pictográficos

Usando objetos reales, fotos o dibujos, se establece un método de expresión divertido y ameno, fácil de integrar en el día a día. No se deben mostrar muchos estímulos a la vez, ya que el déficit de atención puede dificultar el trabajo con este método.

Lenguaje de signos

No debe pretender usarse en su totalidad, pero el hecho de aprender aquellas palabras que son difíciles de expresar oralmente, puede generar un soporte que otorgue seguridad al emisor.

Nuevas tecnologías

El contacto intuitivo e interactivo con sistemas de comunicación electrónicos puede resultar gratificante y estimulante, ya que obtienen respuestas inmediatas a sus acciones.

Entorno: Influencia y efectos

La percepción de una comunicación precaria puede causar estrés y frustración, y aunque los sistemas aumentativos de comunicación son necesarios, no bastan para reconducir estos sentimientos.

Es necesario crear un vínculo positivo entre emisor y receptor, manteniendo el contacto visual, no generando prisas durante la emisión del mensaje y manteniendo una escucha activa en todo momento.

Para poder crear una comunicación eficaz, debe usarse un léxico sencillo y oraciones simples, donde no deben hacerse demandas simultáneas, ni interferir más de un interlocutor.

Tan importante es esto como el establecimiento de un tono de conversación entre iguales, para así poder crear una base de complicidad, proximidad y seguridad.

Es frecuente que la percepción de una comunicación distante, un acento infantil o la falsa comprensión del discurso puedan causar indignación, ya que esto condiciona la toma de decisiones y por tanto, la participación en el entorno. De este modo vemos que tanto el estado de ánimo externo percibido como el propio, pueden fluctuar en función de la base comunicativa creada.

Es positivo a partir de la complicidad entre interlocutores, poder trasformar los fracasos comunicativos en situaciones divertidas en las que la frustración se convierta en creatividad, permitiéndonos escuchar más allá del lenguaje oral, para acercarnos a la comunicación no verbal.

Ya que no se trata de dar voz a los que no tienen, sino de aprender a escuchar la “voz” de todos.

The following two tabs change content below.
Anna Espelta

Anna Espelta

Licenciada en Psicología, Postgrado en Psicopatología Clínica (Universitat de Barcelona). E-mail: annaepsico@gmail.com
Anna Espelta

Últimos posts de Anna Espelta (Ver todos)

Comentarios

  1. Carmen Ocaña dice

    Hola, me parece terrible la generalización que realizas sobre las personas con esa cualidad genética, no todos tienen problemas con el habla. No todos tienen hipitonia, no todos tienen eso que expones de la dentición.
    Podría darte bastantes ejemplos de ello.
    Generalizar daña y perpetua estereotipos.
    Debemos cuidar el lenguaje porque aunque la intención pueda ser buena, se discrimina.
    Personalizar o individualizar es la meta.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *