¿Cómo transformar tu vida después de una ruptura de pareja?

ruptura de pareja

Cuando una relación de pareja, termina en divorcio, hay que asumir con valor y mente positiva que inicias una nueva vida. A continuación, 3 estrategias para tu transformación personal.

El proceso de divorcio no es fácil, porque es la culminación de una etapa con la persona con la que has convivido y compartido muchas cosas durante años.

Son momentos muy complejos en donde se mezclan todo tipo de emociones, entre ellas la tristeza, el enfado, el miedo y muy profundamente, el dolor.

Afortunadamente, estos difíciles momentos pasan, como pasan las tormentas. Es importante superar el duelo y seguir adelante para superar una ruptura de pareja.

Hay que asumir con valor y mentalidad positiva que inicias nuevas etapas, experiencias y oportunidades para rehacer tu vida personal y sentimental.

3 estrategias para tu transformación personal

Estrategia 1: Cuida de ti = Aprende amarte

Esta estrategia es clave para iniciar tu nueva vida. Trabaja con tu autoestima y rescata el amor que llevas dentro de ti. Es un trabajo constante, intenso y necesario realizar todos los días.

Trabaja con:

Tu mente

*Los pensamientos positivos son una energía poderosa y si te lo propones, puedes cambiarlos para mejorar tu vida. Evita sumergirte en la negatividad, el rencor, enfado y la tristeza.

*Crea una lista de frases y palabras positivas y tenlas cerca de ti para leerlas siempre y recordarlas.

*Aprovecha el espejo de tu baño, el frigorífico, tu mesa en la oficina y ten cerca tus frases de ánimo, motivación y cariño. Son como tus vitaminas diarias.

Tus emociones

Reconoce tus emociones, acéptalas y gestiónalas a través de diferentes vías:

* Ejercicio físico, técnicas de relajación, meditación, yoga y taichí, entre otras.

* Por medio de talleres o cursos de desarrollo personal donde trabajes con tus emociones.

* Lectura de libros y Ebooks con ejercicios para mejorar tus emociones.

* Si necesitas más ayuda, acércate a un profesional del desarrollo personal que te acompañe en tu proceso.

Tu cuerpo

* Es tu vehículo, apoyo y sostén. Descuidar tu cuerpo, es descuidar un tesoro valioso.

* Nutre tu cuerpo con alimentos sanos, ricos en vitamina y proteínas. Bebe agua para hidratar tu organismo y el cerebro.

* Exprésate amor a través del cuerpo: regálate abrazos, gestos de afecto y caricias.

* Realiza algún deporte que cumpla tres funciones básicas: mantenerte activo, relajarte y divertirte.

Estrategia 2: Gestionar la soledad = disfrutar contigo

La soledad puede ser negativa o positiva según con qué gafas la veas, pero sobre todo, cómo la gestiones.
Hay una parte de tu vida en la que te encuentras contigo en tu espacio vital, y otra parte que compartes con el entorno que te rodea

* Aprende a estar contigo: todos tenemos un espacio personal, cultívalo más. Procura compartir tiempo contigo, en casa y fuera de ella. Reorganiza tus espacios.

* Planifica tus tiempos: para leer un buen libro, descansar un rato, observar un atardecer, sentarte en un parque o prepararte una deliciosa comida, especialmente para ti.

* Aprende a disfrutar: cuando estás contigo, procura ponerle un toque de: “me lo voy a pasar bien y voy a disfrutar”. No necesitas que ocurran grandes acontecimientos para pasártelo de maravilla.

Sólo tienes que llevar la atención a tus actividades diarias e investigar todos aquellos estímulos que facilitan tus emociones positivas: cómo disfrutar, sentir alegría o tranquilidad.

  • Si te gusta salir a caminar, ¿por qué no salir más a menudo y darte largo paseos?
  • Si te gustan las películas, ¿por qué no disfrutar más a menudo de sesiones de cine? y si son de risa, permitirte que fluya la risa tonta.
  • Pon un proyecto en tu vida: busca un propósito por el que sientas mucha ilusión. Ponte objetivos a corto plazo, pequeñas metas y cúmplelas.

Explora qué puedes mejorar en tus habilidades y apúntate a un taller ó curso de formación para cultivar ciertas habilidades que quizás tengas olvidadas o que tengas ganas de mejorar.

También puedes aprender nuevas habilidades. Apuntarte a clases de algo realmente novedoso para ti y de paso, haces amistades.

Estrategia 3: Evita el aislamiento = contacta con el mundo

Conversa con tu familia, amigos, conocidos y nuevas personas que entren en tu vida. No es fácil cuando estás en pleno proceso de divorcio. Pero una vez que pasa la tormenta, no te separes del mundo, no te aísles.

*Habla con el mundo. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.

*No te aceleres al buscar pareja, ya que los errores se pagan caro.

*Contacta con amistades de verdad y que sientas que te apoyan en tu proceso.

*Apúntate a actividades para conocer personas con inquietudes como las tuyas.

*Desarrolla tus habilidades sociales para encontrar pareja. Puedes aprender técnicas para mejorar tu estilo de comunicación y volver a amar.

*Viaja y conoce otras culturas y formas de vida.

Resumen de estrategias

Estrategia 1  Cuida de ti = Aprende a amarte

Cuida tu mente

Cuida tus emociones

Cuida tu cuerpo

Estrategia 2 Gestiona la soledad = disfruta contigo

Aprende a estar contigo

Planifica tu tiempo

Aprende a disfrutar

Pon un proyecto en tu vida

Estrategia 3 Evita el aislamiento=conecta con la gente

Habla con el mundo

Contacta con amistades

No te aceleres al buscar pareja

Apúntate a actividades para conocer personas

Desarrolla tus habilidades sociales para encontrar pareja.

Photo Credit: Ruptura de pareja via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Euri Merida
Psicóloga sistémica, escritora y fundadora del blog www.otraformadevivirtuvida.com Autora del Ebook: Siete tesoros para mejorar tu autoestima y superar una ruptura amorosa.

Comentarios

  1. Marlen dice

    Buenas me quiero divorciar ya que no lo amo y no soy feliz, pero tengo una hija de 12 años y no soy muy independiente economicamente, y no quiero que ella pase trabajo, que me aconsejan, tengo miedo a independisarme y despues arrepentirme

  2. dice

    Hola Lily:

    Mis disculpas acabo de leer tu comentario, no me había pasado por aquí desde hace unos meses. Claro que no es fácil y lleva su tiempo volver a confiar y tener una nueva relación en la cual te sientas a gusto. Es primordial y necesario trabajar con tu autoestima y valorarte.

    Una vez que te valores y te quieras desde lo más profundo de ti, descubrirás que no hay que sufrir por amores que no merecen la pena, ya que tu eres más importante y hay que seguir adelante con confianza en ti y en la vida. Cuando cambiamos de gafas y aprendemos a mirarnos dentro, se abren nuevos caminos y posibilidades.

    Muchas gracias por tu comentario,

    Un saludo. Euri Mérida
    Puedes visitar también mi blog: http://www.otraformadevivirtuvida.com

  3. Lily dice

    Buenas noches,
    Muy buen articulo, yo pase por esa situación, fue terrible Dios me ayudo a salirde esa trizteza
    ahora me llevo bien con mi ex esposo, ya ha pasado 2 años de eso y no he encontrado pareja y eso me pone trizte,me deprimo se siente horrible, aveces no me siento valorada.

    Saludos

  4. Frances dice

    Buenos los consejos que nos brindas. El proceso de una separación y más aún de un divorcio es sumamente doloroso. Me encantaría que la mayoría de veces podamos seguir los pasos que mencionas para afrontar nuestro duelo, sin embargo, poniéndote en los zapatos de nosotras, sabes que es difícil cambiar estos pensamientos de manera rápida y por ende también los sentimientos que creo tardan más en transformarse.

    Tengo una opinión un poco distinta en cuanto a evitar sumergirte en en enfado, rencor y tristeza…en esta parte, creo que la palabra no sería “intentar evitar”, sino “balancear estas emociones”, al momento de una ruptura, no podemos, por más que queramos mantener nuestra mente positiva, con un semblante alegre y sentirnos bien; al contrario, nos sentimos bastante mal, y por más que nuestra autoestima sea alta y que nos amemos, no significa que a veces ante determinadas situaciones, somos vulnerables.

    Estos consejos o estrategias son buenas, y como escribí líneas arriba, es bueno sentir estas emociones que pueden parecer negativas pero que si no las reprimes, te servirán muchísimo porque es una etapa que tienes que pasar, al igual que posiblemente necesitar sola para que puedas realmente pensar en las cosas que hicieron que la relación no funcione. A veces cuando hablas con muchos amigos/as, en vez de despejarte, pues sales más confundida.

    En conclusión. Todo tiene solución pero realmente no existe una receta estándar para todos sin embargo me gusta este espacio porque puedes aprender y además compartir tus ideas con toda libertad.

    • dice

      Hola Frances:

      Muchas gracias por tu valioso comentario. Estas en lo cierto, el proceso del duelo emocional, no es de la noche a la mañana y lleva su tiempo. Depende de cada persona y de la situación vivida, puede durar 6 meses, un año, año y medio o incluso más, sobre todo si hay emociones enquistadas que no son tan fáciles de procesar.

      Claro que es importante: permitirte aceptar el dolor, procesarlo con coherencia, comprenderlo para cerrar esta etapa y continuar con la vida. Los cambios no son fáciles, más cuando es una ruptura sentimental. Aunque los cambios, también son oportunidades para renovar tu vida y construir nuevos propósitos.

      Hay que ir cerrando las heridas emocionales (aunque sea poco a poco) para permitirte avanzar. Aquí es cuando entran las estrategias o sugerencias para transformar tu vida después de una ruptura. También considero que somos los constructores de nuestra vida y en el fondo, está en nosotros dar los pasos para mejorar, renovarnos y construir nuevos proyectos personales.

      Un saludo

  5. luis dice

    Todo excelente!! Pero que pasa cuando existen terceros involucrados…es decir, hijos. Existe algo que se pueda acatar para este tema???. Saludos!!!

    • dice

      Hola Luis:

      Buena pregunta y da para otra publicación, ya que es un tema profundo e igualmente importante.

      Esta claro que los hijos se dan cuentan y siente lo que está pasando con sus padres. Es importante escucharles, atender a sus preguntas, hablar con ellos y ofrecerles apoyo emocional (sobre todo a edades tempranas y también en la adolescencia).

      Aunque sea difícil (por los movimientos emocionales de la ruptura). Madre y Padre, necesitan llegar acuerdos (comunicación constructiva y pensando en los hijos ) para dejar al margen a los hijos y no introducirlos en las problemas internos de la relación de pareja.

      Es complejo, pero por el bien y bienestar de los niños, es necesario ser conscientes, responsables y dar apoyo a los hijos como padres, independientemente de las diferencias que tengáis.

      Como comentaba antes, es un tema que da para otra publicación. Ya que hay muchos detalles que tratar.

      Muchas gracias y un saludo

  6. Alejandro luna dice

    Quiero dar las gracias por tan buen articulo, en estos momentos estoy pasando por una separacion, habia leido sobre este asusnto pero este articulo es sin lugar a dudo lo que mas me a ayudado, reitero mi agradecimiento.

    • dice

      Hola Alejandro:

      Gracias a ti por compartir tu comentario. La esencia del post es transmitir que se puede salir adelante, cuidando principalmente de uno mismo y aceptando que una etapa finaliza y se empieza otra.

      Son positivos los pasos para fortalecer tu interior, realizar cambios personales y empezar nuevas etapas con consciencia.

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *