Cómo diseñar tu vida profesional

vida profesional

¿Eres activo en el diseño de tu vida laboral? ¿Sabes qué quieres y cómo de cara a tu futuro? ¿Aprovechas cada oportunidad para construir el camino a la vida profesional que aspiras? Te propongo responderte a estas preguntas para que detectes tus fortalezas y debilidades a la hora de gestionar tu desarrollo laboral con acierto y satisfacción.

De esta manera podrás enfocarte en potenciar tu valor diferenciador mientras mejoras lo necesario para alcanzar tus metas profesionales.

Una de las limitaciones más comunes para gestionar nuestra vida laboral es que a veces nos concentramos en los puntos flacos y no sabemos por dónde comenzar…

Conocer nuestras debilidades es importante, pero cuando esto se convierte en un freno que nos quita la energía necesaria para hacer cada día lo posible y así obtener pequeñas victorias se convierte en un problema que nos llevará a la parálisis y a puertos no deseados.

Detectar cuál es nuestra situación actual y a dónde queremos llegar es el punto de partida para cualquier mejora que desees conseguir, una vez lo hagas deberás convertir estos deseos en realidad y la forma será tener un Plan de Acción concreto que aporte pequeñas victorias.

¿Qué es la empleabilidad?

La empleabilidad es una competencia que consiste en la capacidad de diseñar tu carrera profesional mediante la gestión consciente de tu desarrollo laboral a lo largo de toda tu vida profesional.

Es decir, que es algo que depende de ti y responde a un proceso de autoconocimiento que se desarrolla en cada persona desde adentro hacia afuera.

Se trata de diseñar tu vida profesional de acuerdo a tu sistema de creencias y valores, de modo que el trabajo constituya una fuente de satisfacción a lo largo de toda tu vida.

Estas satisfacciones vienen a cubrir las necesidades profesionales, económicas, sociales y de autodesarrollo que como individuo demandes, necesites o desees.

No se trata de dejar que las cosas pasen, sino de preocuparse por construir un diseño de vida laboral de acuerdo a tus aspiraciones y propósitos y ocuparse por tomar e implementar acciones que te acerquen cada día más a este diseño.

No son pocas las personas que por diferentes circunstancias tienen un trabajo que no les completa, en el que no se sienten a gusto o que no se acerca en verdad a lo que espera aspiran.

En estos casos cabria hacerse dos preguntas:

  • ¿Por qué se mantienen este status quo a lo largo del tiempo?
  • ¿Qué hacen para salir de esta condición?

Si estás en este caso o sencillamente te preocupa tu futuro laboral y deseas tomar el mando para construir paso a paso una vida que se ajuste a tus creencias y deseos te propongo hacerte estas preguntas que te darán pistas sobre si en verdad estás ocupándote en tu día a día por construir una vida profesional acorde con tus necesidades.

¿Te preocupa o te ocupas en diseñar una Vida Profesional Abundante? Test de Empleabilidad

Utiliza estas preguntas y descubre tus fortalezas y debilidades.

Este ejercicio te ayudará a reflexionar y detectar concretamente cuál es tu situación actual para acercarte cada día más a la vida profesional que deseas.

Toma papel y lápiz y respóndete a ti mismo con total honestidad, este es el punto de partida si en verdad deseas avanzar con éxito.

  1. ¿Conoces las palabras más comunes que se utilizan en tu sector o nicho de mercado profesional?
  2. ¿Tienes claro cuál es el puesto de trabajo y/o sector en el que deseas posicionarte como experto en un medio y largo plazo?
  3. ¿Tienes experiencia formativa y profesional en el sector que deseas desarrollarte? ¿Es demostrable? (con puesto de trabajo ocupado, redes profesionales, blog, testimonios, estudios, etc.)
  4. En las ofertas de empleo y procesos de selección que valoras, ¿crees que tu experiencia y perfil encajarían para acceder a una entrevista de trabajo? ¿En qué porciento?
  5. ¿Tus habilidades y competencias son suficientes y destacan según la demanda para estas aspiraciones?
  6. ¿Posees o estás desarrollando competencias y habilidades transversales al puesto o temática que aspiras?
  7. ¿Puedes decir en no más de 15 palabras lo que haces y qué beneficios aportas como profesional?
  8. ¿Sabes qué ingresos desearías tener en tu futuro?
  9. ¿Tu Curriculum Vitae está actualizado y optimizado?
  10. ¿Sabes cuáles son los atributos y/o calificativos que te dan (o perciben de ti) como profesional y persona?
  11. Tu red de contacto conoce con claridad lo que deseas y saben sobre cuáles son tus habilidades y competencias profesionales.
  12. ¿Tu red de contactos ayuda a que alcances mejoras laborales, nuevas oportunidades y valoraciones positivas? (sea de manera activa o tienen contactos que pueden ayudarte)
  13. Tu presencia física e imagen están en acorde con tu sector, nicho o puesto de trabajo al que aspiras.
  14. ¿Tienes un registro de recomendaciones y testimonios de compañeros, jefes y colaboradores de trabajo?
  15. ¿Participas con frecuencia en eventos, congresos o actividades de tu sector profesional?
  16. ¿Te invitan como ponente o participante a eventos de tu sector?
  17. ¿Estás constantemente formándote en los temas relacionados a tus aspiraciones profesionales?
  18. ¿Eres abierto a realizar nuevas tareas y obtener nuevos conocimientos?
  19. Destacas en alguna tarea o actividad que es remunerada. ¿Cuáles?
  20. ¿Utilizas las redes sociales como herramienta para dar valor a tu vida profesional? Es decir, tienes perfiles sociales profesionales en activo.
  21. ¿Tus redes sociales personales reflejan valores y mensajes positivos?
  22. ¿Tienes un blog profesional?
  23. ¿Qué competencias digitales tienes desarrolladas?

¿Y entonces? ¿Qué has detectado?

Si ya has dedicado tiempo a reflexionar en estos aspectos, no te quedes ahí: ahora lo que queda es ser proactivo y comenzar a hacer lo que puedas con lo que tienes.

¿Qué hacer ahora?

Mi recomendación es que separes las respuestas a estas preguntas en dos columnas (si lo haces en una misma hoja mejor).

Podrás organizarlas de la siguiente manera:

  • Columna 1. Fortalezas: de cada respuesta identifica lo que es positivo y ayuda a que alcances tus metas profesionales.
  • Columna 2. Debilidades: de cada respuesta sería lo que te falta o debes mejorar.

Una vez tengas esto claro, traza un plan de acción.

En el caso de las fortalezas enfócate en definir qué puedes hacer para conseguir más ventajas y beneficios de ellas.

Te pongo un ejemplo para que lo veas claro:

  • Ejemplo de Plan de Acción para Optimizar las Fortalezas detectadas:

Fortaleza: red de contactos de calidad que aporta a tus metas profesionales.

Plan de Acción: proponer colaboraciones o trabajos en conjunto, pedir recomendaciones y testimonios, preguntar por eventos de tu sector en que puedas participar.

En el caso de las debilidades definirás acciones para eliminarlas o restarle peso.

Te pongo un ejemplo para que lo veas claro:

  • Ejemplo de Plan de Acción para Eliminar o Restar Peso a las Debilidades detectadas:

Debilidad: no tengo presencia profesional en redes sociales.

Plan de Acción: crear una cuenta en LinkedIn y comenzar a gestionarla participando en Grupos que tengan que ver con mi sector.

Puedes optar por concentrarte en una primera etapa en las acciones que dependen 100% de ti y que más te aportan a tus objetivos, dando menos peso a aquellas que tienen una influencia externa y que menos aportan.

Poniendo todo junto…

Para en verdad ser efectivo a la hora de hacer que tu situación laboral mejore de cara al futuro, impulsar un proyecto propio o reinventarte lo primero es conocer cuáles son tus propósitos y objetivos, qué quieres conseguir y cuál es tu situación actual.

Esto será el verdadero combustible motivador que impulsará tus acciones a buen puerto.

Luego trazarte un plan que aporte a esta meta de modo que puedas llegar del lugar actual a la situación deseada.

Una vez lo tengas claro, queda mirar hacia afuera, conocer el terreno para saber por dónde podrás comenzar a posicionarte como profesional y darle cauce a tu proyecto.

Todo esto lleva un proceso de análisis en dónde responder algunas preguntas te vendrá bien para obtener un mapa conceptual que transformarás en acciones concretas y planificadas.

Te espero en los comentarios para debatir sobre estos temas, me encantaría conocer tus opiniones.

Photo Credit: Vida profesional via Shutterstock

The following two tabs change content below.
María del Carmen González Betancourt
Colaborando como formadora y consultora de profesionales y pequeñas pymes en sus proyectos online. Licenciada en Psicología y enamorada desde pequeña del emprendimiento. Creadora del Blog networkingcontraelparo.com
María del Carmen González Betancourt

Últimos posts de María del Carmen González Betancourt (Ver todos)

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *