Cómo detectar mentiras según la mirada

detectar mentiras

Según la Programación Neurolingüística (PNL) existen 6 direcciones visuales básicas que puedes observar en la imagen de arriba. Cada una de estas 6 direcciones indica una cosa diferente que trataré de explicar a continuación. Todas las indicaciones que voy a dar siempre serán desde el punto de vista del observador. Esto quiere decir que cuando digo “arriba a la izquierda”, en realidad la persona observada está mirando “arriba a su derecha”.

Cómo detectar mentiras según la mirada

Arriba a la izquierda

Imágenes Construídas Visualmente (ICV)

Son las imágenes que creamos con nuestra imaginación. Si le pides a alguien que imagine un elefante rosa, su mirada adquirirá esta dirección.

Arriba a la derecha

Imágenes Recordadas Visualmente (IRV)

Son aquellas imágenes que extraemos de nuestros recuerdos. Si le preguntas a alguien de qué color era el coche de su padre cuando era niño, podrás observar que mientras trata de recordarlo su mirada se desplaza hacia arriba y a la derecha.

Al centro y a la izquierda

Construcción Auditiva (CA)

Si le pides a alguien que trate de imaginar el sonido más desagradable que haya oído nunca, su mirada se desplazara hacia la izquierda.

Al centro y a la derecha

Recuerdo Auditivo (RA)

Tus ojos se desplazarán hacia la derecha si tratas de recordar la voz de tu primera pareja.

Abajo a la izquierda

Olores, Sabores, Sentimientos (OSS)

Si le pides a alguien que trate de recordar el olor de una hoguera, sus ojos se desplazarán en esta dirección.

Abajo a la derecha

Diálogo Interno (DI)

Cuando una persona está hablando consigo misma, sus ojos miran hacia abajo y a la derecha.

Tras esta breve explicación te preguntarás cómo puedes detectar una mentira mediante la observación de estas direcciones visuales. La respuesta es tan sencilla como el hecho de que una mentira no es un recuerdo, sino una construcción. Y como acabamos de ver, las construcciones únicamente adquieren 2 direcciones: “arriba a la izquierda” y “al centro y a la izquierda”. Así que ya sabes, cuando tu novio te diga que anoche estuvo con sus amigos pero sus ojos se desplacen hacia la izquierda, lo más probable es que te esté mintiendo.

Bromas aparte, existe una ciencia mucho más compleja detrás de las direcciones visuales, pero las explicaciones que acabo de dar aquí quizá sean las nociones más básicas sobre la materia.

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com
Isidro Migallón

Últimos posts de Isidro Migallón (Ver todos)

Comentarios

  1. Carlos martinez dice

    Tu dices que cuando uno está recordando mira hacia arriba a la derecha,eso era lo que yo pensaba. Sin embargo en el gráfico visual reccccordado está hacia la izquierda. Muchos instructores de PNL dicen que recorada es arriba a la derecha i otros dicen que es a la izquierda. Te comento esto porqeu deseo saber con certeza donde se situa lo reccoraddo y dondelo constrido puesto que si lo analizo mal se pierdeel valor del ejercicio. Grácias

  2. Teo dice

    Hola. Tengo un dilema, mi novia hace un tiempo estubo de fiesta en casa de unos amigos. El caso es que la cosa se desmadró un poco y uno de ellos, que dice que és naturista, se desnudó. El caso és que al final de la noche mi pareja se quedó a solas durante una hora con este chico. Yo me enfadé mucho y le dije que no me creía cuando ella me decía que sólo estubieron hablando y que no hubo ni un solo roce. El caso es que hace unos dias, bastante borracha, me reconoció que al final de la conversación se dieron un abrazo. Ahí ya me enfadé mucho, muchísimo. Le pregunté de que hablaron durante todo ese rato y dice que no se acuerda de nada, que solo son amigos y que estoy exagerando al enfadarme tanto. El caso es que le pedí que me mirara a la cara y me dijera si se había enrollado con el si o no. Ella calló y miró abajo a su izquierda y después dijo “no”. Que os parece? Parece sincera?? Es que eso del “dialogo interno” no lo tengo muy claro, puede ser para mentir o no?

    • antonio dice

      wow… menudo dilema. Déjala 1 no confías en ellla
      2 le gusta quedarse a sola con otros y ponerse ciega
      3 funciona a base de ciegos…

      o la dejas o le planteas una relación liberal y te tiras a sus amigas 😉

    • Carauco dice

      Yo te lo diré amigo, Tu novia le chupó la polla a ese hombre, no hay duda de eso, desde ahora, cada vez que beses a tu novia, recuerda que dentro de esa boca tuvo otra polla mientras tu dormias! ah… y acuérdate de mi también y de la sonrisa que tengo plasmada en mi cara por tu webada! jajajajajaja

      • Kaliko dice

        jajajaja … el caso es que, el caso es que, el caso es que … el caso es que te hicieron de cornudo y tú sigues creyendo en cuentos de hadas.

        • Creta dice

          Yo no te veo tu cara,pero diría q nos estas vacilando o eres muyyyy tonto.No pasa nada si te ha engañado (una canita al aire) no hacéis vosotros lo mismo.No merece romper una relación por un tonteo.Te lo dice una mujer madura ,casada y con hijo.

  3. Trin dice

    Y SI SOY IZQUIERDA, NO SE SUPONE QUE MI CEREBRO SIEMPRE ACTUARA ORIENTADO A ESTE LADO DE MI CEREBRO, O IGUAL APLICAN PARA MI ESTAS DIRECCIONES

  4. dice

    Eso de detectar mentiras por la mirada es mentira y esta desmostrado por estudios cientificos.
    Son bastantes los estudios realizados que tiran por tierra este, el principal, supuesto de la PNL. Profel y Cross (1985) grabaron a 22 sujetos contestando a diez preguntas diferentes por cada tipo de forma de procesamiento de información (visual, auditiva o quinestésica). Los resultados demostraron que el contenido que se procesaba no tenía que ver en absoluto con la posición de los ojos. Otro estudio que también niega esta relación es el de Thomason, Arbuckle y Cady (1980).

    La PNL es un fraude en el que la gente sigue picando.

  5. omar dice

    Mi duda es cuando entrevistas a un candidato y lo tienes de frente. Estas reacciones oculares son inversas a mi, quiero decir que si lo veo de frente y ve arriba y a mi izquierda en realidad está viendo a la derecha?
    Saludos.

  6. Sofia Ordoñez Osorno dice

    confundida, cuando dices que arriba a la derecha son imágenes recordadas, solo que el recuerdo es a la izquierda, porque el pasado es a la izquierda y el futuro a la derecha, como puedes sacar recuerdo del futuro?

  7. Mentesana dice

    Soy zurdo para algunas cosas diestro para otras y ambidiestro es como intento definir lo para no liar a la gente mucho. Yo mejor no hablo por que según lo que quiera pensar los que tengo enfrente la lio o no jeje

  8. Patty dice

    Hola Isidro muy interesante éste tema, pero me gustaría conocer las reacciones corporales según el modelo de PNL. Muchas gracias, Saludos!

  9. Javier dice

    Me había ilusionado antes de comprobar lo que bien escribes en el blog, pero lamentablemente me he llevado una gran decepción al hacer lo que indica en las imágenes. Lo he probado con conversaciones espontaneas y no tiene un patrón fijo… ¿qué me dirías a eso? Me interesa conocer tu respuesta.

    Gracias.

  10. cristinaruano dice

    me encanta tu blog, este artículo es genial, la mentira daría tanto de si que siempre he pensado que debería ser una asignatura de la carrera
    saludos y muchas gracias

  11. dice

    Hola:

    No es cuestión de clasificar y dictar parámetros de comportamientos según el comportamiento visual de la gente.
    Es similar a cuando valoras o te haces una idea inconscientemente de alguien, tan solo por su forma de vestir o de hablar.

    Si bien es cierto, que hay ciertos patrones que pueden hacerte inclinar hacia un lado u otro, pero nada de esto debería ser relevante para dar conclusiones de algo, y menos aún con la mirada.

    La gente no controla su cuerpo, no lo domina, y éste está adaptado a cada pasado y a cada modelo de vida en particular que esa persona ha tenido. Además de ello, influyen muchas cosas que hay que tener en cuenta, como el estado anímico de esa persona en ese momento, el día que ha llevado, su carga mental en ese preciso instante, etc…. con lo que generalizar es malo.
    Bueno, no es que sea malo….pero no es correcto.

    Hay gente que incluso tienen en las mentiras sus propias verdades, con lo que algo que para tí puede ser una gran mentira, (o para todos en general), para esa persona puede ser la propia Biblia de la verdad y creérselo, que es todavía peor.

    De todos modos, te felicito por tu artículo.

    Un saludo
    http://www.elexitoenvida.com

  12. jess dice

    Hola. Muy intereesante.
    Y si la persona despues de relatarme varios hechos que queria justificar mirando a tu propia derecha al centro y a veces a abajo o sea mi izquierda, (solo una vez miro como buscando arriba a su izq) y cuando le digo que yo tengo certeza que algo, y esta persona ME MIRA FIJAMENTE A LOS OJOS Y ME RESPONDE, Y SUS OJOS no era su mirada normal..
    Estaba mintiendo, o desconocía lo que yo decía, o simplemente si lo sabía pero intentaba hacerme creer q no era como yo decia.

  13. Huang dice

    El artículo está muy bien, pero tenía entendido que el diálogo interno era con los ojos hacia el frente y hacia abajo, o sea, cuando uno está encerrado en sus propios pensamientos.
    Y como dice alguno de los comentarios anteriores, para detectar la mentira tienes que fijarte en la parte más alejada del cerebro, que pueden ser los pies, por ejemplo, ya que no tienes tanto control en los pies como la puedes tener en las manos o los ojos.
    Un experto embustero será capaz de engañarte con la mirada, pero no podrá hacerlo si te fijas en su tono de voz, en el movimiento de los pies, las manos, la rapidez o lentitud de la conversación, etc, o sea, que no hay una cosa sola en la que fijarte, es algo de todo el cuerpo. El cuerpo sólo reacciona al movimiento de la mente, simplemente, por eso depende del control que tengas de tu mente en relación con tu cuerpo. Fíjate por qué se rasca la nariz Bill Clinton cuando le preguntan por su relacción con Mónica Lewinsky… De todos modos, ya te lo he dicho, el artículo está muy bien para tener unas nociones de psicología de la mentira, para conocerte a tí mismo y a los demás, ya que si te conoces a tí mismo, como todos somos humanos, seguramente los demás cometan los mismos errores con los ojos que uno mismo.

  14. mateo dice

    isidro con todo respeto creo que esta informacion esta muy mal, si bien es cierto lo de las pistas oculares que has dicho no se puede saber si alguien esta mintiendo con simplemente observar estas. la mayoria de zurdos tienen estas pistas cambiadas de direccion pero no todos al igual que no todos los diestros son asi, ademas aunque ya conoscas como tiene sus pistas de acceso ocular una persona a veces estas aunque este diciendo la verdad mirara hacia el otro lado ya que al recordar puede estar recreando las cosas, ademas muchos otros factores pueden afectar como si esta incomdo con la pregunta o muchos otros factores. sin embargo esta informacion es muy util sobre todo cuando aprendes a manejarla automaticamente casi inconsiente. eh revisado otros articulos de tu blog y me parecen buenos e interesantes
    un saludo

    • Liliana dice

      No me gustan las categorías que etiquetan a la gente, ni las recetas de cocina para determinar lo que piensan o sienten las personas. Pero esto es diferente. En principio, porque entiendo que tiene base neuropsicológica, pero sobre todo, porque el texto dice claramente que son sólo nociones introductorias:

      “Bromas aparte, existe una ciencia mucho más compleja detrás de las direcciones visuales, pero las explicaciones que acabo de dar aquí quizá sean las nociones más básicas sobre la materia.”

  15. Jorge dice

    Dicen que los zurdos lo hacen al contrario, es decir el significado de cuando miran a un lado u otro es del lado contrario al que están mirando.
    ¿Es esto cierto?

    Interesante blog, saludos

    • Katu dice

      También lo había leído y como zurdo puedo decirte que es cierto. Mi diálogo interno lo hago mirando abajo a la derecha (abajo a la izquierda desde el punto de vista del observador).

      El blog está genial.
      Un saludo.

  16. Pilar dice

    Me parece interesante, pero me hago un lio cuando dices que es desde el lado del observador, yo creo que para tenerlo mas claro mejor explicarlo desde el lado del observado.

    • Isidro MigallónIsidro Migallón dice

      Hola Pilar, considero que es más fácil desde el lado del observador ya que tú como lectora (observadora) de este post puedes ver las caras de los dibujos de la misma manera que verías las caras de la persona que tienes enfrente, no hay que hacer ninguna transformación ni cambiar tu punto de vista. Si lo hiciera desde el lado del observado como comentas, tendrías que hacer un esfuerzo mental mayor ya que sería necesario invertir lo que tus ojos ven en la pantalla. Un saludo!

    • dice

      Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed!

      Very useful info specifically the last part
      🙂 I care for such information much. I was seeking this particular information for
      a long time. Thank you and good luck.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *