Cómo acertar en tu próxima relación de pareja

relación de pareja

¡Buenos días! Es curioso como cambia el tiempo en estas fechas. Casi de un día para otro. Ahora hace sol y de pronto el viento nos presenta un cielo gris cargado de frío y lluvia. Y como el tiempo imprevisible, un suceso inesperado (o quizá no tanto) puede hacer que nuestra relación de pareja, se termine.

Estábamos juntos, parecía que nos iba bien… y de pronto ya no seguimos más.

Pasado el duelo por la ruptura nos encontramos “solos” de nuevo, con ese temor a no encontrar pareja, que nos paraliza tanto como el de no saber si acertaremos la próxima vez.

¿Cómo es posible que no acabe de dar con la persona ideal?

Ya son varias relaciones que no acaban de “cuajar”. ¿Qué es lo que hago mal?

Estas cuestiones pasan por la mente de cualquiera que se encuentre en esta situación.

Así que hoy quiero darte unas claves para esta pregunta que me habéis remitido muchas lectoras (sí, más las chicas, siempre mejor conectadas a lo emocional que nosotros) y que es: ¿Cómo hago para no equivocarme en la siguiente relación?

(Por supuesto todo lo que te voy a contar hoy vale también para los chicos que esperan enamorarse y para cualquier tipo de pareja, de chicos y de chicas).

Y lo primero que tengo que decirte es que es imposible saber si vas a acertar o no. Eso solo te lo dirá el tiempo. Pero sí que hay algunos signos que te van a indicar si la persona que te gusta y con la que empiezas a salir, merece la pena y tiene visos de prosperar.

Si es así podrás lanzarte a profundizar en la relación con más libertad y menos temor a equivocarte.

Recuerda que una cosa es el enamoramiento, en el que disfrutas al máximo de la maravillosa sensación de estar fusionado con la otra persona, pero que este se pasa siempre (por suerte) y luego llega el amor.

Y este amor verdadero tiene siempre un grado de voluntariedad, de querer. Aquí donde puedes tener en cuenta alguna de estas ideas…

-Primero: date permiso para conocer gente, explorar, sentir… En ningún caso la primera persona que aparezca en tu vida tiene porqué ser la definitiva.

-Una vez que surgen sentimientos hacia una nueva persona, pregúntate: ¿Dependo de ella? ¿Estoy enganchada emocionalmente? ¿Estoy enamorada, o es que todo mi mundo ha empezado a girar en torno a esta nueva persona, sin la cual siento que estoy perdida?

Recuerda que para poder vivir con alguien es importante saber que podemos también vivir sin ese alguien…

¿Sientes que ese amor, tu preocupación por el otro, tu ternura, la intimidad que ofreces… es correspondida? ¿Te sientes protegida, comprendida, arropada? Sí es así, las cosas van por el buen camino.

Plantéate cómo es la dinámica de la relación. ¿Se parece a alguna de tus relaciones previas que han acabado en fracaso? ¿Es el mismo tipo de hombre con el que las cosas no han funcionado? ¿Mismo patrón, mismo carácter?

Toma un momento para revisar esto antes de lanzarte…

Los opuestos se atraen, pero esto suele ser más cierto en los rasgos de carácter que en los “fundamentos”. Los estudios demuestran que las parejas más parecidas en cuanto a nivel educacional, económico, social, creencias religiosas, e ideas sobre el futuro de la relación, son más exitosas.

Una relación con un hombre de distinta clase social, religión o país puede ser muy excitante de inicio, pero esto se convierte con frecuencia en dificultades pasado el tiempo. Tenlo en cuenta.

Esto es difícil de hacer, sobre todo cuando uno está enamorado, pero es importante intentar tener en cuenta qué es lo que opinan sobre tu nueva relación las personas que te quieren.

Ellos van a ver cosas que tú no puedes ver, y aunque te muestren aspectos que no te agraden, casi siempre va a ser porque te quieren y están preocupados porque te puedan hacer daño.

¿Esta relación te hace grande? Es decir: sientes que tu pareja te apoya en tus proyectos personales y se interesa por ellos. Te hace sentirte bella, inteligente, capaz. Aumenta tu autoestima. Con él creces como persona.

¿O por el contrario te hace pequeña, te limita? No le gustan tus amigos, o cómo vistes. Lo que haces o lo que te hace disfrutar le parecen tonterías. Sólo con él vales algo. Te hace sentir tonta o inútil en ocasiones. Y es celoso de los demás.

Si se parece más a lo segundo que a lo primero, las cosas, no te engañes, no pintan bien. Mejor ahora que en el futuro…

Y hablando de amigos. Si tu pareja se ha integrado en tu círculo de amigos, los respeta y a la vez te incluye en sus relaciones sociales con naturalidad, es una muy buena señal.

(¡Ojo! No tiene porqué caerles bien a todos).

-De la misma forma sucede con las relaciones familiares. ¿Fluyen en ambas direcciones? ¡Genial!

relacion de pareja

Y ahora tres aspectos fundamentales para el éxito de toda relación a largo plazo

Que tengáis una buena comunicación. Buena, dentro de lo que cabe, porque mejorarla ¡es una tarea que dura eternamente! Pero entiendes lo que quiero decir. Que puedas transmitir lo que deseas sin temor y te sientas escuchada. Y viceversa de él a ti.

Que no haya gritos ni insultos, o tensos y largos silencios. Esto, ¡completamente prohibido!

Que el sexo funcione. Sí. Se mejora con el tiempo y la experiencia, claro. Pero de inicio tiene que haber placer, deseo, erotismo, atracción sexual… Si no existe, es difícil que aparezca, y ten en cuenta que una vida sexual satisfactoria para ambos es bastante importante para que la relación perdure.

Tener planes “similares”. Ya tenemos una edad en la que sabemos lo que queremos de nuestra relación, al menos a medio plazo: dónde nos gustaría vivir, si queremos tener hijos, qué expectativas personales, familiares, económicas perseguimos…

Como te decía antes, cuánto más similares sean estos deseos a los de nuestra pareja, mejor.

Y antes de terminar, algo absolutamente prohibido: no puede existir ningún tipo de violencia dentro de la relación. Por mucho que te sientas atraída por esa persona, si existe violencia tanto física como verbal debes terminar la relación de inmediato. Y si no sabes cómo hacerlo por temor o sentirte perdida, por favor pide ayuda.

Bueno, ahora que re-leo el post te he contado un montón de cosas. Pero no te preocupes que la las relaciones no suelen ser tan complicadas. Estamos programados para vivir en pareja y muchas veces se trata más de quitarnos los impedimentos y dejarnos fluir que tener que esforzarnos en que las cosas funcionen.

Cómo te decía al principio, es el tiempo el que te lo dirá.

Ten en cuenta estas ideas de hoy, y después escucha a tus sensaciones y tu corazón, escúchales de verdad, que casi nunca se equivocan. Y si aún así te sientes bloqueada, no pasa nada por pedir ayuda…

Y nada más. Si quieres saber más cosas sobre cómo ser feliz en tu relación te invito a ver este video en el que te explico 3 Claves y un Secreto para Triunfar en tu Relación de Pareja y donde además me podrás poner cara…

Y ahora sí que termino, que no quiero abusar de la invitación de Isidro Migallón para escribir en Psicocode. Isidro aprovecho para felicitarte por tu estupendo trabajo de divulgación ¡y por tu nuevo premio!

Un fuerte abrazo y ¡hasta el próximo post!

Photo Credit: Pareja feliz via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psiquiatra y psicoterapeuta. Dirijo www.menteenpositivo.com donde comparto ideas prácticas sobre psicología y desarrollo personal y ofrezco consulta y terapia online por todo el mundo.

Comentarios

    • olivia tenorio dice

      Genial, muy bien explicado, me alegra mucho saber que coincidimos acerca de los pilares, yo solo agregaría la atracción química, que no es lo mismo que una buena vida sexual, la honestidad y sinceridad en la relación, a veces se tiene buena comunicación, pero para evitar un “pequeño mal” ,se miente, y cuando las cosas se aclaran, se pasa del mal menor al mal mayor, y la confianza una vez perdida es prácticamente imposible volver a recuperarse, me acuero de un libro que leí hace mucho tiempo que se llama juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc, y precisamente aborda el tema de los pilares del amor, y la relación, en verdad muchas felicidades, por lograr hacer tus ponencias, tan amenas, concretas y digeribles, enhorabuena con admiración y respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *