Beneficios psicológicos de la naturaleza

naturaleza

Ahora que llega la primavera y el buen tiempo ¿te has preguntado alguna vez cómo nos influye la naturaleza a nuestro estado de ánimo? ¿qué es lo que hace que vivir cerca de parques o espacios verdes mejore nuestra salud física y mental?

La respuesta está relacionada a que el contacto con la naturaleza o espacios verdes reducen el nivel de estrés en el organismo. Numerosos estudios, han demostrado que pasear por el bosque disminuye los niveles de cortisol en sangre, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, lo que se traduce en menos estrés y un mayor bienestar y estado de ánimo.

Un grupo de investigadores alemanes hicieron un estudio comparando dos grupos, el primero debía caminar por un bosque sin compañía, ni música o cualquier distracción, mientras que otro grupo caminó en las mismas condiciones pero al borde de una autopista. El estudio muestra como los sujetos que daban un paseo en medio de la naturaleza presentaban una disminución del flujo en la corteza prefrontal subgenual, que es la parte del cerebro encargada de manejar los pensamientos repetitivos o las emociones negativas. Las personas que caminaron cerca de la autopista mantuvieron el nivel del flujo sanguíneo a esa zona.

Además A partir de esta investigación un reciente estudio llevada por la Universidad de Stanford muestran que los sujetos que daban un paseo de 90 minutos en un entorno natural presentaron niveles más bajos de ira y muestran una disminución de la actividad neuronal en una zona del cerebro vinculada al riesgo de enfermedad mental en comparación con quienes caminaron a través de un entorno urbano.

Recuerda, aunque vivas en una gran ciudad también puedes beneficiarte del contacto con la naturaleza. Si no sabes cómo, te daré una serie de consejos:-

1. Planea una escapada a una casa rural o en medio del campo los fines de semana.

2. Aunque sea dentro de tu ciudad, procura acercarte a algún parque y pasear durante 20-30 minutos.

3. Monta tu propio jardín en casa y crea tu propio espacio verde.

4. Si es posible decora tu oficina o despacho con plantas de interior

Photo Credit: Mujer naturaleza via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Rafaela Pinheiro
Psicóloga y animadora sociocultural. Máster en dirección de Personas y Desarrollo organizativo. Autora del Blog Vivir en Positivo www.insightyourmind.blogspot.com.es donde comparto conocimientos y reflexiones sobre desarrollo personal y profesional.
Rafaela Pinheiro

Últimos posts de Rafaela Pinheiro (Ver todos)

Comentarios

  1. dice

    Buen consejo. Estar en contacto con la naturaleza resulta más que beneficioso. Y desde luego muchas personas la usan como vía de escape, como una forma de desconectar y relajarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *