Averigua si tienes cultura emocional

cultura emocional

Coaching y cultura emocional, la materia pendiente

La pedagogía emocional se ocupa del análisis e intervención de los factores emocionales y procesos afectivos involucrados en los distintos mecanismos de aprendizaje en nuestra vida cotidiana, de forma que analiza el impacto que las emociones tienen en nuestros distintos sistemas como son la familia, el trabajo, la pareja o la relación que tenemos con nosotros mismos para poder identificar si existe una gestión saludable de las mismas.

Podemos decir que además es un proceso de enseñanza y aprendizaje en dónde no solo se tiene en cuenta un proceso cognitivo sino que la persona aprende a identificar y a vivenciar sanamente cada una de sus emociones; lo que permite incrementar el nivel de gestión y de auto soporte personal.

Hacerse más culto emocionalmente, sin duda, aumenta en la persona sus posibilidades de decisión y sus potencialidades para que puedan modificar o construir su presente y su futuro y no que simplemente lo vea llegar o se adapte sin más a él

Emociones con mala prensa

Una de las grandes sorpresas que se llevan las personas cuando comienzan su proceso personal de aprendizaje emocional es que no hay emociones positivas o negativas en sí mismas, como decía el Dr. Norberto Levy- sino que cada una nos trae un mensaje implícito que debemos aprender a leer, tanto el miedo, la ira, la culpa, la envidia, son emociones que tienen muy mala prensa, todos queremos evitar sentirlas.

Solemos tapar el miedo y sin embargo funcionan como señales, que alertan, cada una de ellas, acerca de un problema particular y su función es remitir a ese problema; las emociones nos traen información privilegiada y aprender a leerlas nos permite comprender qué problema específico detecta cada emoción y cuál es el camino que resuelve el problema detectado.

Solemos creer que las emociones son el problema. Que el miedo, el enojo, la culpa, etc., son los problemas que nos acosan. Y no es así. Se convierten en problemas, cuando no sabemos cómo aprovechar la información que brindan. Por ejemplo aprender la diferencia que existe entre la culpa y la responsabilidad es uno de los grandes pasos en este proceso.

Todos sabemos que quien es culpable merece “un castigo “y así opera en nuestra mente, si nos sentimos culpables terminaremos castigándonos de alguna forma, mientras que si me siento responsable y me he equivocado puedo resolverlo de muchas maneras pidiendo disculpas y reparando el error cometido como también haciendo un aprendizaje sobre todo el proceso 

Entrenamiento emocional en las sesiones de Coaching

En las sesiones de coaching tanto individual como en grupo enseñamos a incrementar la cultura emocional de nuestros clientes lo que nos ayuda a disfrutar muchísimo más de los distintos ámbitos en los que nos relacionamos; estudios, trabajo, familia, amigos, pareja.

La cultura emocional es una valiosa herramienta para interrelacionarnos sanamente primero, con nosotros mismos y luego con amplio abanico de personas que nos rodean.

5 consejos prácticos para incrementar tu cultura emocional

  • Mira a los ojos a tu interlocutor, establecer contacto visual aumenta tu capacidad de sintonizar mejor con lo que se está dando.
  • Escucha con empatía, juzgar al otro nos limita.
  • Resuelve tus asuntos inconclusos esto te liberará y abrirá nuevas posibilidades contigo mismo y con los demás.
  • Pierde el miedo al miedo, dando pequeños pasos, reconociéndolo cuando aparece y no tapándolo con comida o salidas en exceso.
  • Averigua ¿qué haces con la ira? ¿dónde la colocas? ¿en las relaciones? , ¿en ti mismo? ¿en los músculos de tu cuerpo? y una vez localizada comienza a gestionarla.

Photo Credit: Mujer con caras via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Veronica Rodriguez
Directora del Coaching Club. Experta en Coaching- Especializada en Coaching Sistémico. Master – Practitioner en PNL-Terapeuta Gestalt
Veronica Rodriguez

Últimos posts de Veronica Rodriguez (Ver todos)

Comentarios

  1. René dice

    Me parece muy interesante y por eso mismo es por lo que en Psicología tienes una asignatura anual de emoción,motivación y memoria.

  2. Diana dice

    Buenas noches
    Soy psicoterapeuta y trabajo con niños principalmente, me parece indispensable trabajar con ellos esta cultura de las emociones. Recién me recomendaron estudiar una maestría en Pedagogía Terapéutica pero no he encontrado nada relacionado acá en la Ciudad de México. Ustedes mencionan en el artículo la “pedagogía emocional”, podrían orientarme si se refieren a lo mismo y en donde puedo estudiar un posgrado en la materia.
    Gracias!!

    • dice

      Hola Diana,
      Yo también soy psicóloga y psicoterapeuta.
      Desconozco la información que solicitas. Lo que si te puedo decir es que hay maestrias o diplomaturas (tal vez no estoy utilizando la terminología correcta, resido en el estado español y aquí tienen otro nombre) en Terapia Gestalt Para ñiños y adolescentes. No sé si conoces este enfoque humanista, pero te adelanto que tiene una visión holística del niño y del s.h y enfatiza y mima el trabajo emocional.
      Ahora no se decirte de una formación en concreto pero me podría enterar. De estar interesada puedes escribirm a http://www.nereabenito-psicologo.es
      info@nereabenito-psicologo.es
      Suerte!

  3. Ivana dice

    Debido a la forma educacional, en gran parte, que nos enseña que somos un cuerpo con partes totalmente separadas, en vez de vernos como un todo, donde nuestra conciencia es la fuerza motora de esa unión en un plano individual y más amplio en cuanto nos relacionamos, ya sea con otras personas o el medio que nos rodea. Por cuanto una salud emocional es la sinergia para los demás ámbitos de la persona.

  4. Kinnereth Illescas dice

    Definitivamente es importante conocer las formas en que reaccionamos a lo que sentimos y sobre todo identificar plenamente lo que sentimos, es un trabajo interno, individual y auto reflexivo, que además nos permitirá tener una idea más clara de nuestro entorno pues finalmente de una u otra forma interactuamos todo el tiempo con otras personas, personas que al igual que nosotros lidian todo el tiempo con la frustración, la ira, el estrés, y viven sus alegrías y sus éxitos tan realmente como cualquiera, si bien no expresamos los sentimientos ni damos la misma inversión en ellos si podríamos generar una especie de conciencia o empatía hacia la calidad humana de otras personas a partir de la comprensión de nuestro ser individual.

    Ciertamente no me parece que sea un tema de poca importancia o en el que la gente no piense, pero es obvio que la vida que llevamos sobre todo en las ciudades es tan acelerada que las actividades cotidianas pocas veces nos abren un espacio un momento para detenernos a conocernos.

    • Verónica dice

      Muchas Gracias por tu comentario Kinnereth Illescas, lo cierto es que conocerse a uno mismo es una responsabilidad personal que, en mi opinión, casi siempre trasciende el sitio en el que nos ha tocado vivir, desarrollarnos laboralmente , o simplemente estar de paso. Es importante recordar(nos) que nos llevamos a nosotros mismos a todas partes y de ahí la importancia de conocernos mejor .

  5. Itzel Janette Ramirez Garcia dice

    Me parece muy importante el adquirir este tipo de cultura o inteligencia emocional ya que es impresionante como las emociones influyen en nuestro cuerpo, en nuestras relaciones interpersonales y en nuestra vida diaria, el hecho de poder dominar impulsos y emociones que consideraríamos negativas o dañinas nos ayudaría canalizarlas y disfrutar de cada uno de nuestros sentimientos .

    Pienso que aun no se le da la importancia que debería tener este tema pues pocas personas se interesan en adquirir este tipo de cultura e inculcarle a los niños este tipo de inteligencia. No solo es importante el tener un coeficiente alto debemos ocuparnos de adquirir un control de nuestros sentimientos ya que gracias a la cultura emocional podemos tener mas conciencia sobre nuestras emociones, mejorar nuestras relaciones personales, tener salud mental y podemos desarrollarnos mejor en cualquier ámbito.

    • Verónica dice

      Muchas Gracias Itzel Janette por tu reflexión , me resulta muy interesante . Agregaría que , una manera de empezar a hacernos más cultos emocionalmente es esta , escribiendo, comentando , perdiendo el miedo a ver y sentir nuestras emociones . Perder el miedo a estar vivo con todo lo que ello implica.
      Que pases un estupendo día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *