Anuptofobia: Miedo a quedarte soltero

anuptofobia

Cuando tu objetivo es encontrar pareja

Antiguamente las mujeres estaban obligadas a casarse y tener hijos, ya que si no se convertirían en “solteronas” y eso significaba todo un fracaso.

Afortunadamente cada día son más las mujeres que pueden disfrutar o elegir no estar en pareja. Si bien es cierto que este diagnóstico también afecta al universo masculino, las mujeres son las más aquejadas. Parece que, al acercarse al límite del reloj biológico (de los 30 a los 40), ellas sintieran una desesperación grande al estar sin pareja. El fantasma a quedarse solas o a ser la solterona de la familia se torna en una obsesión. Este tipo de afirmaciones, se fundamentan en la creencia errónea de que el género masculino tiene toda la vida biológica por delante, mientras que las mujeres tienen una fecha de ‘caducidad’ marcada, que bien puede coincidir con el momento en el que socialmente son tachadas de “solteronas”.

Sabemos que el temor a la soltería está condicionado por los valores, la educación y el contexto sociocultural en los que está inmersa una persona. Un individuo que ha logrado su desarrollo y madurez tiene que haber desarrollado la capacidad para poder enfrentar momentos de estar solo, no de aislarse, pero sí poder estar en soledad con armonía. Se da más la angustia en las mujeres porque pesa mucho lo cultural. En España aún somos bastante conservadores y tiene más fuerza aquí, ese tipo de prejuicios e ideas, que en otras sociedades y aunque ya hemos avanzado muchísimo, hay un factor que tiene que ver con el código cultural que nuestra propia familia imprimió en nosotr@s desde edades muy tempranas.

Como Rosita la solterona: “Si sigues con ese carácter te vas a quedar para vestir santos de mayor”. “Desde luego si vas así por la vida con esas ideas no te va a querer ningún hombre” .”Con ese carácter te vas a quedar sola en la vida”. Hasta a modo de broma la frase resulta familiar para muchas mujeres que, mitad en broma y mitad en serio, dejaron filtrar esas ideas en sus vidas, cuando el amor o la relación esperadas no tocaron su puerta.

Entonces el miedo a la soltería apareció bajo su peor fachada: la de la “anuptafobia”.

¿De qué forma me percato de lo que me pasa?

Cuando ese sentimiento de soledad contamina todas las áreas de mi vida, es que es hora de prestarle mucha atención. Por ejemplo, si voy al trabajo y estoy pendiente de conocer a alguien, si me junto con amigos y me siento con la necesidad de ver o generar situaciones para que me presenten a alguien para ver qué pasa. Es decir, estar todo el tiempo pendiente.

Algunos ejemplos de cuando el miedo a la soltería aparece y se transforma en una obsesión

1. Tratan de conformar al otro de tal manera que casi desaparecen como personas. Esto causa falta de deseo en la persona que intentan conquistar, o aburrimiento.

2. Tratan de mostrarse perfectas, autosuficientes. Creen que sus propias necesidades son debilidad y no hay ningún lugar para poder compartir los aspectos más vulnerables de la persona. Su máximo objetivo pasa a ser, el otro como un trofeo que se debe de conseguir a cualquier precio

3. Cuando la pareja no responde comprometidamente, no llama o lo hace a último momento, no plantea ninguna actividad fuera de la cama, no tiene exclusividad sexual, asiente y justifica diciendo que es un poco asocial, que tampoco quiere presionarlo y continúa la relación sin poner límites.

Coaching: Cuando el objetivo es tener pareja

Es mucho lo que se puede hablar de “la pareja” como estructura vincular en sí pero, a lo largo de mi experiencia como coach y terapeuta, he aprendido que hay un punto inicial que es el que hoy quisiera reflexionar para entrar en el tema y que se resume en contestar a la pregunta: ¿Para qué quiero una pareja?

En la respuesta a esta cuestión se desplegarán los elementos que constituyen la pareja: el tiempo, el grado de maduración con la consiguiente capacidad de auto soporte, la capacidad afectiva, económica y el desarrollo de la sexualidad.

La pregunta planteada más arriba tendrá distintas respuestas a lo largo de la vida de un mismo individuo, ya que no es lo mismo querer una pareja para formar una familia para alejarse de los padres, para compartir la vejez,  para cumplir con un ideal social, porque no me animo a estar solo, o como un acompañamiento complementario amoroso.

Probablemente, a lo largo de la vida vayamos encontrando distintas respuestas y el punto que quería señalar hoy también es prestar atención a la estructura de una respuesta que conlleva una significación muy profunda: ¿quiero tener pareja o quiero estar en pareja?

Estar en pareja significa aceptar que básicamente sólo puedo aspirar a tenerme a mí, con todo el trabajo que ello significa a lo largo de la vida. Si la elección de pareja se realiza a partir del ser adulto, la dependencia siempre es, en definitiva, parcial. Sin el otro yo soy. Me gustará más estar con el otro que sin el otro, pero no voy a dejar de ser sin el otro, por más que me cueste pensar que podría vivir sin él o que él podría existir sin mí.

La realización en la pareja nos ayuda a soportar el desamparo existencial, pero estamos mejor posicionados a armar una pareja más sana si aceptamos que el otro está porque quiere y no porque yo “lo hago” estar, igual que yo estoy porque quiero y no porque el otro “me hace” estar.

Se trata de comprender la diferencia entre el amor y la posesión.

Tener” pareja, en este sentido, apuntaría a la posesión de otro para crear la ilusión de que nunca me sentiré solo.

“Estar” en pareja apunta a aceptar la soledad existencial que a todos nos atraviesa y que intentamos calmar con la placentera compañía de nuestro amado/amada … y el resto de los vínculos que podemos trabajar para construir y que constituyen nuestro universo personal.

Dice Octavio Paz que el amor es la revelación de la libertad del otro. Esa revelación es siempre dolorosa, porque el amado se presenta simultáneamente como un compañero con el cual cohabitar durante nuestra existencia y a la vez seguirá siendo una conciencia impenetrable, y es que sólo podemos aspirar a poseernos a nosotros mismos a través de un trabajo constante y en parte ilusorio.

La naturaleza contradictoria del amor radica en  que amar implica cuidar al otro de mi impulso posesivo.

Lograr acompañarme de mí, aceptar mi soledad existencial, trabajar en la capacidad de estar a solas, me prepara para acompañar y dejarme acompañar  mejor, sin destruir ni dejarme destruir en una relación posesiva.

A menudo en las sesiones de coaching aparece este gran tema y la forma en que lo trabajamos y lo resolvemos puede ser a través de la experiencia grupal o individual. Dar el paso y permitirnos encontrar aquellas respuestas que hemos venido buscando durante tiempo, es el comienzo de una gran aventura, la de saber y aprender a contactar conmigo mismo para poder ser junto a otros.

Recomendaciones

Las personas con este temor a la soledad, deben trabajar su forma de vincularse con los demás y consigo mismos; ver qué le pasa con el temor a la pérdida, con el deseo de conformar a todos. Deben tener en cuenta su autoestima, y pensarse como una persona que no requiere de otra para desarrollarse social y económicamente. Un mejor vínculo consigo mismos, ayuda a no depositar en otra persona su bienestar. Una buena herramienta es hacer algunas sesiones de coaching para trabajar estas recomendaciones como pequeñas metas a conquistar. Es apasionante acompañar estos procesos y ver cómo la persona poco a poco vuelve a conquistar la vida que merece.

Photo Credit: Chica sola lago via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Veronica Rodriguez
Directora del Coaching Club. Experta en Coaching- Especializada en Coaching Sistémico. Master – Practitioner en PNL-Terapeuta Gestalt
Veronica Rodriguez

Últimos posts de Veronica Rodriguez (Ver todos)

Comentarios

  1. Fred dice

    Hola,tengo 45 ,soy un chico con todo para mi….sin embargo despues de romper con mi ex,tengo mucha ansiedad al estar soltero.
    Nececito tener esa tranquilidad emocional ,me da fuerza para todos mis proyectos…es como un motor para mi.
    Se que no esta bien y ahora conoci una chica y quiero estar seguro de estar con ella por amor y no por evitar estar solo.
    Creo tener esa fobia del articulo…ya que no recibi cariño en mi infancia.
    Gracias por leerme y animo a todos.
    Ante todo aunque se sufre se que solo son pensamiento …solo nececito buscar remedio.

  2. piero dice

    hola quiero decierte que desde que termine con mi ex , hace ya cuatro meses he tratado de encontrar a alguien igual , que me dea lo mismo , basicmente de reemplazarla ,pero no he podido encontrar a nadie , quisiera lograr no necesitar a nadie y sentirme bien , pero hay veces que no puedo y me siento mal al ver a otras personas con sus parejas felices , no se que hacer y quisiera poder controlar eso dentro de mi , ademas quiero desirte que tengo una autoestima no tan normal y que ahora no siempre veo la vida como buena , ahora la veo como mala es algo raro pues antes todo era muy bueno

    • piero dice

      quisiera poder combersar sobre mi relacion anterior , fue muy dificil terminarla , porque yo siempre trate de hacer lo mejo r y dar lo mejor , pero creo que al final tuve un error y la otra persona decidio que todo quedara alli , lamentabelemnte existia una distancia muy grande entre nosotros por ello no lo pudimos hablar frente a frente , ella me dije que regresaria dentro de 9 meses (ahora 5) eso fue antes de que pasara ; ahora ya no hablamos mucho o nada pero yo aun la quiero pero se que ella ya no , creo que le gusta otra persona , porq me lo comento , pero dentro de miaaun existe una parte qu ela espera , quisiera que me ayude , ya no quiero esperarla y quisiera seguir adelante , porq siento que la extraño y me pongo mal por el error que tuve uu

      • Verónica dice

        Buenas Noches Piero
        Muchas gracias por compartir con todos tu experiencia personal puedes darte una vuelta por nuestra web y revisar artículos y el blog en dónde quizás puedan dichos artículos arrojar más luz sobre tu situación . También te recomiendo ver un video en nuestra página que se denomina ¿Tener pareja o estar en pareja ? y cualquier cosa nos puedes escribir a través de nuestro formulario de contacto
        http://www.coachingclub.es
        Un cordial saludo

  3. dice

    Hola me llamo Nicole y tengo 12 años tuve 2 novios y ahora siento la necesudad e salir con alguien veo a mis amigas con sus novios y siento un gran rechazo un chico gusta de mi pero tengo miedo a decirle que si porque se que lo hago para sentirme aceptada y recibir el cariño del alguien a quien verderamente no quiero y no me gusta.

    • Verónica dice

      Buenas Noches Nicole
      En tus palabras están las respuestas que buscas , ¿para qué decir si cuando queremos decir no ?
      Estarás más cómoda si empiezas aceptar tus propios límites es decir , cuando no quiere decir no
      Muchas gracias por compartir tu preocupación con todos nosotros
      Un saludo y puedes darte una vuelta por nuestra web quizás puedas encontrar cosas que te ayuden a reflexionar más http://www.coachingclub.es

  4. Carlos dice

    Tengo 29 años no se que me pasa no puedo estar sin pareja y luego no puedo convivir y con ella quisiera saber qué debo hacer gracias

    • Verónica dice

      Buenas Noches Carlos

      Puedes darte una vuelta por nuestra web http://www.coachingclub.es en ella encontraras un blog , videos y artículos de prensa que puedan ser de tu interés además si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra Web
      Un cordial saludo

  5. Sol dice

    Tengo 27 años, he tenido 3 novios pero hace 2 años y medio que no puedo formar una nueva relación seria. Conozco gente, empieza todo bien, nos llevamos muy bien pero al tiempo se desmorona y se termina. La verdad termina siendo muy frustrante y es inevitable volver a sentirme mal y vacía cuando sucede.

    • Verónica dice

      Buenas Tardes Sol

      Muchas gracias por compartir tus vivencias piensa que siempre se puede mejorar y aprender de lo que nos sucedes , si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros estaremos encantados de atenderte en info@vrcoaching.org
      Un cálido saludo

  6. Mafer dice

    Hola tengo 29 años… nunca he tenido novio, sin embargo he salido con personas… realmente no se que sucede.. soy muy amigable, muy amable, muy sociable.. sin embargo cuando conozco a una persona en ese día me tratan como una reina… luego escriben llaman… pero en el transcurso todo se desmorona y ya todo se termina… es algo que aun no comprendo.. es verdad tengo mis metas, mis sueños pero eso esta en mi.. pero yo no se que pasa…. en ese lapso de tiempo…. la pregunta es que pasó… ? gracias espero me ayudes.

  7. lucero dice

    Tengo 34 años, y me cuesta trabajo hacer amistades, de hecho salgo poco, porque tengo pocas amigas: 2, las cuales poco frecuento, simplemente no coincidimos, cuando una quiere salir, la otra no. Ambas son solteras.
    De ahí, otras pocas amigas que tengo, son casadas, pero igual muy contadas, y su vida ya es con sus hijos.
    Yo quiero formar una familia, pero para empezar no conozco hombres solteros, y aunque me he aventurado a algunas veces a salir sola, viajar y partidos de basket, no logro conocer personas, creo que mi problema primordial es mi autoestima baja.

  8. Luna dice

    Hola.Gracias por el artículo, es muy revelador y al mismo tiempo ha generado en mi ápices de esperanza. Esperanza en q esta sensación de vacío y angustia se pueden calmar algún día. Aún estoy en ello y me cuesta,porque realmente veo q tengo la obsesión de encontrar pareja y cuanto más tiempo paso sin encontrarla más me desespero y pierdo el amor y la fe en mi e incluso en todo lo que me rodea.Deje ir enamorados los dos a mi anterior pareja por motivos de desajustes en los momentos vitales de cada uno. Pero es cierto que me aterra la idea de no sentirme amada y especial para nadie y de que esa alguien quiera compartir su vida conmigo.En fin, soy creo el claro ejemplo del artículo y me gustaría encontrar ayuda.

      • Sonia dice

        Hola Verónica, me encuentro con relaciones que no me llenan repetidamente y que me cuesta dejarlas por no estar sola. Me gustaría encontrar solución. He ido a varias psicologas pero no me lo solucionan.

        • Verónica dice

          Buenas noches Sonia ,
          Como bien dices la búsqueda de la solución no está “en” la Psicóloga sino “con” la Psicóloga y contigo , la base de cualquier proceso de crecimiento personal requiere de un compromiso personal importante
          Muchas gracias por tu comentario

  9. rosa dice

    He tenido dos parejas, de las cuales tengo hijos pero me,siento sola y se q es por falta de autoestima mi última pareja se encargó de ello y no se como aceptar q valgo mucho pq en el fondo lo se.

  10. yeimi dice

    Tengo 23años y nunca he tenido novio no se q es lo q pasa cuando una persona trata de acercarse a mi rápidamente se aleja estoy preocupada.

    • Verónica dice

      Estimada Yeimi:
      Como sabrás cada persona es un mundo, tendríamos que ver que expectativas depositas en una posible “pareja ” que miedos o ansiedades te rondan, en cualquier caso, es importante que puedas a empezar a conocerte mejor para gestionar más tranquila tu mundo emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *