Película El Milagro de Anne Sullivan y la sordoceguera

sordoceguera

Introducción

Para comenzar haremos referencia al término de sordo-ceguera:

” Se considera a una persona sordo-ciega cuando presenta una deficiencia visual y auditiva, tales que la combinación de ambos deficits le ocasiona problemas de comunicación que dificultan la información y el conocimiento de lo que ocurre a su alrededor”.

Para estas personas el hecho de comunicarse con los demás es algo que desconocen totalmente, ya no solo porque no puedan comunicarse verbalmente con todo lo que eso conlleva, sino que la ausencia de ello, trae consigo otro tipo de trastornos conductuales, psicológicos […] Que conllevan a que la persona se encierre en su propio mundo apartándose y reaccionando de forma reacia al contacto humano e incluso en ocasiones, llegando a reaccionar de forma agresiva con todos aquellos que intentan acercarse. Es por eso, que en muchos casos, el hecho de ser sordo-ciego trae consigo la desintegración de la sociedad y contribuye al fomento del aislamiento social de la persona.

Por otra parte, es de vital importancia que el trato que se ofrezca a personas con estas características no sea en ningún momento basado en la lastima y en la compasión, puesto que estos sentimientos es lo último que debería trasmitir un ser humano por muy trágica que sea su situación. Es obvio que todo ser humano tiene sus dificultades o limitaciones, pero seguramente,sean muchos los puntos fuertes que encierre su personalidad, es por eso que resulta muy importante dar con ellos, independientemente de que la comunicación que se establezca sea verbal o gestual.

Todos los conocimientos que nos ha proporcionado la proyección, nos será de gran utilidad para completar y contrastar toda la información conocida a través de otras vías, como la documentación del módulo de Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación y posterior conferencia con una persona sordo-ciega.

Por otra parte, sera de crucial importancia en todo lo relacionado con el papel del Técnico en Integración Social, siéndole de gran utilidad para conocer todas las vías,instrumentos y ayudas que poder emplear con personas sordo-ciegas y evitar así el aislamiento de la sociedad en la que viven.

Sinopsis

El milagro de Anne Sullivan muestra con claridad el difícil día a día de una niña que quedó sordo-ciega a raíz de una enfermedad que padeció con apenas pocos meses de edad, y la cual, trajo consigo la perdida de la visión y el oído, lo que sin duda alguna dificultaría en gran medida la comunicación de la pequeña a lo largo de su vida, tanto con el entorno y ambiente que la rodeara, así como también a la hora de comunicarse con todas aquellas personas que desease.

Dicha situación se ve agravada de forma considerable, debido especialmente al comportamiento sobreprotector y permisivo que han seguido sus padres a la hora de llevar a cabo la difícil pero no imposible tarea, de educar a una persona con ciertas limitaciones como las que tiene la pequeña. Así como por otro lado, cayendo en el grave error de guiarse por un sentimiento de lastima y de compasión que muy lejos de hacer bien a la niña, será una de las mayores trabas que dificultarían enormemente su aprendizaje sometiendo a la pequeña a una vida sin color, gris y apagada.

Pero esta situación cambia cuando una profesora, trata de educar a la pequeña guiada fundamentalmente por el enorme sentimiento de culpabilidad por la muerte de su hermano; lo que le dará  la fuerza suficiente para llevar a cabo una misión sin duda alguna inigualable, a pesar de que cuando llega a la casa en la que vive la pequeña se encuentra con que Hellen, es considerada como una desgracia de la naturaleza y para la cual no existe ningún tipo de solución, siendo por tanto imposible el hecho de comunicarse con ella.

Se puede decir que la madre es la única que alberga una pequeña esperanza de que su hija algún día pueda experimentar algún tipo de progreso. Por su parte, la adolescente vive en su mundo, apartada de todo, obviando todo aquello que la rodea. Anne Sullivan será la principal responsable de que un milagro envuelva la vida de Hellen Keller así como también de las personas que se encuentran cerca de ella.

anne sullivan

Como datos reales, cabe mencionar que Hellen Keller fue a la escuela de señoritas en 1896 y en el año 1900 consiguió entrar en la Universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordo-ciega que había superado el difícil reto de entrar en la Universidad dejando al margen sus limitaciones. Durante el tiempo que duró su estancia en la Universidad, Hellen comenzó a escribir sobre su vida, para ello utilizaba una máquina normal valiéndose de la escritura Braille. Fue así como con la ayuda de Juan Albert Macy y Anne Sullivan, Hellen Keller publicó su primer libro “ LA HISTORIA DE MI VIDA“. En los años siguientes, Hellen acompañada de su institutriz y amiga Anne Sullivan realizaron varias conferencias contando todas sus experiencias y vivencias.

Tras la consecución de varios éxitos los cuales posiblemente nunca hubiera imaginado, Hellen murió en el año 1968, a los 87 años de edad, pero justo antes de morir, Hellen dijo a un amigo:

“En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco, pero un día lo entenderé y entonces estaré satisfecha”.

Descripción del personaje con discapacidad (Hellen)

En el presente trabajo y más concretamente en este apartado, se hará especial hincapié a las características que presentan las dos personas que aparecen en la proyección cinematográfica. ” El Milagro de Anne Sullivan”.

Por un lado, la protagonista de esta historia Helen Keller y por otro, la persona que se encargó de su aprendizaje y la acompañó durante toda su vida, su institutriz y amiga Anne Sullivan.

En lo que respecta a Hellen, es una niña de unos 11 años de edad, que a causa de una enfermedad, la cual los médicos en aquella época diagnosticaron con el nombre de fiebre cerebral y que ahora en la actualidad, es conocida con el nombre de meningitis o escarlatina, causó en la pequeña una ceguera y sordera ” definitiva”, que la impidió durante mucho tiempo poder llevar una vida propia y característica de cualquier ser humano, puesto que sus familiares la consideraban como un caso perdido al que había que dar una solución lo antes posible; dicha solución radicaba en mandar a la pequeña a un centro para deficientes mentales, a pesar de que la madre de Hellen, sabia que ese no era el caso de su hija, puesto que era consciente de que hubiera sido una niña inteligente de no haber sido por los daños causados por la enfermedad.

El comportamiento de Hellen al inicio de la película es parecido al de un “animalillo” salvaje que se va guiando por el olfato y el tacto para poder desplazarse por su propia casa, muchas veces golpeándose con los muebles o simplemente tropezando y cayéndose para levantarse después y vuelta a empezar. Sin embargo, se puede apreciar que contaba con la suficiente inteligencia para saber que sus gruñidos y sus rabietas eran su herramienta más sutil, para conseguir todo aquello que quería y que como consecuencia de la protección exagerada que recibía de su familia, siempre lograba. No obstante, poco a poco con la ayuda de su institutriz consigue interiorizar el alfabeto que esta le había enseñado y por fin y tras muchos años de completo silencio, logra comunicarse con sus padres.

En lo que respecta a Anne Sullivan, persona encargada del aprendizaje de Hellen, contaba solo con apenas 20 años cuando se hizo cargo del caso de la pequeña, Anna Sullivan presentaba una deficiencia visual provocada por una enfermedad llamada “tracoma”, la cual afectó gravemente su visión y la hizo someterse a numerosas operaciones, la ultima poco antes de hacerse cargo del caso de los Keller.

Es por eso, que durante la proyección cinematográfica se puede contemplar que precisa unos lentes oscuros para proteger sus ojos de cualquier tipo de luz puesto que le resulta especialmente incomodo. Los problemas de visión que presentaba Anne Sullivan, la hacían comprender muy bien a la pequeña, por lo que sería mucho más fácil establecer comunicación con ella, aprovechando todos aquellos recursos que ella una vez utilizó.

¿Se comunicaba Hellen Keller?

Dado la deficiencia de Hellen fue causada por una enfermedad que apareció durante los primeros meses de vida, se engloba bajo la definición de sordera postnatal de nivel perilocutivo, lo que trae consigo que no queden huellas de sonido en el cerebro, de tal forma que no se ha podido adquirir el lenguaje de forma natural y espontanea.

Por todo eso se considera que la sordera que aprecia Hellen Keller es una sordera adquirida.

Al principio de la película se puede observar claramente cómo la pequeña intenta comunicarse con todas aquellas personas que conoce porque han estado toda la vida con ella, pero que nunca ha podido ver ni oír, sino que solo ha podido sentir, es por eso que la falta de comunicación y de querer hacerlo y no encontrar la forma, provoca en Hellen comportamientos agresivos, muchas veces consecuencia de no saber porqué la tratan así, en el caso de que la regañen zarandeándola, o con movimientos más bruscos de los que pueda estar acostumbrada, puesto que ella ignora cualquier daño que haya podido causar, esto se puede apreciar en la escena de la película donde la pequeña arranca los botones de la camisa de su tía, solo con el mero objetivo de que su muñeca tuviera ojos, hecho que causa en ella una gran satisfacción.

Como una persona sordo-ciega que es, no encuentra la forma de poder comunicar a las personas que están con ella, lo que siente y quiere en cada momento; es por eso, que en repetidas ocasiones surge en ella un gran sentimiento de frustración y de impotencia ante la falta de comunicación.

Pero la situación de Hellen mejora poco a poco cuando llega a su vida Anne Sullivan, quien empieza a enseñarle un alfabeto que sin duda alguna, abrirá muchas puertas hasta ahora totalmente desconocidas para la niña, se trata del llamado alfabeto manual o dactilológico, con el que Anne empieza a enseñar a la niña palabras muy simples que aunque al principio carecen totalmente de sentido para ella, repite una y otra vez cuando Anne realiza un movimiento con la palma de su mano, o con movimientos cortos de cabeza en el caso de tener que asentir o negar, es así como su maestra, intenta que la pequeña se de cuenta de que ha obrado mal conduciendo su mano hasta un rostro totalmente serio y enfadado acentuando en gran medida los rasgos, para que a la pequeña le resulte más fácil percibirlos, lo mismo ocurre en el caso de querer mostrar una cara de felicidad o de satisfacción para eso, los rasgos de la cara serán más relajados y siempre contando con una sonrisa pronunciada que la pequeña pudiera notar.

Es a través de este alfabeto cómo la niña aprende a comunicarse y poco a poco aprende a dotar de sentido a las palabras y con ello a relacionar cada signo que percibe en la palma de su mano con el objeto, persona, animal o cosa que representa.

Al final de la obra se puede apreciar cómo Hellen ya no necesita de esas rabietas del principio para comunicarse, porque ahora sabe emplear una herramienta mejor. Sus propias manos.

Comportamiento del resto de personajes hacia la persona con discapacidad

La vida de Hellen Keller ha transcurrido siempre al lado de su familia, una familia burguesa, que habitaba en las afueras, en una zona campestre y la cual estaba formada por los padres y por un hermano solo por parte de padre, todos ellos desde que a la pequeña se le diagnosticó sordo-ceguera consideraban que Hellen no tenia ningún tipo de solución, por lo que no pusieron especial empeño en darle una educación propia a cualquier niño de su misma edad independientemente de que presente algún tipo de deficiencia o no. Es por eso, que la pequeña había crecido haciendo siempre lo que le venía en gana, valiéndose de las rabietas propias de cualquier niño para conseguir lo que quería.

Por su parte, el padre de la niña, el capitán, consideraba que la situación de su hija no podía seguir así y que debían optar cuanto antes por una solución, y quizás la solución más acertada fuera internar a la pequeña en un centro para deficientes mentales, pues de lo contrario no había nada más que se pudiese hacer, el hermano de la pequeña la consideraba como un “mono” que repetía todos los movimientos que hacían los demás pero que no representaban nada para ella. Este se mostraba totalmente reticente al hecho de que la niña pudiera llegar a entender el sentido de las palabras algún día.

Por otro lado, los niños de su misma edad se negaban a jugar con ella, porque tenían temor de que los agrediera en una de esas rabietas que a menudo le daban.

Por su parte la madre de la pequeña era la única que mostraba una mínima esperanza, en que su hija pudiera tener un leve progreso, para ello consultó con muchos especialistas y ninguno le daba una solución, hasta que un día, el doctor de la familia le recomendó a Anne Sullivan, la señora sin pensarlo dos veces mandó llamar a la misma con el propósito de mejorar la situación de su hija, puesto que confiaba en que de no ser por esa enfermedad que sufrió hacía ya 11 años, su hija hubiera podido ser una niña muy inteligente capaz de conseguir todo lo que se hubiera propuesto. Prueba de ello es la escena de la película en la palabra “agua”, hecho que si se tiene en cuenta la edad llama realmente la atención.

No obstante, con la presencia de Anne Sullivan en la casa de los Keller cuya misión era encargarse del aprendizaje de Hellen, a pesar de estar bajo la presión impuesta por el capitán, en un plazo de dos semanas como le había sido ordenado, consiguió hacer de una situación casi imposible un verdadero milagro, consiguió que Hellen comprendiera el sentido de las palabras, y eso trajo consigo una felicidad enorme para la familia Keller, además de una percepción distinta acerca de la pequeña por parte de todas las personas que la rodeaban.

De esta forma Anne libró a Hellen de vivir la misma situación que había vivido ella y que marcó su vida para siempre.

¿Se presenta a la persona con discapacidad sólo con limitaciones y dificultades o también con características positivas?

Desde el principio de la película se ha podido observar cómo para sus familiares, Hellen Keller era un pobre infeliz incapaz de comprender y comunicarse con los demás. Tanto es así, que su propio padre llegar a pensar que la solución más idónea para garantiza su bienestar y mejorar su calidad de vida es internarla en un centro para deficientes mentales.

El hermano de la niña piensa, que todo lo que hace es repetir acciones de los demás pero sin entender nada de lo que hace en cada momento. Esto se ha podido observar muy bien en la escena de la película, donde una vez Anne Sullivan ha llegado a casa de los Keller y está mostrando el alfabeto dactilológico a la niña, el joven le dice que eso no tiene ningún mérito, que a menudo repite todo lo que se le hace, pero que en sí, no significa absolutamente nada.

La madre de la pequeña, es la única que cree que la inteligencia se halla presente en su hija, y que si diera con la forma de poder comunicarse todo sería muy diferente a como es ahora.

Pero en general todos ellos, tenían muchas dudas acerca de que Hellen pudiera llegar a tener una vida lo más normalizada posible.

Por su parte, su institutriz Anne Sullivan, fue la única que desde el primer momento en que vio a Hellen, sabía que en esa cabecita había todo un mundo de ilusiones y de cosas nuevas que aprender, y que a lo mejor su hermano tenía razón en algo, efectivamente “era una monita, pero muy inteligente”.

Anne confió desde el primer momento en que si dispusiera de tiempo para poder interactuar con la pequeña, enseñarle el alfabeto y con él a comprender el significado de las palabras, pronto se apreciaría una mejora en la pequeña.

Esta tarea no fue nada fácil, pues en muchas ocasiones institutriz y alumna mantenían discusiones muy fuertes, y la pequeña a veces llegaba a agredirla, con bofetadas,pellizcos o incluso sacudiéndole un golpe con su muñeca una de las veces que trató de enseñarle a comportarse.

Pero nada de esto importaba demasiado a la señorita Anne Sullivan; ella había llegado a esa casa con un proposito; el de ayudar a Hellen Keller a descubrir un mundo totalmente nuevo para ella a través de sus manos. Pues de sobra sabía, que de ninguna manera se trataba de una persona con deficiencia mental, sino que por el contrario algún día destacaría por su gran inteligencia.

Soluciones, tratamientos y ayudas a las personas con discapacidad

Al principio de la película, la pequeña Hellen, carecía de la suficiente comunicación necesaria para cualquier ser humano, es por eso que la niña intentaba comunicarse a través de rabietas que no sólo eran utilizadas como herramientas para conseguir todo aquello que deseaba en el momento en el que lo deseaba, sino que en repetidas ocasiones, eran la única forma que encontraba para hacer entender a sus familiares que no se encontraba bien o que quería o necesitaba algo.

Cuando Anne Sullivan llegó a la vida de la pequeña, se dio cuenta de que independientemente de que fuera una persona sordo-ciega con muchas limitaciones, no era justificación suficiente para descuidar la educación de la niña, hecho que los padres no habían tenido en cuenta en esos 11 años, puesto que en ellos, solo estaba presente el sentimiento de lastima y de compasión por su hija.

Pero por su parte, Anne Sullivan, poco a poco se fue encargando de dar a Hellen la educación con la que debe contar cualquier persona que vive en sociedad. Al principio, fue difícil, quizás demasiado; puesto que la niña llegó a tomarle una especie de resquicio  y no quería ni que la tocase. Pero esto no representó ningún impedimento para su institutriz que poco a poco fue encontrando las estrategias necesarias para llevar a cabo su propósito. Entre las cuales destaca, haber apartado a la niña del seno familiar con el objetivo de que poco a poco necesitara de ella, y con eso ir acercándose a la meta final.

Cabe mencionar que las estrategias que utiliza la maestra para enseñar a Hellen, están estrechamente relacionadas con los sistemas alternativos de comunicación, puesto que lo que facilitó el aprendizaje de la niña en gran medida, fue el uso  reiterado del alfabeto dactilológico o manual, con el que aprendió a comunicarse con los demás. Pero por otro lado, fueron muchas más las estrategias que Anne empleo para llevar a cabo su tarea. Entre ellas se encuentran las siguientes:

– Estimulación afectiva y sensoperceptiva: En la película se aprecia cómo la institutriz busca en todo momento el contacto con su alumna, intentando que surjan en ella muchas ganas de saber y de conocer todo aquello que ella por su parte está dispuesta a enseñarle.

– Asociación /condicionamiento: Haciéndola entender a través de recompensas cuando hacía algo bien. La recompensa que más aparece en la película es un beso u ofrecerle un pedazo de pastel, ya que el pastel suele ser una de las mayores recompensas que se le puede dar a un niño/a. Y por el contrario, cuando hacia algo mal, la obligaba a percibir la rudeza en los movimientos de las manos, así como también negándole lo que la pequeña hubiera querido en cada momento, al mismo tiempo que impedía que lo obtuviera hasta no pedirlo de forma adecuada.

Juego como herramienta pedagógica: Anne Sullivan emplea el juego para hacer comprender a la niña el lenguaje a través de las manos así como también que aprendiera a relacionar cada signo con el objeto al que designaba. Esto se puede apreciar en la película cuando Anne lleva a Hellen a dar un paseo por el campo aprovechando de este el río, para enseñarle la palabra agua y que reconociera a través del tacto lo que representa realmente.

– Imitación: A través de la imitación Anne intentaba que Hellen fuera reconociendo las palabras, aunque para comenzar carecieran totalmente de significado para ella, pero esta estaba segura de que poco a poco, y una vez interiorizada la forma sería mucho más fácil conseguir la comprensión.

Por otro lado, y esto ya basado en hechos reales, Anne Sullivan enseñó a su pupila a utilizar el método de escritura Braille, lo que continuó abriendo muchas más puertas para Hellen. Además, esta aprendió también a escribir a través de una máquina de escritura normal, lo que hizo posible que Hellen pudiera escribir el primero de muchos más libros que escribiría en un futuro.

WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA.

– Sinopsis ( datos reales), descripción del personaje con discapacidad, en lo que respecta a Anne Sullivan.

– Visionado de la pelicula: El milagro de Anne Sullivan  

– Documentación de Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación ( sordo-ceguera). Pertenecientes al Grado Superior de Integración Social. 

The following two tabs change content below.
Diana Rubio
Técnico en Integración Social desde el año 2012 por el IES Julio Verne de Leganés. Psicóloga por la UNED
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *