Acoso escolar en el aula: Evaluación y diagnóstico

acoso escolar

Constantemente tenemos noticias entorno al acoso escolar. Conocemos la definición y además, sus consecuencias. Pero… ¿De qué herramientas disponemos los psicólogos para poder evaluar y diagnosticar el acoso escolar en el aula?

En el siguiente artículo, abordaremos las pruebas que nos pueden permitir valorar de forma objetiva, basándonos en datos, las situaciones de acoso escolar dentro del aula o en el entorno escolar:

Observación

A nivel evaluativo, disponemos de diferentes pruebas que pueden ayudarnos en la detección de un posible caso de acoso escolar. Aunque tenemos diferentes pruebas psicométricas, no podemos dejar a un lado el papel que ejerce la observación dentro del proceso evaluativo. Es decir, es adecuado realizar observación en el entorno natural para describir y facilitar posibles casos de acoso escolar a partir de las relaciones que se dan entre iguales, así como el comportamiento de los profesores y compañeros (si son o no variables que mantienen el problema) y cualquier dato que nos resulte de interés para la evaluación.

Cuestionarios y escalas

Por otro lado, también se puede aplicar diferentes cuestionarios y/o escalas como son los siguientes:

Prueba de Acoso y Violencia escolar (AVE) tiene como finalidad prevenir, identificar, tratar y diagnosticar el acoso y la violencia escolar, así como los daños psicológicos asociados.

Test de Evaluación Breve del Acoso Escolar (TEBAE) siendo una de las herramientas más recientes en cuanto evaluación de acoso escolar, ofreciendo datos entorno al nivel de acoso escolar, su intensidad y la presencia de daños psicológicos.

Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC) proporcionando información acerca de las dimensiones patológicas de los niños (problemas conductuales, trastornos emocionales, problemas de personalidad) y dimensiones adaptativas (habilidades sociales, liderazgo…). Es importante tener en cuenta que el BASC se estructura bajo la historia estructurada del desarrollo, el sistema de observación del propio estudiante, cuestionarios para tutores para cada grupo de edad que comprende la prueba y cuestionarios para padres también para cada grupo de edad.

CDI de Kovacs es un cuestionario que podría ser útil pues evalúa la depresión en una posible víctima de acoso escolar y la Escala de ansiedad manifiesta en niños-revisada (CMAS-R) teniendo en cuenta la edad de los niños del cual prestamos servicio en la escuela (niños de 8 a 10 años).

El CMAS-R nos aporta información sobre la ansiedad total, la ansiedad fisiológica, inquietud/hipersensibilidad, preocupaciones sociales/concentración de la posible víctima.

Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes (SENA) que evalúa los principales problemas emocionales y de conducta de niños y adolescentes.

Evaluación de la Convivencia Escolar (CONVES) también sería adecuado pues es un cuestionario que nos permite hacer un diagnóstico de la convivencia escolar con el fin de detectar situaciones de acoso escolar.

Medida de la agresividad entre escolares (TEST BULL-S) que evalúa las características socio-afectivas del grupo, detectando implicados y aspectos situacionales en las relaciones de agresividad entre iguales.

Photo Credit: Acoso escolar via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Sara Laso
Psicóloga y terapeuta (graduada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya) en Badalona Psicòlegs (Badalona) y Medhipnosis de la Dra. Costa (Barcelona). Número de colegiado 23758
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *