6 claves para que la Terapia de Pareja funcione

terapia de pareja

Siguiendo estos consejos podrás sacar el máximo provecho a la terapia de pareja.

¿Alguna vez te has preguntado si la terapia de pareja puede ayudarte a ti y a tu pareja a resolver un conflicto, a aprender a comunicaros mejor, o incluso a llegar a un nivel superior en vuestras relaciones íntimas?

Este tipo de terapia puede conseguir todo esto, pero sólo si evitas las trampas y los obstáculos que tú o tu pareja os ponéis.

Aquí te mostramos seis claves para hacer la terapia de pareja funcione.

1. No esperéis demasiado tiempo

Cuando trabajaba como terapeuta de parejas, no era raro que uno de los miembros de la pareja dejara caer que ya habían consultado a un abogado sobre su divorcio.

Incluso, a veces los dos miembros de la pareja habían contratado los servicios de un abogado. Era como si querían poder decir que ya lo habían intentado todo, pero en realidad ya habían tomado una decisión y querían dejar la relación. En tal situación la terapia de pareja posiblemente esté condenada al fracaso. Las parejas tienen más y mejores posibilidades de arreglar su relación si abordan el problema desde el principio.

2. Encontrad al terapeuta adecuado

Asegúrate de hacer tu parte del trabajo y acude a un terapeuta con experiencia en terapia de pareja. Un terapeuta de pareja ha de contar con muchas habilidades específicas.

3. Sed sinceros con el terapeuta

Es frustrante trabajar con parejas cuando uno, o los dos miembros, no dicen la verdad. Como mencioné antes, a veces ya han consultado a un abogado sobre su divorcio y no son honestos sobre este tema. En otras ocasiones hay asuntos como aventuras extramatrimoniales, que están implicados en los problemas pero mantenidos en secreto.

Otra área que se oculta con frecuencia es él de abuso de sustancias, ya sea droga, alcohol… Un buen terapeuta no va a juzgaros, pero ha de saberlo todo para poder ayudar.

4. Estad presentes en las sesiones

Tanto literalmente como en sentido figurado. En primer lugar, estad puntuales en la consulta del psicólogo y dispuestos a participar. Apagad y guardad los teléfonos. Esto puede parecer obvio, pero en realidad he tenido que decir a mucha gente que guardasen su móvil en medio de una sesión.

Participar de forma activa en la sesión. Haced todo lo posible para escuchar, compartir, y mantened la mente abierta.

5. Haced vuestros deberes

Algunas terapias de pareja requerirán trabajo adicional entre sesiones. Puede que os pidan que rellenéis algún cuestionario sobre vuestra relación de pareja. Puede que os pidan que practiquéis las habilidades de comunicación. También es posible que haya material de lectura.

Esto suena a colegio, y la verdad es que en cierto modo lo es, ya que estaréis aprendiendo nuevas habilidades de relación. Aunque suene a tópico, sacaréis de la terapia de parejas lo que pongáis en ella.

6. Dad tiempo al tiempo

Las parejas a menudo quieren resolver problemas que han aumentado a lo largo de los años, y quieren hacerlo rápidamente una vez que se deciden a pedir ayuda. Pero cuanto más tiempo pasa desde que comienzan los problemas es mayor el resentimiento.

No esperéis que la terapia de pareja haga efecto por arte de magia de la noche a la mañana. Tampoco esperéis que el terapeuta descubra vuestros problemas. Un buen terapeuta actuará más como un conductor de la relación. Si a la vez que el terapeuta hace su trabajo vosotros hacéis el vuestro, hay esperanza que podáis llegar a recordar de nuevo las cosas buenas que os unieron en un primer momento.

Photo Credit: Terapia de pareja via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Psicocode
Psicocode es un blog especializado en Psicología y Desarrollo Personal formado por más de 100 profesionales. Escribe a info@psicocode.com si quieres formar parte de nuestro equipo.

Comentarios

  1. dice

    Un gran artículo, muy recomendable para todas las parejas que tienen problemas en la relación y no saben cómo solucionarlo por sí mismos. Considero que una de las mejores opciones es contar con la ayuda de un profesional, tal como comentáis en el artículo.

  2. dice

    Muy buen artículo y muy buenos consejos para aprender a resolver los conflictos de una manera sana y crear una comprensión más profunda por el otro.

  3. dice

    Interesantes consejos. Me parece muy importante el primero. Muchas parejas, efectivamente, acuden a terapia demasiado tarde. En ocasiones ya han tomado una decisión; o peor, uno de ellos ya ha tomado la decisión de terminar la relación y el otro no. Es importante clarificar los objetivos que cada miembro de la pareja espera lograr con la terapia. Para asegurarse de hacia donde rema cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *