10 claves para tener una buena relación de pareja

relación de pareja

Mantener una relación de pareja saludable en ocasiones parece que se convierte en algo muy complicado. Nadie nos enseña cómo debemos comportarnos en una relación (aprendemos por ensayo y error) y son la oportunidad perfecta para sacar a la luz todas nuestras inseguridades, irracionalidades, carencias afectivas y formas sesgadas de ver el mundo.

La sociedad en la que vivimos nos muestra un modelo de pareja romántica que no es real y que no favorece para nada que seamos capaces de establecer relaciones saludables. Las relaciones representadas por las películas de Disney, las canciones, las novelas, las series fomentan diferentes mitos acerca del amor que están bastante alejados de la realidad.

Nos hacen ver que cada uno tiene media naranja perdida por el mundo y que al fin y al cabo el amor todo lo puede. Sinceramente, creo que nos ahorraríamos bastantes problemas si desde pequeñitos alguien nos enseñara que somos la naranja entera, que tener pareja es una opción, no una necesidad y que no sólo hay una, sino miles de personas que cumplirán nuestras expectativas de las que podremos enamorarnos.

También considero recomendable que alguien nos haga ver que no basta con querer a una persona para poder ser feliz a su lado, y que en ocasiones el mejor favor que nos podemos hacer tanto a nosotros mismos como al otro es alejarnos.

A pesar de todo esto mantener una relación de pareja saludable no es tan difícil si somos capaces de dejar nuestras inseguridades y nuestras malas experiencias de lados y nos centramos en cuidar y hacer crecer la relación cada día.

¿Cuáles son las 10 claves para mantener una buena relación de pareja?

1. Comparte tiempo de ocio con tu pareja

Aunque en ocasiones por el ritmo acelerado que llevamos en la vida es difícil lograr tener tiempo libre, tenemos que saber que una relación de pareja (como cualquier tipo de relación) requiere tiempo para cuidarla, así que conseguir este tiempo debe ser una de nuestras prioridades.

Para evitar caer en la monotonía y en la rutina es muy importante que compartas tiempo de calidad con tu pareja: una cena romántica, un paseo por el parque al atardecer, una escapada a la sierra el fin de semana, o simplemente una peli con palomitas. Es importante compartir juntos tiempo y actividades en las que primen el bueno rollo y las emociones positivas.

2. Cuida la comunicación

Habla con tu pareja, cuéntale qué tal te ha ido el día, explícale tus problemas, cómo te sientes… Mantener una relación de pareja consiste en crear un proyecto de vida en común y para ello es primordial que exista una buena comunicación.

3. Respeta la libertad de tu pareja

Tu pareja no te pertenece, tu pareja es una persona que libremente decide mantener una relación contigo y que en cualquier momento libremente puede decidir dejar de hacerlo.

Ama desde la libertad y no desde la posesión. Una pareja está formada por dos miembros con vidas, ideas, experiencias y gustos diferentes y no es necesario ni conveniente que la pareja se convierta en un pack dos en uno.

Es importante que cada uno de los miembros de la pareja tenga espacio para sí mismo o para compartir con otras personas sin que esté su pareja presente. De esta manera ambos miembros podrán enriquecerse de las experiencias del otro y no se ahogaran en la relación.

4. Deja de empeñarte en tener razón

Cuando discutimos con alguien, nos empeñamos más en tener razón que en solucionar el conflicto. Vale, a todo nos gusta tener razón y nos repatea cuando no la llevamos, es cierto… Pero en ocasiones nos olvidamos de cuál es el objetivo y de qué es lo que realmente nos importa y queremos conseguir.

¿Quieres llevarte bien con tu pareja o quieres que todo lo que tú digas vaya a misa? Muchas veces nos pasamos mucho tiempo discutiendo sobre si una mesa es azul o amarilla en vez de ir a comparar una mesa verde ¿Me explico?

5. Sé detallista

Cuida a tu pareja. Hazle un regalo inesperado, llévale a cenar a ese restaurante que tanto le gusta, dile lo guapo que esta hoy, cuanto te gusta estar con él, etc.… Al principio cuidamos mucho a nuestra pareja pero llega un punto en que nos acomodamos, asumimos que el otro siempre va a estar ahí y dejamos de ser detallistas.

Si quieres mantener una relación en la que la chispa y la pasión no se apague es imprescindible que la cuides, así que nunca te olvides de los pequeños detalles y no lo reserves solo para ocasiones especiales como cumpleaños, aniversarios, etc… Cualquier día es bueno para sorprender a tu pareja y demostrarle cuento le quieres.

6. Aprende que tu pareja no ve el mundo igual que tú

Tu pareja ha vivido en un ambiente diferente que el tuyo, ha tenido unos padres diferentes, se ha rodeado de gente diferente y ha vivido unas experiencias que son diferentes a las tuyas; Así que no es de extrañar que vea el mundo de una manera diferente a ti. No tienes por qué compartir la visión que tenga tu pareja de muchas cosas si no la consideras adecuadas; pero si entiendes que tu pareja no piensa, siente y actúa como tú te vas a ahorrar muchos problemas.

También es inútil intentar convencer a tu pareja que tu visión del mundo y no la suya es la correcta, cada uno ve las cosas de una manera distinta en función de su historia vital previa, por lo tanto, tal y como he dicho antes en lugar de empeñarte en llevar razón tú, empéñate en buscar una solución que incluya parte de la visión del mundo de cada uno.

7. Haz críticas de una manera constructiva

Cuando nos enfadamos en ocasiones resulta realmente complicado expresar una crítica de manera constructiva. Pero no debemos olvidarnos que lo que nosotros queremos es informar a nuestra pareja de que una cosa nos ha molestado para que no vuelva a ocurrir y no castigarle o hacerle sentir mal por lo que ha hecho.

Nuestra pareja no es nuestro hijo y ya no somos niños pequeños que arreglemos las cosas por medio de rabietas, así que si quieres mantener una relación de pareja saludable, no te quedan muchas más opciones que aprender a comunicarte de forma asertiva y expresar críticas de la manera correcta.

Discute sólo un tema a la vez, no hables un tema cuando estés muy enfadado, céntrate en un solo tema por discusión, concreta que es exactamente lo quieres, habla de cómo te has sentido tú sin atacar a la otra persona y entrar en reproches.

8. Respeta a tu pareja

De este punto tengo poco que decir. Una pareja que no se respeta está destinada al fracaso. Y las faltas de respeto son el inicio de dinámicas bastante peligrosas, así que si tu pareja te falta al respeto de forma recurrente ¡Huye cuanto más lejos mejor! Aunque al principio sea muy duro, te aseguro que a la larga no te arrepentirás.

9. Confía en tu pareja

Los celos pueden acabar por quemar hasta la mejor de las relaciones. Nunca vas a saber al 100% seguro que tu pareja no te es o te va a ser infiel. Así que si empiezas una relación es porque estás dispuesto a vivir con la duda sin que ello perturbe tu tranquilidad.

Tu pareja ha elegido estar contigo, así que preocúpate por darle lo que necesita para que no tenga que buscarlo en otras personas. Y aún así siempre vas a correr el riesgo.

Querer a alguien significa confiar en la otra persona y confiar en que aunque nos dañe, lo vivido habrá merecido la pena. Así que disfruta de tu relación de pareja sin buscar pruebas de algo que seguramente nunca encuentres.

10. No dejes de lado las relaciones sexuales

La sexualidad es una parte importante de la pareja, que no hay que dejar de lado. Es normal que con el paso de tiempo las relaciones sexuales disminuyan y la relación nos aporte otras cosas mucho más valiosas que el sexo.

Sin embargo, es importante no dejarnos llevar por la pereza y la comodidad y seguir manteniendo la pasión en la relación. Las relaciones sexuales promueven la intimidad, la comunicación y la confianza dentro de la pareja, por lo cual es importante no dejarlas de lado.

Aunque podríamos hablar de muchos más puntos, creo que si logramos llevar a cabo estos 10, son más que suficientes para poder mantener una relación satsifactoria. Ama desde la libertad, desde el respeto y la confianza, no te preocupes tanto por el futuro y por si mañana vais a estar juntos, vive cada día de tu relación como si fuera el último día y probablemente estéis juntos toda la vida.

Photo Credit: Pareja en la naturaleza via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Miriam Martin Canales
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Mi interés por la psicología clínica me llevó a especializarme en su práctica mediante el máster de modificación de conducta del Instituto Terapéutico de Madrid

Comentarios

  1. cheli dice

    En el punto 9
    Debo entender que para confiar en mi pareja debo taparme los ojos al porcentaje de duda de que si me es fiel o no, porque simplemente nunca lo sabré? pero aún con todo debo confiar en él?

    Nadie puede establecer una confianza verdadera si se tiene que aceptar un pequeño porcentaje de infidelidad, y esto no lo digo en base a las novelas de amor donde todo es felicidad, lo digo en base al compromiso que cada uno asume cuando esta en una relación. O eres fiel o no lo eres así de simple no caben 90% de fidelidad es al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *