¿Sabías que estudiar poco también tiene sus ventajas?

estudiar poco

A priori puede parecer que la respuesta a esta pregunta es muy sencilla. Todos diríamos que estudiar mucho es mejor que estudiar poco. Esto es algo obvio. Sin embargo en mi experiencia personal como estudiante me he encontrado con situaciones en las que no se ha cumplido esta premisa tan básica.

Algunas veces estudiar mucho me ha traído problemas. Otras veces estudiar poco me ha dado ventajas.  Hoy quiero compartir esta experiencia con vosotros.

Pros y contras

Todos conocemos los pros de estudiar mucho (aprobar) y los contras de estudiar poco (suspender). Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los contras de estudiar mucho y los pros de estudiar poco?

Contras de estudiar mucho

Algunas veces he ido tan preparado a un examen que he comenzado a dudar de todo. Esto me ocurre principalmente en los exámenes tipo test.

Cuando llevo la materia muy bien preparada algunas preguntas me resultan tan sencillas que pienso que tienen trampa. Entonces comienzo a dudar y a buscarle los tres pies al gato. La pregunta en cuestión no tiene porqué ser sencilla si le has dedicado un tiempo de estudio normal a la materia.

Sin embargo cuando te pegas auténticas palizas de estudio y repasas los conceptos infinidad de veces, tienes las cosas tan claras que no te entra en la cabeza que te estén preguntando algo tan sencillo. Piensas que la pregunta tiene trampa.

La situación de presentarme a un examen con la asignatura completa muy bien estudiada me ha ocurrido en contadas ocasiones. No siempre tengo tanto tiempo para poder estudiar. Lo que me ocurre con más frecuencia es llevar temas concretos de una asignatura mejor preparados que otros. Ya sea porque me gustan más o simplemente porque son más sencillos. Las preguntas acerca de estos temas son las que luego me hacen dudar en el examen.

Para resolver este conflicto acerca de la dificultad de la pregunta que tengo delante hago un pequeño ejercicio de empatía. Trato de ponerme en el lugar de un “yo imaginario” que hubiera estudiado menos y me pregunto qué pensaría esa versión alternativa de mi (con menos horas de estudio) acerca de la pregunta. Esto puede parecer un poco simple pero la mayor parte de las veces funciona.

Pros de estudiar poco

Seguro que ésta es la parte que esperas con más interés. ¿Cómo es posible que exista alguna ventaja en el hecho de estudiar poco? Hasta hace poco yo mismo dudaba de esta posibilidad. Sin embargo el pasado Enero me ocurrió algo en un examen que me ha hecho cambiar de opinión.

Os pongo en situación. Exámenes de Enero 2013. Tengo 3 exámenes en 2 días. El Lunes hago Psicobiología por la tarde. El Martes tengo dos exámenes seguidos que son Evaluación Psicológica y Desarrollo II.

Durante el estudio de las semanas anteriores me he centrado en Psicobiología y Evaluación Psicológica, dejando muy de lado Desarrollo II. Tan sólo me da tiempo a leerme el libro de Desarrollo II una única vez y la semana anterior apenas repaso nada de esta asignatura. Decido hacer el examen porque coincide con la fecha de Evaluación Psicológica. Ya que me encuentro en la Universidad esa misma tarde no pierdo nada por presentarme.

El hecho de haber estudiado poco para ese examen y sentir que no tenía nada que perder me hizo responder 29 preguntas de 30. Tan sólo dejé una pregunta en blanco. Si hubiera llevado el examen bien preparado no me habría atrevido a contestar más de 22 o 23 preguntas. Habría tratado de asegurar las respuestas.

Más allá del número de preguntas contestadas, lo que realmente me sorprendió fue aprobar el examen. No estaba seguro al 100% de ninguna de esas 29 preguntas contestadas y aún así parece que una parte de mi subconsciente sí que sabía la respuesta. Si me hubieran dicho que sólo podía contestar las preguntas que supiera con total seguridad, no podría haber contestado más de 2 o 3.

No estoy diciendo que contesté al azar. Ni mucho menos. Simplemente iba contestando rápidamente lo primero que me venía a la cabeza, sin pararme a reflexionar porque realmente no tenía en mi cabeza los conocimientos suficientes sobre los que reflexionar. No lo recuerdo bien pero creo que fuí la primera persona que acabó el examen y lo entregué convencido de que había suspendido. Ni siquiera volví a repasar las respuestas porque no habría servido de nada.

Más de uno dirá, “mira el empollón contándonos que se leyó el libro 1 vez y aún así aprobó el examen”. Lo cierto es que aún no comprendo lo que ocurrió aquella tarde. Creo que a veces absorbemos conocimientos que no podemos comunicar de manera consciente. Es decir, crees que no te sabes algo pero inconscientemente sí que guardas esa información en alguna parte de tu cerebro.

Tengo que reconocer que esta situación sólo me ha ocurrido en ese examen. Normalmente llevo la materia medianamente bien preparada, de lo contrario no me presento. A partir de ahora me presentaré aunque crea no haber estudiado lo suficiente.

De todas maneras tampoco es cuestión de ir tentando a la suerte y tomar la costumbre de hacer exámenes sin estudiar. En base a lo que aquí digo alguno podría pensar que estudiar en la UNED es muy fácil. Todo lo contrario. Yo ya tengo una carrera de 4 años por la Universidad presencial y la diferencia de temario y dificultad en los exámenes es abismal. El examen para el que más he estudiado en mi vida fue Psicobiología hace 2 años. También es el único examen que he suspendido en mi vida.

¿Entonces qué es mejor?

Sin duda estudiar mucho es mejor que estudiar poco. Con este artículo tan sólo he tratado de ejemplificar lo que ocurre en ambos extremos. Personalmente pienso que en el punto medio está la virtud y el equilibrio.

¿Alguna vez te ha ocurrido algo parecido? ¿Podrías contarme tu experiencia?

Photo Credit: Chica cansada de estudiar via Shutterstock

The following two tabs change content below.
Isidro Migallón
Creador y Director de contenidos de Psicocode. Especialista en Marketing Online. Estudiante de Psicología por la UNED. E-mail: info@psicocode.com

Comentarios

  1. Lidia dice

    Ya veríamos a ver si en una carrera de ciencias puras eso te sirve para algo! Yo me chupo exámenes de 4 horas no test de 30 preguntas. Y de ahí no hay nadie que me salve.

  2. dice

    Me he senrido identificado contigo en esa ocasión, ya que me pasa siempre que me pongo a estudiar y cojo el movil como ahora xd y al final ni estudio ni nada. Y no se como he llegado hasta 1 de bach sin estudiar una mierda. Amazing

  3. catalina dice

    Pues no se, yo estudio ingeniería y es necesario no solo tener los conceptos claros, sino también aplicarlos, en un examen de física me paso eso, ese día tenía tres exámenes y para ondas no me hacía falta nota así que simplemente me aprendí las formulas y medio estudie los conceptos más básicos, el examen era 4 problemas, siempre hay un punto de formula, pero con los otros tres puntos es necesario tener unos conceptos básicos muy claros, logre hacer otro punto bien y con las nimiedades que me regalaron de los otros dos puntos a duras penas logre aprobar con 3.1 así que la nota de física III me quedo algo baja ese semestre

  4. chris dice

    bueno la verdad a mi tmb me paso algo parecido este año estoy es 1 año de secundaria y yo siquiera savia que havia examen porque me havia quedado en la casa de un amigo todo el fin de semana y cuando llegamos y nos dijieron saquen una hoja yo y mi amigo quedamos sorprendidos ya que si quiera repasamos y el se nego a hacer la prueba siquiera la vio y yo aunque sea le mande lo que mi subconciente creia que era y mi amigo se reia de mi y me decia hubiese dicho que no la querias hacer tmb y yo le dije que si estabamos los dos re seguros de que yo me iva a sacar menos de 3 ya que se aprueba con 7 aqui y yo en el 1 trimestre tube 5 y entonces todo dependia de esta evaluacion para el segundo trimestre y cuando entregaron la prueba y vi la nota digo esta no debe ser la mia me havia sacado un 9 😮 estava en shock y mi amigo tmb y el trimestre me cerro con 7 por las pruebas anteriores y yo necesitaba un 9 en el 3 trimestre y en la evaluacion estudie mucho y me saque un 6 y ahora me tengo que sacar un 10 si o si para no llevarme la materia la prueba definitoria es el 20

  5. Ana dice

    Lo que si es cierto, es que la UNED es la universidad más dificil de españa,
    los exámenes parecen una oposición,
    por eso cada vez más gente emigra a las otras a distancia, uoc udima unir..

  6. Antonio dice

    Como siempre la vida no es tan fácil y su interpretación menos. Estudio psicología en la uned y estoy con Pensamiento abstracta donde las haya. No entiendo lo ue memorizo. No es tan fácil aprobar con el subconsciente. Lo que si es cierto es que las probabilidades explican algunos casos de aprobados sin esfuerzo. Pero habría que ver la totalidad de los examinados para ello sería bueno que se publicasen las estadísticas oficiales. Entonces podríamos hablar con precisión. Las reflexiones generales sobre las dudas y demàs puedo compartirlas pero te digo que con sobreaprendizaje vas mejor a todos los sitios. No soy ningún empollón y me cuesta como al que más. Simplemente es mi opinión. Un saludo a tod@s

  7. aldrin mitchel dice

    en la primaria dieron recuperacion de un curso yo tenia 13 ya no di examen pero me quede al lado de un amigo y una amiga a ver que tal estaba el exmn y les termine diciendo todas las preguntas y me parecieron faciles demasiado y no habia estudiado ……saco 20 mi amigo y era hijo del director luego senti colera haber no dado exmn y haberlo aconsejado a el ………

  8. Marta dice

    Hola! En lo que dices respecto a que hay información guardada en nuestro subconsciente, además de que está comprobado que es así, en mi caso me quedó claro en el examen de neuropsicología del desarrollo. Me había leído el libro un par de veces, pero de manera más superficial de lo que suelo hacerlo, sólo sabía con certeza 9 de 20 preguntas y decidí contestar todas sin dudar y razonar en las respuestas, porqué? Le doy muchas vueltas a todo y siempre consigo un razonamiento coherente para una respuesta falsa… Conclusión, contestar sin dudar! Saqué un 8. El año anterior había suspendido psicología de la memoria precisamente por eso, pensar y razonar las respuestas, quizás por lo que comentas por parecerme muy sencillas y buscarle los tres pies al gato y sobre todo debido a la inseguridad, a la duda y al nerviosismo… Después de tres años y casi tres cursos completos de psicologia en la Uned, y de observar, leer y escuchar a compañeros que con leerse el libro aprobaban me he dado cuenta de que tenían algo en común, todos confiaban en sus conocimientos, no dudaban, y no tenían miedo al suspenso.
    Como mi objetivo es preparar el PIR y siempre voy buscando información, me encontré con un comentario en el que se recordaba que al ser examen tipo test, lo importante era la memoria de reconocimiento, esa que, los que ya habéis cursado psicología de la memoria sabéis que es más bien inconsciente y que se almacena en otra parte del cerebro. En mis dos últimos exámenes he aplicado y recordado: confianza y seguridad en mi misma, tranquilidad y es memoria de reconocimiento! Hablo de exámenes tipo test lógicamente; los dos me han ido muy bien y dedicando la mitad de esfuerzo de lo habitual debido a la falta de tiempo.
    No estoy de acuerdo en absoluto que los exámenes tipo test sean fáciles y mucho menos que se puedan aprobar sin dominar la asignatura, simplemente tenemos que aplicar memorias diferentes, recuerdo libre, en exámenes de desarrollo y reconocimiento en test. En los primeros estudias más en profundidad, es cierto, pero te centras en lo más importante, no te memorias todo el libro, y en los segundos mas te vale estudiartelo y comprenderlo todo porque te preguntarán cualquier cosa por insignificante que parezca!
    Otra cosa que siempre me ha pasado en los exámenes y que no se si tendrá que ver con los diferentes tipos de memoria es que, incluso cuando dominaba la materia y en los exámenes salia airosa, en el instituto era de notables y sobres, cuando venía algún compañero antes de un examen y me empezaba a hacer preguntas sobre la materia nunca era capaz de responderle, era como si no supiera nada de nada, sin embargo, me sentaba leía las preguntas y los conocimientos venían sólos. ¿Tendremos una memoria de tipo mas oral y auditiva y otra de tipo escrito y que hay que visualizar? ¿Porqué no puedo expresar oralmente todos esos conocimientos que tengo y sin embargo al escribirlos me salen solos? ¿Os pasa lo mismo a alguno de vosotros?
    Me he enrollado muchísimo! Espero que mi experiencia le sirva a alguien cuándo se enfrente a un examen.
    Muchas gracias por esta página! Los apuntes me ayudaron muchísimo y los artículos siempre son interesantes. Saludos y suerte a todos!

  9. Laura dice

    A mi también me sucede lo que a ti, si estudio obsesivamente una materia (caso de psicobio) me enfrento al examen tensa, veo todas las preguntas ambiguas y me disperso. Se entremezclan todos los datos y no estoy segura de nada. Cuando estudio otras materias con mas calma tengo menos dudas y mayor claridad para las respuestas.
    Me parece que el sistema de preguntas tipo test debiera replantearse, está obsoleto, las preguntas han de ser claras y precisas para que puedas demostrar tus conocimientos, la ambigüedad solo lleva a la confusión y a que alumnos bien preparados suspendan.
    Es ridículo pensar que alguien apruebe de “chorra”, a mi nunca me ha sucedido y puede que en un par de preguntas me suene la flauta, pero el resultado final es catastrófico. Un saludo

  10. Jose dice

    Hola compañero:
    Me identifico con lo que dices en tu artículo, justo me ha ocurrido en al menos un par de ocasiones… Decir además, que el exceso de confianza (a veces llevando la materia bien preparada) puede hacer de las suyas y… ¡¡suspender!!
    Me ocurrió en Motivación y ahora me temo que en Desarrollo I.

    Hemos por tanto de estudiar, pero teniendo en cuenta lo que aquí decimos…

    Un saludo.

  11. dice

    Hola a todoo..saludo. Me veo reflejada en casi todos estos comentario, estoy estudiando Veterinaria en la UABARCELONA, y siempre he estudiado lo suficiente con la finalidad de aprobar el examen. Y me sucede que lo muy fácil lo veo como si tuviera trampas y comienzo a dudar de lo que he contestado un pánico de nervios me invade esta situación que me bloqueo y quiero como que dejarlo he irme y entregar el examen a sin mas pero a la final me relajo, y comienzo de nuevo.En otros casos cuando me siento muy preparada intento contestar lo que realmente se y cuando he salido del examen salgo con la satisfacción que lo aprobare porque lo hecho bien, pero cuando veo los resultados son catastrófico. Los exámenes son tipo test y con penanización y esto me frustra. Tengo 40 años y creo que mi capacidad de memorizar a bajado antes no me costaba tanto, pero me vi obliga e migrar a España y retome los estudio a qui pero tengo una asignatura que se me ha hecho resistente en aprobarla Biología celular y Animal y esto me frustra. No se que técnica para estudiar utilizar no la supero. He aprobado asignaturas que otros se les ha hecho difícil yo he aprobado y a esta asignatura yo le he cogido como manía es mi tercera ves. He a ver que me pueden recomendar para ver si este curso logro salir de ella aprobarla.

    Grcias.

    Norexza Bracho.

  12. puri 27- 8 -2013 a las 13:22 dice

    Isidro, Isidro, que te voy a dar un tirón de orejas.
    mi experiencia es la siguiente:
    PRIMERO:imprimo la asignatura o asignaturas a las cuales me voy a presentar de los maravillosos resúmenes que tan altruistamente vas colgando.
    SEGUNDO:Me leo todo el libro ,todo,y voy pasando hoja del libro,hoja de Isidro,contrasto,veo los esquemas del texto,fotografías,ejemplos y me sitúo en la asignatura.
    TERCERO:Estudio con un papel y un boli me hago chuletas que me voy aprendiendo en los lugares más insólitos,un concierto,en la cocina,de camino por la calle,en el coche si voy de acompañante,ete.etc
    Puede que si alguien lee este comentario absolutamente real se va a reir ja ja ja pero lo que no saben, esque he empezado a estudiar el día que me jubilé que gracias a ISDRO sigo estudiando
    que con mi tenacidad tengo aprobadas cinco asignaturas,poco a poco, Por si algún joven anda sesanimado,le diré que soy la persona más feliz de la UNED.doy gracias por enésima vez a ISIDRO QUE TE QUIERO UN MONTÓN

  13. xana dice

    Buenas:
    la verdad leer este articulo me a gustado mucho, ya que yo se que la uned no es facil, por que estube un año y cuando te vas a la presencial hay un cambio abismal de bajada de nivel, pero bueno el caso es k yo en la uned me pasaba horas y horas estudiando, y recuerdo llegar al examen y que me pasara lo que tu dices pensar esa pregunta tiene tranpa fijo es demasiado facil, sobre todo me paso con emocion, al final acabe cambiando preguntas, y si no ubiera pensado que la pregunta no era tan facil y hubiera dejado la opcion correcta ahora tendria aprobada la asignatura. Sin embargo ahora en la universidad presencial, estudio pero no tanto como antes, por que no hay tanto tiempo, y los examenes resultan mas sencillos, y no me surge tanto la duda de que las preguntas puedan ser rebuscadas, por ello pienso que no es estudiar poco o demasiado, sino el tiempo justo para ir seguro al examen. sigue asi con los articulos estan muy chulos, un besillo

  14. andres dice

    yo fuí a examinarme de 3 asignaturas habiendo preparado bién sólo 2 asignaturas las cuales aprobé (psicol. social y motivación)y esta tercera (fundamentos de investig.)la suspendí,la empleé de tanteo para canalizar los nervios,ya que fué mi primer examen en la uned,pero descubrí que el examen no era tan complicado como creía y que de haberla preparado un poco más la hubiese aprobado casi seguro.
    lo que he descubierto (o esa sensación me dá) es que ponen las preguntas muy estudiadas y se puede aprobar estudiando bien,pero llega un punto que para subir nota debes arriesgar ya que hay preguntas muy difíciles que incluso no figuran en el temario.saludos.

  15. Ana dice

    Me paso exactament lo que comentas, siempre preparo las materias con mucho esmero, y mira que me cuesta sacar tiempo, pero finalmente es como que confundiera todo y empiezo a dudar.
    En el 2011 en diciembre tuve que viajar a buenos aires a despedirme concientemente de mi madre que murio de cancer, imagina qu entre los 15 dias que pase alli y el estado emocional en que volvi, no se como, pero en los examenes de febrero saque notas mas elevadas de lo normal en mis promedios!!!
    Se juntaron, la falta de tiempo de estudio y motivacion con un estado emocional dificil y fue cuando mejores resultados obtuve!!!

  16. Aurora dice

    a mí me ha pasado lo mismo en febrero con psicofarmacología,sólo me leí una sola vez la mitad del temario y cuál fue mi sorpresa cuando salieron las notas y tenía un aprobado!!! sin embargo ,hace unos años con psicología diferencial, me pasó todo lo contrario….me había estudiado hasta las comas y cuando llegué al examen lo suspendí…. son las incongruencias de la vida….jejejejeje

  17. Mara dice

    No estudio Psicología, con lo cual no sé tanto como vosotros. Yo estudio Derecho en la UNED y mi experiencia es que, para que ese subconsciente nos ayude, es necesario por lo menos haberse leído a conciencia materia y haberse “currado” la asignatura, porque las ideas no surgen por si mismas de forma espontánea. Además, estás hablando de un examen tipo test, de los cuales se han hecho estudios y es constatable que por el índice de probabilidades puedes “acertar de churro” y aprobar. Y eso si no te hacen unos test hiperrebuscados y confusos al máximo, sólo aptos para opositores a Abogados del Estado, como ocurre con los test de Penal I en la Uned.
    Pero en los exámenes de desarrollo, salvo que seas un genio de la dialéctica, veo muy difícil aprobar si no has estudiado un mínimo.
    Justo ahora estoy con Derecho Civil, la parte de Familia, y palabra que o te lo estudias, o no apruebas ni con el subconsciente más absorbente del mundo.
    En fin es mi opinión.
    Y en eso otro si estoy de acuerdo: en la UNED se estudia el doble que en la Universidad presencial.

  18. Cristina dice

    Muy buena reflexión. La verdad es que ya me ha ocurrido en varias ocasiones las dos situaciones por lo que me he sentido muy identificada. Por lo que he leído en diversos estudios es real el hecho de que recordamos cosas que leemos o que escuchamos hasta tiempo después, incluso sin ser conscientes de ello. Creo que lo peor de estudiar mucho es la obsesión, cuanto más tiempo pasas pensando en estudiar, menos estudias. Gracias por tu blog me parece muy interesante y útil. Felicidades. Un saludo.

  19. Asunción dice

    Hola…. interesante y sinceramente a mi también me ha pasado algo similar, pero contarlo es repetir lo mismo q tú…. iba muy preparada de motivación tanto que me dije un 9 fijo… sorpresa la mía… nada d nada no aprobado….luego con social… 4 veces q me lo leí más enfatizar muchas por la pec. …final… catástrofe total… esa ni llegué a tener un uno…en fin.. que tienes toda la razón…. y era la que más había dedicado tiempo por las pecs… acerté muchas si, pero fallé tb muchas… y esa fue la conclusión….
    gracias por compartir este espacio, que sigo cada día-… ayuda mucho…
    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *